Barcelona, 19 oct (EFECOM).- El beneficio neto consolidado de Caixa Catalunya de enero a septiembre fue de 276,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,4% en relación al mismo periodo del año anterior, informó hoy esta entidad de ahorro.
El crecimiento del beneficio se basa, según Caixa Catalunya, en el aumento de las cifras de captación de negocio, ya que tanto los depósitos como las inversiones crediticias crecieron cerca del 30%.
El director general de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, precisó en un comunicado que "este conjunto de resultados, ordinarios y extraordinarios, en el tercer trimestre, prefiguran un cierre de año que registrará el crecimiento absoluto de beneficios más alto de toda la historia de la entidad".
Caixa Catalunya realizó en este periodo desinversiones parciales en Riofisa y Amena que "representan una pequeña parte de la cartera total de participaciones de la entidad, que sigue manteniendo unas plusvalías de más de 1.000 millones de euros sólo en el caso de los valores con cotización bursátil", señaló la entidad.
Al cierre del tercer trimestre de este año, Caixa Catalunya había abierto 47 nuevas oficinas y mantiene para final de año la previsión de un total de 80, especialmente en Andalucía, Madrid, Valencia, Cataluña y Canarias, además de haber contratado 653 personas.
El beneficio antes de impuestos se situó en los 367,9 millones de euros, con un crecimiento del 55,4% sobre el año anterior.
Los recursos de clientes gestionados se sitúan en un saldo de 48.684,4 millones de euros, con una tasa interanual del 29,5%, y también destaca la evolución de los valores negociables, que aumentaron un 59,2%.
El margen de intermediación, que recoge la actividad financiera ordinaria sin las comisiones, ascendió a 495,9 millones de euros (+6,8%), mientras el margen ordinario, que suma comisiones, el resultado de la actividad aseguradora y todas las operaciones financieras, subió a 877,1 millones (+21,8%).
El margen de explotación quedó en 484,9 millones de euros, un 36,7% más debido a "cierta contención de los gastos de administración y amortizaciones", que crecieron un 8,6%.
En cuanto a la actividad de financiación, el incremento interanual del crédito gestionado por el grupo Caixa Catalunya se situó en el 30%, alcanzado los 42.946,4 millones de euros.
El crédito, básicamente el hipotecario, subió un 33,3% mientras que la financiación a empresas aumentó por encima del 27%. EFECOM
db/hm/chg
Relacionados
- RSC.- Caixa Catalunya lanza de nuevo el Programa 'Vive y Convive' para que mayores y jóvenes compartan techo
- Caixa Catalunya lanza un préstamo especial para emprendedores
- Caixa Catalunya lanza préstamo sin comisión para emprendedores
- Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya ofrece un préstamo con menos comisiones para emprendedores
- Economía/Macro.- El endeudamiento de las familias aumentó un 25% en 2005, según Caixa Catalunya