Bolsa, mercados y cotizaciones

Grifols, Inditex, REE... las salidas a bolsa más rentables desde los '90

  • Las acciones de la farmacéutica valen ahora seis veces más
  • La textil bate a todos los grandes con una subida del 1.123%
Foto: Dreamstime.

¿Sabe cuánto habría ganado si hubiera acudido a algunas salidas a bolsa? A pesar de la crisis financiera de los últimos años, desde su debut algunos valores arrojan rentabilidades realmente sorprendentes. Grifols, Inditex o Red Eléctrica son algunos ejemplos, según los datos recopilados por Bloomberg que contemplan distintas operaciones como el split o el contrasplit.

La farmacéutica debutó en bolsa a principios de 2007 tras un intento fallido en 2004 a un precio de 4,4 euros por acción y consiguió captar 312 millones de euros. Sus títulos valen diez años después más de 24 euros, es decir, una subida del 445%. Pero este porcentaje no refleja ni los splits (como el 2x1 de 2015) ni los dividendos. Incluyendo las operaciones, la rentabilidad real por cada euro que un inversor hubiera invertido en la salida a bolsa ascendería al 1.144,3%, según los datos de la agencia financiera estadounidense.

Inditex, por su parte, ha conseguido batir a todos los grandes de la bolsa. La textil fundada por Amancio Ortega salió al mercado a 14,7 euros en el 2000 tras conseguir 2.390 millones de los inversores interesados. Ahora sus acciones cotizan cerca de los 36. Una subida nominal del 145%, pero que para un inversor que hubiera sido fiel a la empresa desde el primer día cotizado sería del 1.123%.

El podio de mejores compañías lo completa Red Eléctrica. Los que hubiesen invertido en la operadora de infraestructuras eléctrica atesorarían ahora unas ganancias del 745%. La firma debutó en 1999 a 9,33 y ahora se mueve cerca de los 20 euros.

Entre los valores más pequeños, Baron de Ley es uno de los grandes triunfadores desde 1990. La compañía dio su salto al parqué a mediados del 97 a 14,12 euros, una cifra que marca una enorme distancia respecto a los 113,4 de la actualidad. Esto se traduce en una revalorización total (de nuevo contando con todas las operaciones) que supera el 700%. Europac también se anota una subida espectacular en los últimos 17 años. Sus acciones iniciaron su andadura en el parqué en 1998 y desde entonces acumulan un avance de más del 500%. 

La lista no termina aquí. Empresas como Gamesa, Amadeus, Enagás, Aena, Ferrovial, Indra, Meliá y Técnicas Reunidas han conseguido duplicar o más el valor de sus acciones desde sus respectivos debuts.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

blogbolsa
A Favor
En Contra

Análisis técnico de empresas y mercados en blogbolsa.net

Puntuación -15
#1
al 1
A Favor
En Contra

Ah, tienes un blog, así empezaron Hermes y Ramos ...

Puntuación -3
#2
JMC
A Favor
En Contra

Miren empresas del Nasdaq desde el 2000 y les triplican en beneficios.

Esta muy bien,pero el Ibex no es la mejor bolsa para invertir.

Puntuación -3
#3