Bolsa, mercados y cotizaciones

ICBC fija el precio máximo de cara a su histórica OPV

Pekín, 20 oct (EFECOM).- El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC, el mayor banco chino) fijó hoy el precio de su oferta pública de acciones (OPV), la más alta de la historia, en su nivel máximo, 0,39 dólares, después de que ayer se cerrara el periodo de peticiones de los inversores.

La OPV de ICBC, prevista para el próximo 27 de octubre, será la más alta de la historia con 22.000 millones de dólares, ya que superará al operador de móviles japonés NTT Docomo, que marcó el récord en 1998 con una oferta de 18.400 millones de dólares.

La altísima acumulación de peticiones ayer en las bolsas de Shanghai y Hong Kong, donde se llevará a cabo la primera OPV simultánea en los dos parqués, favoreció que hoy el ICBC fijara el precio en su máximo, después de que anunciara una franja de entre 0,32 y 0,39 dólares, por debajo de lo previsto.

En la bolsa de Shanghai la oferta atrajo hasta ayer un total de 90.000 millones de dólares (71.000 millones de euros) en peticiones de los inversores continentales.

Las peticiones para los 13.000 millones de acciones A denominadas en yuanes (que se venderán a 3,12 yuanes cada una equivalentes a 0,39 dólares estadounidenses) del ICBC fueron superiores a las acumuladas por el Bank of China (BOC), que atrajo 83.500 millones de dólares en su OPV en Shanghai en julio.

Se espera que los inversores individuales del continente no obtengan más de un 3 por ciento de las acciones que han suscrito.

En Hong Kong las peticiones de los inversores institucionales alcanzaron los 300.000 millones de dólares (237.700 millones de euros) al cierre de las dos semanas de promoción de la OPV.

La cuantía de peticiones institucionales suponen 23 veces el número de acciones disponibles en esa parte de la oferta, incluyendo 13 inversores estratégicos consignados antes de la venta.

Entre estos inversores se encuentran algunos de los magnates de Hong Kong, como Li Ka-shing, y los gobiernos de Kuwait, Qatar y Singapur, que constituyen las piedras angulares de la OPV y han acordado la adquisición de 3.900 millones de dólares en acciones H del ICBC (cuyo precio equivalente en Hong Kong será de 3,07 dólares de la ex colonia).

Las peticiones de los inversores individuales en Hong Kong alcanzaron ayer los 36.730 millones de dólares, con el BOC a la cabeza, seguido de Link Reit, China Merchants Bank, Denway Motors, Beijing Enterprises Holdings y China Life Insurance.

Si las peticiones de los inversores individuales en Hong Kong exceden 50 veces el número de acciones disponibles, esta partida de la oferta podría elevarse hasta un 7 por ciento desde el 5 por ciento previsto.

Según el "China Securities Journal", es probable que el ICBC lleve a cabo una sobreasignación de opciones debido a la alta demanda que podría aumentar la oferta inicial.

Dicha sobreasignación podría ascender hasta 14.950 millones de acciones A en Shanghai (desde 13.000 millones) y a 40.700 millones de acciones H en Hong Kong desde los iniciales 35.490 millones.

La oferta de acciones H en Hong Kong supone un 10,8 por ciento de su aumento de capital, mientras que las A de Shanghai representan el 4 por ciento.

ICBC es el tercero de los cuatro principales bancos chinos que cotizará en la bolsa de Hong Kong, después de la salida del BOC en junio y en julio en Shanghai, y la del China Construction Bank (CCB) el año pasado. EFECOM

mz/abc/chg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky