
Sitges (Barcelona), 18 oct (EFE).- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ve contradictorio que el PSC apoye unos Presupuestos estatales que no dan contenido a la Ley de Dependencia, y ha dado de margen hasta el martes para retirar el veto de CiU si el Gobierno presenta un paquete de medidas y la nueva financiación.
En declaraciones a los periodistas en un receso en el congreso que Unió celebra en Sitges (Barcelona), Duran se ha referido a las críticas que ayer realizó el presidente catalán, José Montilla, que acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de "no estar a la altura" por la falta de cofinanciación en la Ley de Dependencia.
Mientras los socialistas catalanes creen que CiU ha renunciado a influir en Madrid y a la mejora de la financiación catalana en el trámite de enmiendas, Duran ha replicado: "Quien ha perdido la oportunidad de ser decisivo es el PSC, que hace muchos años que la ha perdido desde su fusión con el PSOE".
"Pero esta vez de una manera muy singular porque con los Presupuestos nos jugábamos dos cuestiones básicas: unas medidas económicas que sirvan a la economía real (...) y la nueva financiación autonómica", ha agregado.
En este sentido, Duran cree que es un "contrasentido que Montilla se queje de la Ley de Dependencia, entre otras cosas porque (en el proyecto de Presupuestos) no hay fondos" para desarrollar esta normativa.
"Quien ha perdido la gran oportunidad es el PSC, el presidente de la Generalitat, es Montilla", ha subrayado.
Asimismo, Duran ha dado de margen hasta el próximo martes para retirar la enmienda a la totalidad de CiU a los Presupuestos del Estado para 2009.
Duran ha pedido que antes de la votación de las enmiendas a la totalidad el Gobierno presente un nuevo paquete de medidas económicas en apoyo de la economía real, las pymes y los autónomos y también que contemple la nueva financiación autonómica.
El dirigente de CiU ha recordado al PSC que a partir del martes sólo se podrá negociar el articulado del proyecto de Presupuestos del Estado, un terreno en el que CiU ya entró el año pasado y en el que la federación no ha definido aún su estrategia, según ha señalado Duran, que ha dejado así la puerta abierta a negociar cuestiones parciales.
Por otro lado, Duran ha expresado su "respeto" al acuerdo del Gobierno con PNV y BNG, formaciones que "hacen bien en defender sus intereses políticos".