Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos españoles minimizan las pérdidas tras aprobarse de la retroactividad en las cláusulas suelo

  • Los valores más castigados son Banco Popular, Sabadell y CaixaBank
  • El impacto de la sentencia asciende a más de 4.000 millones en todo el sector

Las acciones del Banco Popular han sido las más castigadas con descensos que han llegado al 10%. Finalmente, los números rojos no han pasado del 6%. Las caídas en los títulos de Banco Sabadell han superado el 7% y en CaixaBank del 5%. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por las cláusulas suelo.

La bolsa española y los títulos del sector financiero abrieron la jornada con ligeros descensos a la espera de conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la aplicación de retroactividad total en las cláusulas suelo de las hipotecas. Las acciones de los bancos han reaccionado fuertemente a la baja tras conocerse el fallo de la justicia europea. El valor más castigado es Banco Popular con descensos que han llegado hasta el 10%. Finalmente, las acciones solo han cedido un 5,82%. Banco Sabadell ha registrado retrocesos de hasta el 7%. Al final de la sesión sólo se ha dejado un 1,3%. CaixaBank marcó una bajada máxima del 5%. El descenso final ha sido del 0,81%.

Los números rojos han sido menores en Bankia, Santander y BBVA, cuyas acciones han bajado hasta un 2%. Las acciones han cerrado la sesión con una caída del 1,01%, 0,44% y del 0,92%, respectivamente.

El valor que menos ha sufrido tras la decisión del alto tribunal europeo ha sido Bankinter, que ha avanzado un 0,19%.

Con esta decisión, el TJUE es contrario al Tribunal Supremo español, que decidió el 9 de mayo de 2013 que las cláusulas suelo de las hipotecas eran abusivas por falta de transparencia y las declaró nulas, pero determinó que los usuarios solo podrían recuperar los intereses que abonaron indebidamente desde la fecha de esta sentencia y no desde que suscribieron la hipoteca.

Los cálculos iniciales del Banco de España sobre el impacto para el sector asciende a más de 4.000 millones, aunque buena parte del monto está provisionado por las entidades. Pero las consecuencias para el sector van más allá de los importes devueltos. Un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) de hace unos meses cifraba en  6.202 millones lo que los bancos iban a dejar de ingresar en comisiones desde este año hasta 2019.

Los expertos en su análisis indicaban que la aplicación de la retroactividad total supondría un coste de casi 4.500 millones, desde finales de 2009, cuando se comenzaron aplicar estas cláusulas, hasta el 9 de mayo de 2013, la fecha que había marcado el Tribunal Supremo para la devolución de las mismas, teniendo en cuenta la evolución del euríbor a 12 meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud