Bolsa, mercados y cotizaciones

El ahorro de los españoles en depósitos y efectivo cae del 40% por primera vez en una década

Poco a poco las familias españolas van haciendo caso a las recomendaciones de expertos y optan por dejar de lado la inversión en depósitos. En porcentaje lo que destinan a depósitos a plazo cae al 10%, nuevo mínimo histórico.

Las entidades y expertos financieros no se cansan de repetirlo: los inversores deben salir de depósitos y contratar otro tipo de productos que sí permitan cubrir al menos el aumento del coste de visa, es decir que sean capaces de dar una rentabilidad real descontada la inflación. Y a juzgar por los datos de ahorro financiero de las familias que acaba de publicar Inverco con datos del Banco de España, el mensaje está calando.

Según los mismos, el porcentaje sobre el ahorro financiero en depósitos y cuentas corrientes de las familias españoles acabó en 2017 en niveles del 39,9%, la cifra más baja desde el año 2007. En concreto, en efectivo y cuentas corrientes las familias españolas tienen el 29,% de su ahorro financiero mientras que en los depósitos a plazo, los que se contratan en las entidades, la cifra es del 10% nuevo mínimo histórico. Eso sí, muchos españoles siguen teniendo una cantidad de su ahorro en cuentas corrientes que no dan remuneración alguna (suponen un 27% del total del ahorro financiero)

No en vano hay que tener en cuenta que desde 2007 la oferta en estos productos de ahorro ha variado mucho ya que mientras que hace 10 años, era muy fácil obtener rentabilidades libres de riesgo y de hecho muchos depósitos superan incuso rentabilidades a 12 meses del 4% hoy en día la rentabilidad ,media del depósito de las 10 mayores entidades financieras está apenas en un 0,08 por ciento, y tampoco se espera que repunte teniendo en cuenta que de momento el BCE no tiene ninguna intención en subir los tipos de interés de la eurozona hasta al menos la segunda mitad del año que viene, según el consenso del mercado. De ahí que el porcentaje en depósitos y cuentas corrientes de los españoles, cuyo interés está ligado a los tipos del BCE, haya pasado de estar en niveles del 46% en el año 2008, en pleno estallido de la crisis financiera, al 39,9% actual.

Además de la caída en porcentaje sobre el total, 2017 cerró también como el cuarto año consecutivo en el que los flujos a depósitos y cuentas corrientes resultó negativo ya que este tipo de productos registraron salidas netas de dinero por valor de 1.875 millones de euros debido sobre todo a las salidas de 63.770 millones que se vieron en los depósitos.

El triunfo absoluto de los fondos

¿Dónde fueron a parar parte de esos flujos? Al producto de ahorro financiero que lleva ya varios años colándose en las carteras de los inversores gracias a los esfuerzos de comercialización que están haciendo las entidades financieras que buscan cada vez más captar activos en aquellos negocios que se sitúan fuera de sus balances: los fondos de inversión. Así, en 2017 las instituciones de inversión colectiva recibieron entradas de dinero por valor de 30.732 millones de euros, lo que eleva al 14,7% el porcentaje que suponen sobre el ahorro financiero de los españoles, nuevo máximo histórico, siendo con diferencia los productos que más dinero captaron aunque no los únicos. También se vieron entradas de dinero en otros productos pensados en el ahorro a largo plazo como los seguros (5.678 millones de flujos netos)- de hecho ya se invierte más en seguros que en depósitos a plazo- o fondos de pensiones (556 millones) que volvieron a tener más entradas que salidas de dinero por primera vez desde el año 2014. En el lado contrario, además de en depósitos, se vieron flujos negativos en la inversión directa, tanto en renta fija (-2.911 millones de euros) como en renta variable (-5.882 millones de euros).

¿Tienes un depósito? Averigua con que fondos ganar más.:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado