Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 inicia abril con una corrección del 1,32% y perdiendo los 10.400 puntos

  • "Las compras han optado por tomarse un descanso del todo normal"

Después de vivir el mejor mes desde septiembre de 2013, el Ibex ha iniciado abril con una corrección del 1,32% que ha llevado al selectivo español hasta los 10.325 enteros. El índice se ha movido entre los 10.325 y los 10.457 puntos en una jornada en la que los inversores han negociado 1.750 millones. La banca ha liderado estos descensos con el Banco Popular a la cabeza, que ha perdido un 10,44% tras ajustar sus resultados de 2016.

Los expertos de Ecotrader destacan que estos movimientos son normales y a pesar de la fuerte corrección no hay que preocuparse, por ahora.

"Las compras han optado a corto plazo por tomarse un descanso que vemos del todo normal y que, de momento, no altera las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas fechas", destacan los citados analistas.

Para que haya algún signo de deterioro comprador es preciso que los índices europeos pierdan soportes que todavía están lejos, tales como son los mínimos que marcaron la semana pasada. En el caso del Ibex 35 no habrá ninguna debilidad mientras no pierda los 10.300 y sobre todo los 10.191 puntos. En el caso del Eurostoxx 50 hablaríamos de soportes en los 3.400 puntos.

En los contextos de fortaleza, como el actual, más que plantearse objetivos de subida, lo fundamental es saber ganar y dejar que la tendencia alcista avance, controlando en todo momento los niveles que en ningún caso se deberían perder.

"Por el momento no vemos nada que invite a reducir la exposición a bolsa, máxime cuando Wall Street ha logrado salvar una situación complicada, gracias en gran parte a la fortaleza de la tecnología -el Nasdaq 100 conquistó nuevos máximos históricos-, y Europa cerró un excelente mes", explican los citados analistas.

Marzo fue tan positivo como que fue el mejor mes del Ibex 35 desde septiembre de 2013, y la estadística dice que cuando el índice español sube más de un 10% en el primer trimestre, como este año, acaba el curso con ganancias de más del 20%. Eso sí, desde Ecotrader advierten de que "hay que estar ojo avizor porque en cualquier momento podrían torcerse las cosas".

Los grandes valores del Ibex 35 han cerrado en rojo. BBVA ha caído un 2,69%, Banco Santander un 1,74%, Repsol un 1,17%, Telefónica un 0,91%, Iberdrola un 0,92% e Inditex un 0,92%. En el Mercado Continuo ha vuelto a destacar Abengoa B con descensos del 12,5%. 

La política monetaria volverá a estar en el centro de las preocupaciones de los inversores. El retraso de las expectativas de una subida de los tipos de interés por parte del BCE, que ya ha cotizado el euro, contrasta con las voces que apuestan por un mayor ritmo de incrementos del precio del dinero por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ante los sólidos datos de inflación, de crecimiento económico y de empleo.

La disparidad de la agenda de ambas instituciones podría impactar en las bolsas. En la semana que comienza, el mercado buscará pistas en las actas de las últimas reuniones de los dos bancos centrales y también en el informe de empleo que se publica en Estados Unidos.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad exigida a los bonos españoles con vencimiento a diez años se mantenía estable en el 1,6% en la apertura de los mercados del Viejo Continente después de que S&P elevara el pasado viernes su perspectiva sobre el rating soberano 'BBB+' de España a 'positiva' desde 'estable'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Rafel
A Favor
En Contra

me parece interesante

Puntuación 1
#1
gurú
A Favor
En Contra

a ver en cuantos días veremos los 10000

Puntuación 1
#2
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Buenos días desde la serenísima.

Se mantienen posiciones en el glorioso día de hoy. Ya se empiezan a ver ganancias en posiciones en contra de bbva por la caida henorme qeu se esta pegando y que es el camino que debe seguir.

Puntuación -5
#3
trile
A Favor
En Contra

Ramos y Hermes

Puntuación -4
#4
CAIFASSS
A Favor
En Contra

PELATRUCHA, QUE PASA PICHÓN.

Puntuación 0
#5
Mon
A Favor
En Contra

Veeenga, a ver si empieza ya el dax el caminito a los 10800 que subir todo el rato es aburrido, ché.

Puntuación 3
#6
del todo normal
A Favor
En Contra

Que se lo digan a quien va alcista en 'Popular' ...

Puntuación 0
#7
blogbolsa
A Favor
En Contra

Análisis técnico sobre el Ibex: ¿Próximo a su techo del año?

https://blogbolsa.net/2017/03/22/ibex35-proximo-a-su-techo-del-ano/

Puntuación 0
#8