Bolsa, mercados y cotizaciones

La ruta de Telefónica no vale al mercado: cae un 70% más que los otros gigantes

  • Desde que anunció el recorte de dividendo pierde un 19%; el resto, un 11%
Foto: Archivo

A falta de solo unos días para que Telefónica presente sus resultados del cuarto trimestre de 2017, el mercado sigue mostrando su desconfianza en la compañía. La teleco ha cumplido con los planes presentados tras la llegada de José María Álvarez Pallete, pero los inversores no se han conformado con ello y siguen castigando sus títulos, que el martes cedieron otro 1,45% hasta situarse por debajo de 7,5 euros, mínimos del año 2003.

La primera gran decisión de Pallete al frente de Telefónica la tomó a finales de octubre de 2016: recortar el dividendo, abandonar el scrip y centrarse en reducir su pasivo de manera orgánica, abandonando el objetivo de situar la ratio deuda/ebitda en 2,35 veces. En los primeros 5 meses estas medidas fueron bien recibidas por el mercado, llegando a subir casi un 15%, más que el resto de grandes del sector. Sin embargo, desde entonces ha entrado en una espiral de caídas que le ha llevado a ceder más de un 19% desde que se tomó la decisión. Esto es un descenso un 70% superior al 11% que cede de media el resto de grandes del sector. Aún así, tiene un potencial del 34% y una de sus mejores recomendaciones en 6 años.

Los analistas coinciden al señalar que las perspectivas para la industria no mejoran y que el elevado endeudamiento de la española complica más la situación. "Ha llegado un punto en el que parece que el mercado no ha comprado la estrategia de reducción de deuda de la compañía basada en la vía orgánica y le está exigiendo tomar medidas adicionales", explica Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell. Iván San Félix, de Renta 4, resalta que la empresa "no tiene ningún catalizador ahora mismo" y cree que lo que más le podría "ayudar" sería "la venta de activos".

La reducción de la deuda

Desde su pico alcanzado en el segundo trimestre de 2016, la deuda de la compañía ha retrocedido en más de 5.300 millones de euros, hasta situarse en 47.222 millones de euros al cierre del tercer trimestre. Con la colocación del 40% de Telxius a KKR esta cantidad se reducirá en 1.275 millones adicionales en el cuarto trimestre, pero los inversores parecen seguir pidiendo algo más a Telefónica. En un entorno de subidas de la rentabilidad de la deuda, la carga de su pasivo es el mayor lastre para la cotización de la firma. Luis Padrón, analista de Ahorro Corporación, cree que "2018 va a ser un año de gestión estratégica. De dar algún golpe de timón, ir tomando medidas más radicales sobre la deuda como catalizador".

La compañía se dio de bruces con el regulador a la hora de intentar vender su filial británica a Hutchison, una operación con la que habría solucionado gran parte de sus problemas. Desde la teleco se ha reconocido la intención de colocar O2 en el parqué, pero su valoración ha caído un 22 % con respecto a la oferta de los asiáticos, hasta 10.500 millones por la debilidad de la libra, la mala situación del sector y la pérdida de la prima de control y de las sinergias. "La sensación es que Telefónica lleva 9 meses muy parada en cuanto a reestructuración del balance. Se ha vendido parte de Telxius, pero no se ha hecho nada más. Los inversores están preocupados sobre hacia dónde va", indican fuentes del mercado.

"La compañía parece insatisfecha con el precio actual de la acción. Esto podría, en nuestra opinión, desencadenar una revisión de las claves de la estrategia actual de Telefónica", explican en Credit Suisse. "Necesita evolucionar de su estrategia de desendeudamiento cuanto antes mejor en una industria que está cambiando rápidamente a su alrededor", concluyen desde la entidad helvética.

Con todo, un punto positivo a favor de la compañía es que cuenta con suficientes palancas que tocar para intentar solucionar sus problemas. "Nuestro escenario sugiere que podría haber mayores reducciones del apalancamiento de una potencial venta de los activos periféricos de Latinoamérica y una salida a bolsa de O2 en Reino Unido", indican desde Bank of America.

Desde el banco norteamericano calculan que podría captar en torno a 3.000 millones de euros de una colocación en mercado del 30% de su filial en Reino Unido y otros 3.000 millones mediante colocaciones de negocios no centrales de América Latina.

Aumentar autocartera

Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autocartera de Telefónica es del 1,27%, el nivel más bajo de los últimos 4 años, siempre según los registros del regulador. Históricamente la autocartera de la empresa ha sido mucho más elevada y a mediados del año 2015, esta llegó a suponer el 3,72% del capital de la multinacional. Con los títulos de la teleco cotizando en mínimos de 2003 y a un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) inferior a 10 veces, algunos inversores comienzan a preguntarse si la empresa podría plantearse aumentarla. Este mismo año, Francisco José Riberas, consejero de la firma y presidente de Gestamp, ha comprado 2,5 millones de acciones a un precio de entre 8,3 y 8,22 euros por acción, un 11 y un 10% por encima del cierre del martes.

Más de 3.500 millones de beneficio

El próximo 22 de febrero la compañía presentará sus cuentas del cuarto trimestre y los expertos esperan que haya cerrado el año con un beneficio de 3.500 millones de euros, casi un 50% más que en 2016, si bien estos guarismos estuvieron impactados en casi 1.300 millones por gastos de reestructuración. De cara a los próximos dos años se espera un aumento del resultado neto del 18%, hasta rozar los 4.200 millones de euros en 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Puede exigir lo que quiera, pero Telefonica es la empresaria más castuza de Ibex, endeudada hasta los extremos y con unas operaciones pasadas pésimas, o la optan o será rescatada con dinero público.

Puntuación -29
#1
horizontes
A Favor
En Contra

Todavía sigue siendo una empresa rancia y franquista. Donde sus responsables son unos inútiles y nunca se les ha pedido responsabilidades como en otras empresas.

Puntuación -13
#2
Telefonica no es BPopular
A Favor
En Contra

Favor:

1) Seguro que mas de un 1000000 de familias es acionista de Telefonica (puede que me quede corto)

2) La Deuda no es para tanto,tiene menos de 3 veces etbita. Quitando dividendo y haciendo ampliación de capital liberada. En su caso ampliación de capital con suscrición preferente y a buen precio

Contra:

1)Cotización = oferta y demanda.

2)Espero que no la quieran OPAr por cuatro duros. Recuerdo a Endesa que la querían opar por cuatro duros (Gas natural) que no valia nada y la tuvieron que OPAR a precio de oro al final (italianos)

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Cuando reduzcan la deuda por debajo de los 10.000 millones, a lo mejor compro algo, mientras siga por encima de los 40.000 millones ni la miro.

Puntuación -5
#4
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Lo de Telefónica, y sus subidas de precios indiscriminadas, es como el impuesto revolucionario, estos no saben lo que es la competencia, claro que así les va, y peor le irá porque parece que no son capaces de aprender, y persisten en sus errores y actitudes dictatoriales.

Puntuación -5
#5
Jaume
A Favor
En Contra

Calla, calla que Telefónica sube lp mismo que las otras y las mismas veces o no lo has visto, y eso si decir que tiene que cederlo ''todo'', '' todo'' y '' todo''.

Puntuación 14
#6
PEOR IMPOSIBLE
A Favor
En Contra

Nº 3

¿ Quien va querer opar a esta compañía con la deuda que tiene ? tu crees que alguein esta dispuesto a poner , digamos 60000 millones y asumir la deuda ,vamos no lo creo , solo la queda ir agonizando poco a poco .

Puntuación -2
#7
Alfonso
A Favor
En Contra

100 años de vida, y muchos países visitados y residente la tendrían que hacer más sabia y con mejoresc estrategias. Empresas tecnológicas más jóvenes se desenvuelven mejor, hay que cambiar de filosofía y estrategias.

Puntuación 25
#8
Alpino
A Favor
En Contra

Si Telefónica no existiera había que crearla, las otras sin ella no salen del municipio o mucho la comarca. Ella cede redes, centrales, infraestructura, canales premium, personal y si era publica y se vendio y con lo que se saco posiblemente pagamos el año siguiente menos impuestos porque habia más caja en el estado. Las otras necesitan de ella son dependientes les falta de todo y no quieren invertir porque paraceso esta el re para obligar.

Puntuación 25
#9
Sepulveda
A Favor
En Contra

Es una Empresa del Gobierno ellos sabran, porque de privada no tiene nada.

Puntuación -10
#10
.....
A Favor
En Contra

Mientras no inventen algo para resucitar empresas cadáver es mejor no acercarse.

Y no acudiría a una ampliación de capital de esa mierda ni puesto de todas las drogas habidas y por haber.

Puntuación 0
#11
Benito
A Favor
En Contra

Si esta empresa tuviera Amancio Ortega, al sr. Isla, o al .sr. Roig de consejeros de estar en más de 30 paises pasaba al doble y encima más grande y poderosa.

Puntuación 19
#12
horizontes
A Favor
En Contra

Ya tienen excusa para no dar dividendo.

Puntuación 3
#13
San Valentín
A Favor
En Contra

Larga vida a Telefónica la madre de todas las operadoras españolas.

Puntuación 11
#14
EVA MARIA
A Favor
En Contra

Su presidente Pallete ,mas conocido como Pakete ,porque desde que es presidente esto no hace mas que bajar y no toma decisiones ,porque nunca ha tomado,es un ineficiente puesto a dedo por otro mediocre como Alierta que no tenía ni sabía utilizar un Smartphone si eso le sumas una deuda que no puede pagar ,una política comercial nefasta,y unos productos donde la competencia se la come.....pues que vale cero patatero....

Puntuación 6
#15
Juan
A Favor
En Contra

tiene fácil solución no hace falta vender patrimonio ,que esta muy bien la cosa como esta en cuanto a diversificación ,que suspenda el dividendo 5 años y la conviertes en un empresón, así de fácil.......tienes dinero para innovar y competir en condiciones y reduces deuda sin perder negocio y mercados.......pero para eso hay que tener valor y presidente Pakete,como dicen por ahí no tiene lo que tiene que tener......

Puntuación -1
#16
Alierta viviendo a todo lujo, y la vida loca
A Favor
En Contra

Si Alierta en su día hubiera terminado en la cárcel por la información privilegiada de Tabacalera, hoy Telefónica no estaría tan mal como está. Alierta= Angel Ron.

Puntuación 9
#17
dfn
A Favor
En Contra

Sea como fuera, la cotización baja sin parar.

Mejor no tocarla.

Puntuación 3
#18
pep
A Favor
En Contra

Telefónica está en compra ya mismo, sobre todo antes de la presentación de resultados

Puntuación 8
#19
Ma de pueblo que una liebre.
A Favor
En Contra

Rey de reyes nacional Telefónica de España.

Puntuación 3
#20
Rosi
A Favor
En Contra

Los españoles siempre le pedimos más a Telefónica y sni embargo nos contentamos y premiamos a las otras que hacen menos esfuerzo, sacrificios, e inversiones sin contar generacion de empleo. Esto es España lo de fuera triunfa somos fáciles de conquistar.

Puntuación 13
#21