Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Oro a 2.000 dólares? Citi cree que podría explotar al alza a partir de 2009

El oro podría llegar a los 2.000 dólares por onza como consecuencia de las medidas extremas que están tomando los gobiernos, según Citi. "Seguimos pensando que un movimiento similar en porcentaje al del mercado alcista de 1976-1980 puede repetirse, lo que sugiere un precio de 2.000 dólares", señaló Tom Fitzpatrick, estratega jefe de análisis técnico de la entidad. No obstante, señalan que esto "no ocurrirá hoy, mañana, la semana que viene o el próximo mes". 2009 podría ser el punto de partida.

Así, tanto si funcionan las medidas (con la consecuencia de un resurgimiento de la inflación) como si no (cayendo en una depresión, revueltas civiles e incluso guerras, según el banco), el oro se va a disparar.

"Todos aquellos que se refieren al oro como esa pieza de metal amarillo sin utilidad, que no tiene valor real y que no renta nada deberían echar un vistazo a los gráficos del mercado más atentamente", señaló Tom Fitzpatrick, estratega jefe de análisis técnico de Citi (C.NY) en un informe.

El analista dice que desde un punto de vista técnico el oro sigue firmemente alcista. Señala que los gráficos del oro frente a los de diferentes activos como acciones, renta fija y divisas relacionadas con materias primas como el dólar australiano, están rompiendo al alza.

"Seguimos pensando que un movimiento similar en porcentaje al del mercado alcista de 1976-1980 puede repetirse, lo que sugiere un precio de 2.000 dólares", añade.

El mundo va a cambiar

Según Citi, el mundo no va a volver a la normalidad después de la magnitud de las medidas tomadas. Si las medidas funcionan, todo el dinero que se ha puesto en el sistema alimentará un "shock" en la inflación, que beneficiaría al oro.

Pero "si no funcionan los planes porque ya se ha hecho demasiado daño, entonces veremos más deterioro financiero, causando más deterioro económico, además con el riesgo de retroalimentación. No creemos que este sea el escenario más probable, pero cada semana y cada mes que pasa hay un peligro creciente de n círculo vicioso según se va erosionando la confianza", añade Fitzpatrick. Así, el oro volvería a recuperar su peso como refugio seguro en caso de crisis.

"Todo ello puede derivar en inestabilidad política. Ya hemos visto algunos países en la periferia de Europa bajo un estrés severo. Algunos líderes están en niveles récord de impopularidad. Hay un riesgo de descontento social, que puede empezar por huelgas", sigue en el informe.

"¿Qué puede pasar si hay una debacle en un país como Pakistán, que es una potencia nuclear? La gente reaccionará. Ya estamos viendo surgir dudas sobre la deuda de algunos países con rating AAA, que no es algo que puedas ignorar", subraya el analista de Citi.

Algunos traders de oro están prestando mucha atención a algunos artículos de prensa en los que se especula con que China está pensando en elevar sus reservas de oro para diversificar su inversión más allá de la deuda. "Si es verdad, es un cambio muy importante", dice Fitzpatrick.

Además, señala que el Reino Unido cometió un grave error vendiendo la mitad de sus reservas de oro en el suelo del mercado entre 1999 y 2002. "La gente se está empezando a cuestionar el valor de la deuda de los gobiernos", avisa.

Citi espera que esto suceda en dos años, pero podría ocurrir ya a finales de 2009. El oro cotizaba ayer a 812 dólares, lejos de sus máximos históricos de febrero de 1.030 dólares, pero con caídas mucho menores que otras materias primas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

Vergonzoso
A Favor
En Contra

¡Que verguenza! Si tan listos son en citi y tan bien se anticipan al futuro, ¿como es que han necesitado la ayuda del gobierno para salir adelante?

Puntuación 61
#1
Manuel B.
A Favor
En Contra

Igual es que son los primeros en tropezarse con el problema. Cosa que ya les enseñó.

Puntuación 18
#2
fernando
A Favor
En Contra

Si saben a cuanto estara el oro en 2009, como es que no vieron que estan al borde de la quiebra?

Aqui hay mucho analisto, y es verdad que el mundo va a cambiar y estos analistos deberian estar entre rejas despues de las recomendaciones que hacen.

Puntuación 41
#3
anonimo
A Favor
En Contra

La clave es la frase: "La gente se está empezando a cuestionar el valor de la deuda de los gobiernos". Con cada sector en problemas pidiendo dinero, y el gobierno americano dándole a la máquina de los billetes, ¿se recuperará la economía lo suficientemente rápido para hacer frente a todas esas emisiones de deuda pública en dólares?

Veremos que pasa, aunque lo cierto es que tenemos mucha más información y esta se propaga con mucha mayor velocidad que las anteriores.

Puntuación 40
#4
Juan
A Favor
En Contra

¿Estos no quebraron? ¿Que cojones hacen dando consejos?

Puntuación 30
#5
jorgitonew
A Favor
En Contra

el oro subira a mas de 2000.

la demanda de oro esta siendo increible, batiendo records historicos. los etf de oro equivalen a la la septima reserva (si lo considerasemos un estado) del mundo.

arabia saudi (no el estado, porque no lo diria), sino inversores particulares han comprado una cantidad de oro inimaginable en las ultimas dos semanas.

rusia esta aumentando sus reservas de oro desde hace dos años.

los ciudadanos de india (el mayor consumidor del mundo de oro) ha comprado en este ultimo trimestre mas oro que nunca. los indios suelen comprar oro en joyeria. las compras han sido espectaculares.

los bancos centrales europeos han decidido dejar de vender oro (si es que de verdad les queda algo, ya que desde hace años no han sido auditadas sus reservas).

la produccion de oro esta en descenso, ya se alcanzo el peak oil (bien es cierto que el oro extraido a lo largo de la historia sigue existiendo ahora).

con toda la crisis que viene ahora, el oro es claramente alcista. los 2000 por onza quedaran atras rapido.

p.d: mejor el mercado de plata que el de oro, ya que toda la plata extraida hasta ahora se ha consumido, ha desaparecido.a eso añadamos que el 60% de la produccion de plata deriva de las compañias mineras que extraen zinc,cobre... y estas estan cerrando por la caida del precio de metales bases.

el 10% de plata se extrae de mineras de oro.

el 20% de plata se extrae de mineras que se dedican a extraer solo plata, y con un precio tan bajo de la plata, muchas no les es rentable extraer.

el oro es alcista, pero la plata, por todo lo dicho antes, mucho mas (recordemos que la plata esta apalancada respecto al oro)

p.d: jp morgan, ppt manipuladores.

Puntuación 24
#6
IGNACIO
A Favor
En Contra

mas que vergonzoso. citi de 50 US$ a 3US$ en poco mas de un año y se atreven a preveer el futuro que bastante incierto aparece. Que se dediquen a lo suyo que es; a levantar el precio de su cotizacion con el dinero de todos.

Puntuación 23
#7
el flagelador de los regres
A Favor
En Contra

¿Cuanto tiene el Citi en largos del oro? Analistos... vamos a una deflación brutal, y estos listos hablando de 2000$ la onza.

Puntuación 18
#8
jorgitonew
A Favor
En Contra

peak oil no, peak gold queria decir

Puntuación 5
#9
Nobel
A Favor
En Contra

Sinceramente es para empezar a llorar despues de leer este articulo creo que la confianza en los mercados volvera rapidamente. Puede ser que suceda lo que esta diciendo, pero por favor se puede decir lo mismo sin necesidad de dar unas perspectivas tan catratoficas.

Puntuación -10
#10
jorgitonew
A Favor
En Contra

el flagelador de los regres #8

vamos hacia un holocausto hiperinflacionista

Puntuación 4
#11
Hortera
A Favor
En Contra

Huertecita,mis gallinas,aire puro.....

Puntuación 12
#12
Pa mearse
A Favor
En Contra

Son la repolla estos de CITI, se merecen que se hundieran de una P vez, con el P oro, el petroleo, los hedge funds y todo este sistema de risa que imprime billetes de monopoly en vez de crear riqueza

Puntuación 9
#13
Yo digo lo que vale y lo que no.¿Vale?
A Favor
En Contra

Los caracoles curados en romero van a subir su cotización el 500% por lo menos....Invertid en granjas caracoleras!

Puntuación 18
#14
elgodo
A Favor
En Contra

También se iba a poner el petroleo en los 200$ ¿No lo recordáis, o eran 250?

Listos, que sois unos listo.

Puntuación 15
#15
Caga,come y no inviertas en bolsa
A Favor
En Contra

Mi huertecito...mis acelguitas,paseos por el campo....aire puro...Pa que más?.Para comer y cagar no hace falta tanta complicación.

Puntuación 20
#16
microbolsa
A Favor
En Contra

En 420$/onza en 2005 y 1000$ en Marzo 2008. Y ahora la consigna es "todos contra la deflación". Me parece una hipótesis casi conservadora. A fin de cuentas es escaso, cada vez más escaso, incorruptible y no se multiplica dándole vueltas a una manivela.

Puntuación 3
#17
xxx874
A Favor
En Contra

Ummmm cuanto optimismo por los de citi!!!!!!!!me parece que están demasiado largooss y quieren librarse del tema diciendo este tipo de cosas.

Puntuación 5
#18
alberto
A Favor
En Contra

Eso es lo mismo que decir que el dolar perderá la mitad de su valor.Hay que dejar la imprenta de dolares quietecita-Todas estas inyecciones de dinero son trampas al solitario e inflación futura.Todo lo que no sea ahorrar y gastar menos es marear la perdiz.¿Comno quieren que el consumidor siga gastando, si tiene trece tarjetas de crédito de promedio que hace rotar?

Puntuación 14
#19
anonimo
A Favor
En Contra

No sé si irán o no largos en oro, como apuntáis en varios comentarios, pero desde mi punto de vista, cuando el dinero inyectado empiece a circular, es probable que tengamos una inflación galopante. ¿La solución entonces será de nuevo subir los tipos y entrar en la misma espiral?

Puntuación 21
#20
ahora agricultor
A Favor
En Contra

esto de la economia esta mal eh, quiebran muchos bancos, yo vivo en la montaña y tengo aceitunas muchas, a lo mejor podriamos cotizarlas en bolsa como el oro, con lo buenas que son la olivitas y se pondrana aprecio de oro

Puntuación 9
#21
Voy de Oidas
A Favor
En Contra

Para el 21 --ahora agricultor--

A ver si nos ponemos de acuerdo y entre tus olivas y mis caracoles creamos un lobby bursatil hacemos que las olivas y los caracoles valgan como casi el oro -o más- ...¿Tu tienes contactos en la "administración"?...me han dicho que hay gente de estudios que hace no se que de "ingenieria" que hacen subir cotizaciones en bolsa y que una cosa que no vale na hacen que sea casi como que valiera un Potosí....Hemos de mirar esto,creo que es una buena oportunidad...

Puntuación 10
#22
un consumidor
A Favor
En Contra

analistos sub.... de citi, sus jefes los que mas...

que chorradas dicen. Y vds. dejen de publicar analisis de esta gentuza que entre ellos y otra 12 de incompententes han creado el mayor crack financiero que muchos de los presentes hayamos podido haber visto....

Puntuación 4
#23
perder peso
A Favor
En Contra

Guerras, revueltas civiles, ... ¿pero de que esta hablando esta gente? Han perdido el dinero que tenian y no saben ni por donde, de acuerdo; pero eso no quiere decir que el resto sean igual de tontos.

Puntuación 1
#24
ww
A Favor
En Contra

ja,ja. Lo mismo dijeron del petroleo los que se iba a poner a 200$ el barril, y fue cuando empezo a bajar y ahora esta a 50~. Seguro que va ha pasar lo mismo. Que compren los pardillos ahora....

Puntuación 3
#25