Bolsa, mercados y cotizaciones

El Departamento de Justicia de EEUU presenta una demanda para bloquear la fusión entre AT&T y Time Warner

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) ha demandado a AT&T para bloquear su acuerdo para comprar Time Warner a cambio de 85.000 millones de dólares, según ha confirmado la propia operadora telefónica. (Acceda aquí a la demanda). El abogado de AT&T asegura que el acuerdo con Time Warner no representa una amenaza para los consumidores.

"La demanda del Departamento de Justicias es una partida radical e inexplicable", aseguró David McAtee, vicepresidente ejecutivo y asesor judicial de AT&T, en un comunicado. "Las fusiones verticales como esta se aprueban rutinariamente porque benefician a los consumidores sin eliminar a ningún competidor del mercado. No vemos ninguna razón legítima para que nuestra fusión sea tratada de forma distinta", aclaró.

De hecho AT&T ya ha creado un portal web para presentar y respaldar su caso para que el acuerdo para hacerse con Time Warner llegue a buen puerto y defenderse de las acusaciones del Departamento de Justicia, que alega que la fusión "impedirá la innovación en el futuro" y también se traducirá en "mayores tarifas para los consumidores".

Randall L. Stephenson, consejero delegado de AT&T, dijo durante una conferencia de prensa al cierre de la sesión del lunes y tras confirmarse la demanda, que ambas partes "han ofrecido soluciones concretas" a las cuestiones planteadas por el Departamento de Justicia. "Hemos contado con las mejores mentes legales del país que pensaban que la operación iba a ser aprobada sin problemas", añadió al mismo tiempo que aseguró que "nunca habia estado tan en desacuerdo" con dicho Departamento.

Esta decisión se produce después la tensa relación entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y CNN, propiedad de Time Warner. Trump ha criticado y atacado en numerosas ocasiones las informaciones procedentes del canal de noticias calificándolas como "noticias falsas". Precisamente, la semana pasada, Trump tuiteó: "Mientras estaba en Filipinas me vi obligado a ver @CNN, lo que no había hecho en meses, y de nuevo me di cuenta de lo malo y FALSO que es. ¡Perdedor!"

Stephenson hizo referencia al "elefante en la sala" al referirse a CNN. El capitán de AT&T reconoció que "no sabe" si este intento del Departamento de Justicia para bloquear el acuerdo se fruto de la animadversión que el canal de noticias genera en la Casa Blanca. Dicho esto, decartó que deshacerse de CNN para recibir el visto bueno de los reguladores sea una opción viable.

El Departamento de Justicia niega las acusaciones de que su intento por bloquear este acuerdo tiene como objetivo castigar de alguna manera las compañías involucradas, especialmente Time Warner. La portavoz de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señalo en su rueda de prensa de este lunes que no estaba al tanto de que Trump ni ningún otro alto funcionario de la Casa Blanca hubiera presionado al Departamento de Justicia para bloquear este acuerdo.

A partir de ahora, el pulso legal se librará en los tribunales, donde el Departamento de Justicia debe probar que la fusión entre AT&T y Time Warner violaría la legislación antimonopolio del país, según informa la CNBC. AT&T ya ha asegurado que el Departamento de Justicia no ha bloqueado con éxito una supuesta fusión vertical en casi 50 años. Las fusiones verticales se producen cuando se combinan dos compañías con distintas posiciones dentro de la misma cadena de suministro, en este caso el contenido (Time Warner) y la distribución de medios (AT&T).

Las acciones de AT&T cerraron con ligeras alzas del 0,38% la sesión del lunes mientras que los títulos de Time Warner se dejaron un 1,14%. En lo que llevamos de año, la operadora de telefonía móvil ha borrado el 18% de su valor en bolsa mientras que la matriz de CNN o HBO, entre otros canales se ha dejado un 9,1%. Según Gene Kimmelman, un ex funcionario que trabajó en asuntos antimonopolio para el Departamento de Justicia y actualmente preside el Public Knowledge, un grupo de defensa del consumidor, esta podría ser "una de las batallas antimonopolio más importantes de los tiempos modernos", señaló en declaraciones al Washington Post.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado