Bolsa, mercados y cotizaciones

La brecha entre el dividendo del Ibex 35 y la deuda se va a máximos de 15 meses

  • Es la gran plaza de la eurozona que ofrece un diferencial más elevado
  • La rentabilidad de los pagos de las cotizadas se eleva hasta el 4,2%
Foto: Archivo

Mientras el Ibex 35 es uno de los índices más castigados de Europa en lo que va de año -cae cerca de un 4,6%, frente al 4,2% que cede el EuroStoxx 50-, la deuda soberana del país es la que mejor lo hace en 2018, con un descenso de la rentabilidad de 8 puntos básicos, hasta el 1,49%. Este comportamiento divergente ha provocado que el selectivo haya ganado atractivo frente a los bonos españoles. Con una rentabilidad por dividendo estimada para el índice en el 4,2% y el interés del bono en el 1,48%, el diferencial entre el rendimiento de ambos se ha ensanchado hasta el 2,7%, su nivel más alto desde enero del pasado ejercicio.

En comparación con el resto de grandes selectivos de la eurozona el Ibex es el que sale mejor parado. La rentabilidad de los pagos del índice es la más alta -el Dax da un 3,3%, el Cac un 3,4% y el Mib un 3,8%- y el diferencial también es más elevado -ver gráfico-. Y no solo eso, mientras en el Ibex este gap está en máximos de diciembre de 2016, en los países core está muy lejos de los niveles que llegó a tocar a lo largo de 2017 y en Italia llega a su cota más alta desde febrero del pasado año. "La bolsa ha ganado atractivo gracias al crecimiento de los beneficios y las caídas, que mejoran la rentabilidad de dividendo mientras que la del bono se ha mantenido estable", señalan desde el equipo de análisis de Sabadell.

Mayor atractivo

Más allá de la comparación con la renta fija en la que la bolsa lleva ganando desde hace tiempo, en términos absolutos la renta variable también comienza a mostrar atractivo. El selectivo español cotiza a un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 12,6 veces, lo que supone su nivel más bajo desde agosto de 2013. Asimismo, sus ganancias se compran en línea con la media de los últimos 10 años y con un descuento del 4,6% frente a su media histórica, según datos de FactSet.

"Tras unas caídas del entorno del 10-12%, la bolsa está más atractiva con respecto a su historia. Antes decíamos al comparar las valoraciones que en términos absolutos no estaba barata, pero que en relativos sí. Ahora se puede decir que lo está en ambos casos", explica Natalia Aguirre, de Renta 4, al tiempo que advierte de la necesidad de ser selectivos: "No puedes comprarte todo el mercado, es necesario ir por valores".

Luis Padrón, analista de Ahorro Corporación, considera que hay "muchas firmas con alto atractivo por una elevada rentabilidad por dividendo que además consideramos sostenible", pero cree que "hay muchas oportunidades en la selección de valores más que por sectores".

Los mejores dividendos

Seis de cada diez empresas del Ibex 35 que reparten una porción de sus beneficios entre los accionistas ofrece un retorno de, al menos, el 4%. Los dos mayores de todo el índice son los de Endesa y Enagás, con un 7,7% y un 7,3% de rentabilidad, respectivamente. Además de ser los dos más altos, su atractivo también reside en que realizan sus entregas íntegramente en efectivo. El consenso de mercado recogido por FactSet espera que la primera abone 1,34 euros por acción en 2018 y que la segunda pagará 1,55 euros.

Ambas han fijado una política clara de dividendos hasta 2020, si bien a partir de ese momento la situación se complicará por la incertidumbre regulatoria. Endesa se postula como una opción mucho más atractiva para los analistas: ambas tienen una recomendación de mantener, pero la de esta roza el comprar y la de Enagás el vender.

La firma se ha comprometido a distribuir todos sus beneficios en forma de dividendos y los expertos de RBC Capital Markets creen que "la rentabilidad de sus pagos es su característica más atractiva". Uno de los principales temores sobre la compañía es el futuro de su retribución a partir de 2020 por los cambios regulatorios. Sin embargo, José Bogas, presidente de la compañía, ha restado importancia a la revisión retributiva prevista para 2020, al indicar a los analistas que el impacto máximo será de 110 millones de euros en el primer ejercicio.

La tercera cotizada que brinda una rentabilidad por dividendo más elevada es Mediaset (6,7%) y la cuarta Repsol (6,3%), que la semana pasada anunció, además, que propondrá a la junta de accionistas aprobar una recompra de acciones para evitar la dilución que provoca el scrip dividend (retribución mediante acciones), política que inició en julio de 2012.

El pilar que sostiene que las empresas puedan mantener sus políticas de retribución reside en los beneficios. El consenso prevé que las firmas del Ibex ganen 47.628 millones este ejercicio, un 11% más. Con todo, en lo que va de año las estimaciones de ganancias de 2018 han retrocedido un 0,4%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

publirreportajes bartolo
A Favor
En Contra

si,mucho atractivo..........

Puntuación 3
#1
blogbolsa
A Favor
En Contra

Análisis técnico y visión de mercados en blogbolsa.net

Puntuación 0
#2
Casero
A Favor
En Contra

Correcto el análisis pero los pocos españolitos que aún les queda liquidez prefieren el ladrillo y los extranjeros no se fian de las empresas españolas prefieren aunque tengan menos dividendos el producto suyo.

Puntuación 1
#3
Vicente
A Favor
En Contra

El problema es la situación política ,más bien y no la situación política, aparte de que esa rentabilidad del bono está manipulada por el BCE

Puntuación 1
#4
Vicente
A Favor
En Contra

El problema es la situación política ,más bien y no la situación económica de la empresa,, aparte de que esa rentabilidad del bono está manipulada por el BCE

Puntuación 1
#5