Bolsa, mercados y cotizaciones

Iturriaga, el único gestor activo de bolsa española que bate al Ibex

  • 'Abante GF Spanish Opportunities Fund C' invierte en todos los bancos

Abante GF Spanish Opportunities Fund C es el único fondo de La Liga de la gestión activa en bolsa española que bate al Ibex en lo que va de año. Esta selección identifica a los gestores de autor que no miran al índice a la hora de componer sus carteras.

En concreto, este producto, gestionado por José Ramón Iturriaga, gana un 11,18% en 2017, un alza que logra superar al 10,84% que renta el Ibex 35 total return en el mismo periodo. Es el único caso. También supera la del Ibex 35 (sin dividendos), que gana un 10,24% en el año. Eso sí, en la rentabilidad de este último no se incluyen los dividendos y en la de los fondos de inversión sí. Por eso, la comparación justa es con el total return.

Abante GF Spanish Opportunities Fund C tiene una cartera muy concentrada, según los datos de Morningstar solo invierte en 20 valores. Y de los cinco primeros, además, solo dos cotizan en el Ibex: Indra y Merlin (los otros son Prisa, Lar y Europac). La segunda peculiaridad de este producto, y que le ha provisto de un fuerte impulso este año, es que tiene en cartera a todos los bancos españoles. De ellos, el que más pesa es Bankia (algo más de un 5%).

Entre los 23 productos de bolsa española que se gestionan de manera activa ningún otro lo consigue, ya sea con o sin dividendos. De hecho, el siguiente fondo de bolsa española más rentable del año es Okavango Delta A, gestionado también por Iturriaga y que prácticamente replica las principales posiciones pero con distinta ponderación.

En el lado opuesto, precisamente aquellos productos que mejor lo hicieron el pasado ejercicio se sitúan a la cola por rentabilidad. Crediinvest SICAV Spanish Value A es el más rezagado, y apenas sube un 2,45% en lo que va de año. Le sigue azValor Iberia, que gana un 2,54% y Aviva Espabolsa B (3,94%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

juan
A Favor
En Contra

Eso no es nuevo y autoproclaman "expertos". Además te "cobran" un potosí. Para eso mejor un ETF.

Puntuación 0
#1