Bolsa, mercados y cotizaciones

El 53% de los asesores financieros aconseja invertir más del 40% en bolsa

  • La encuesta EFPA - 'elEconomista' comienza el año sin temor a Trump

El mercado global ha protagonizado un gran arranque de 2017 después de un cierre de año en el que muchos parqués europeos vivieron un auténtico rally que los hizo colocarse en positivo. Tras un 2016 marcado por los temblores del Brexit y el resultado de las elecciones estadounidenses, en este año los índices bursátiles miran con atención a la nueva Administración de Donald Trump y las citas electorales en Europa. Oddo Meriten: "Es buen momento para comprar volatilidad y cubrirse de cara al resto del año".

Aunque el Stoxx600 se mantiene plano en lo que va de año, "lastrado por un crecimiento que no acaba de despegar y por una elevada incertidumbre", como apunta Caixabank, Wall Street, sin embargo, cotiza en la zona de máximos históricos. Es más, el Dow Jones vuelve a presionar la barrera de los 20.000 puntos, una zona que ya atacó el pasado día 6 de enero, pero que finalmente no consiguió.

Un hecho que no frena el optimismo de los inversores. Al contrario, el optimismo que le aguarda a la renta variable a medio plazo aumenta. O eso es lo que se desprende de la última encuesta de sentimiento que los profesionales Efpa (la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera y Patrimonial) realizan cada mes para elEconomista.

En ella se refleja que el 53% de los gestores con esta acreditación recomienda una exposición a renta variable de más del 40%. Un porcentaje que, según asegura Francisco Marín, presidente del comité de servicios a asociados de Efpa España, representa el nivel "máximo que se vaya a ver" ya que ese dato "bajará o se mantendrá, pero no irá a más". Y esto puede deberse, como explica Marín, principalmente a dos cuestiones. Una es "la baja rentabilidad de la renta fija, que hace que los inversores prefieran salir a otros mercados con menor riesgo"; otra es que "cada vez más gente está sacando su dinero de los depósitos en cuentas corrientes y está empezando a invertir". Desde Tressis Gestión, Jacobo Blanquer, consejero delegado, se muestra más contundente: "Existen pocas alternativas", afirma.

Previsiones macroeconómicas

Los analistas coinciden en que el optimismo que recoge la encuesta de Efpa está justificado por las buenas expectativas económicas. "Cabe esperar más variaciones positivas que negativas en el crecimiento mundial" en un 2017 que "los inversores, justificadamente, perciben con optimismo", según recoge un informe de Robeco. Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, atribuye este sentimiento "fundamentalmente a una gradual mejora del entorno macroeconómico, a unas expectativas al alza en la revisión de los resultados empresariales y a las menores políticas monetarias expansivas". Aspectos que "contribuyen al flujo de fondos desde la renta fija hacia la renta variable", concluye Aguirre.

En 2016 hemos asistido a unos datos macroeconómicos positivos y a unos resultados empresariales mejores de lo esperado, "lo que ha establecido una base para un buen comportamiento de la renta variable. La victoria de Trump y la política fiscal expansiva han sido el último detonante", explica Estefanía Ponte, directora de análisis y asesoramiento de BNP Paribas. A esto se le une un contexto donde, "en línea con el consenso, esperamos repuntes de tipos de interés", lo que "pesará sobre los activos de renta fija" y permitirá "confiar en un positivo comportamiento de la renta variable", concluye Ponte.

La opinión de CaixaBank es similar. "El aumento de la inflación previsto para los próximos trimestres debería favorecer a la renta variable. Además, la normalización de los tipos de interés respondería a la mejora de las condiciones macroeconómicas y, si esta se produce, tarde o temprano debería quedar reflejada en una buena evolución de los principales índices bursátiles", apuntan en la entidad.

Perspectivas de resultados

Las perspectivas para los mercados de renta variable "dependerán en gran medida de los beneficios empresariales que se logren en este nuevo año", consideran en Robeco. Y según apunta Eva del Barrio, analista de Bankinter, existe "la confirmación de que los beneficios esperados para 2017 son mucho mejores que los de 2016", por ello, "revisamos al alza nuestras valoraciones estimadas para las bolsas", añade.

Algo con lo que se muestran de acuerdo en Goldman Sachs. "Pensamos que en un entorno macroeconómico marcado por un crecimiento de los beneficios proporciona un telón de fondo positivo para la inversión" y "el mayor potencial de crecimiento económico y de ganancias podría extender el camino alcista en los mercados", exponen en un informe.

Para 2017, Bankinter recomiendan una inversión dirigida a bolsa y apuntan a unos potenciales de revalorización que para el Ibex 35 es del 9% -hasta los 10.202 puntos- y para el S&P 500 es del 17% -hasta los 2.639 puntos-.

Aumentan los que aceptarían invertir un 80%

El porcentaje de profesionales con acreditación Efpa que apostaría por tener más de un 80% de la cartera en renta variable ha subido hasta el 3% en la encuesta del mes de enero. Esto representa un punto más de lo aconsejado el pasado diciembre y el nivel más alto desde abril. "Esta evolución representa claramente una tendencia al alza en toda la renta variable", considera Francisco Marín, presidente del Comité de servicios a asociados de Efpa España, quien aclara que esta inversión no tiene que ser directamente en acciones de compañías, sino que, por ejemplo, algún ETF que replique al Ibex 35 sería una buena opción que implicaría menos riesgo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

KARAJO
A Favor
En Contra

lo bueno de saber idiomas: la traducción es , NO

Puntuación 14
#1
Caraanchoa
A Favor
En Contra

Invertir sólo el 40% ni que fuera Amancio Ortega yo sino voy con todo el capital no gano rees. Hay que aprovechar antes de que China o algún otro suceso internacional se lleve la bolsa a los infiernos ahora toca subir

Puntuación 18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Ayudaría bastante que los "expertos" publicaran su declaración de la renta para ver las cuantiosas ganancias que obtienen en los mercados , sería sin duda su mejor aval y nos convencerian a todos de lo acertado de sus consejos.

Puntuación 53
#3
Marius
A Favor
En Contra

Voy a pedir un préstamo y pondré todo la renta variable Si esto sería tan fácil encuetraria dinero por las calles.

Puntuación 14
#4
Juan
A Favor
En Contra

Cualquier valor, menos dow Jones y Ibex 35

El dow Jones ha subido mucho y el Ibex 35 la mayoría de sus empresas están como un queso de gruyere solo tiene. Deuda.

Puntuación -20
#5
ADOLF
A Favor
En Contra

al #5,

Deberías ver las cuentas de algunas empresas del ibex 35 y mirar a de otros países como los de alemania, francia italia e inglaterra, quizás se te despeje la mente..

No te culpo, en este foro esta lleno de borregos.

Puntuación 21
#6
RAFaelmuñoz
A Favor
En Contra

al #4,

Si los bancos te dejasen, cosa que no creo que nos dejen a nadie, pedir un crédito de 1.000.000 de euros, habría que ser muy cazurro, borrego, inculto, rata, topo, y hasta habría que padecer de algún síndrome, como para no doblarlo con algunos negocios..., como bolsa, empresas, star up..

porque 10.000 euros no es nah con eso no llegas ni a la esquina, con 1.000.000 las cosas cambian, el dinero no juega en proporción en este mundo.

borregos.

Puntuación 9
#7
minadecristal
A Favor
En Contra

al #3

Si fuera por mi, te pondria 1.000.000 de likes, pero no me deja.. tienes toda la razon

A pesar de todos, la mayoria de ellos sacan mas al año que la mayoria de nosotros.

Puntuación 15
#8
Algoritmo ye-ye
A Favor
En Contra

Históricamente, los ciclos alcistas en USA han durado una media de 40 meses. Ahora, ya llevan más que eso subiendo.

Y no digo más ná, que luego todo se sabe ....

Puntuación 8
#9
Ciudadano
A Favor
En Contra

Ni Bolsa, ni Fondos de Inversión, ni historias de esas. Yo no me la juego que el dinero cuesta mucho ganarlo. Estos "consejos" venidos de multinacionales solo sirven para atrapar incautos. Si necesitan dinero que lo busquen en otro sitio. A mí no.

Puntuación 3
#10
Joss
A Favor
En Contra

Los Analistas...Gestores...Bankeros y demás especies que aconsejan de bolsa o se llevan las comisiones por compra y venta, dan cursillos o escriben libros, el resto no se come una rosca.

Puntuación 3
#11
Bilbo
A Favor
En Contra

Yo me fío de un consejo de inversión solamente cuando quien lo da tiene nombre y 2 qpellidos y la dirección de su casa es pública para poder ir a darle cuatro ostias si me entero que me intentaba estafar. Espabilado de la burbuja del ladrillo y el compite que es una inversión segura.

Puntuación 4
#12
De vuelta
A Favor
En Contra

Uff, se ve venir la empapelada, parrillada de pardillos y de tontos del culo como el #7 ... O como le queráis llamar.

Puntuación 4
#13