
Barcelona, 23 feb (EFE).- La patronal de las pymes catalanas Pimec ha instado hoy al Gobierno y a los sindicatos que representan a los estibadores a hacer un último esfuerzo para evitar una huelga en el sector que amenaza con paralizar la actividad portuaria.
Pimec ha difundido un comunicado en el que reclama a las dos partes que vuelvan a reunirse "con la máxima urgencia" y ha advertido de que los paros en la actividad de la estiba perjudicaría en especial a los muelles catalanes.
"Con unas infraestructuras deficientes, como son los accesos a los puertos y el Corredor Mediterráneo incompleto, cualquier disfunción en las operaciones portuarias puede tener graves consecuencias sobre las cadenas logísticas y, por extensión, en el conjunto de las empresas catalanas", ha afirmado la patronal que dirige Josep González.
Pimec ha lamentado que en las últimas semanas "los recientes paros ya han sometido a tensiones al sistema logístico catalán, en plena recuperación de la actividad".
A juicio de esta patronal, el Gobierno y los sindicatos de los estibadores debería consensuar un nuevo régimen de estiba que "asegure a los usuarios unos precios razonables en libre competencia, al mismo tiempo que garantice la calidad, la seguridad y la eficiencia en las operaciones portuarias".
El Gobierno tiene previsto aprobar mañana el real decreto ley de reforma de la estiba, obligado por una sentencia europea, sin consenso con el sector, y que espera que sea convalidado en el Congreso para evitar una multa.
Los estibadores y la patronal Anesco están reuniéndose estos días en una mesa de negociación colectiva, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, para intentar lograr un acuerdo sobre cuestiones como la subrogación de los actuales trabajadores, los requisitos de formación o la organización del trabajo.
Relacionados
- Economía.- El Gobierno mediará para un acuerdo en la estiba pero cree que es "responsabilidad" de patronal y sindicatos
- El Gobierno mediará para un acuerdo en la estiba pero cree que es "responsabilidad" de patronal y sindicatos
- Susana Díaz defiende el acuerdo entre Gobierno, empresas y sindicatos para cumplir la sentencia de la UE sobre la estiba