
Madrid, 19 dic (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha admitido hoy que los presupuestos municipales no se debatirán la próxima semana como inicialmente estaba previsto debido a que no hay acuerdo con el PSOE y ha confiado en que puedan aprobarse en la última semana del año porque "hablar" seguirá dando resultado.
Manuela Carmena ha hecho estas declaraciones a los periodistas al finalizar un acto celebrado en el edificio municipal Medialab donde funcionarios municipales han expuesto sus proyectos innovadores a la alcaldesa.
"Yo tengo muy buena relación con el PSOE y creo que hablar es siempre el instrumento que hemos tenido (para alcanzar acuerdos) y seguro que nos seguirá dando resultado", ha respondido la alcaldesa, preguntada sobre la negociación con su socio de investidura para aprobar las cuentas de 2017.
Manuela Carmena ha confirmado que el Pleno no se ha convocado finalmente para esta semana, a diferencia de lo que sostuvo el jueves pasado la portavoz municipal, Rita Maestre.
"Vamos a convocar el pleno extraordinario de presupuestos para el día 22 y entendemos, esperamos y vamos a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo antes del día 22", dijo la portavoz hace unos días.
El PSOE-M condiciona el sí a las cuentas a la negociación de las 160 enmiendas que han presentado (que afectan a 120 millones) y las 106 propuestas de inversión y también a conseguir un cambio en las políticas del Gobierno de Ahora Madrid, y de momento asegura que no se dan las posibilidades para aprobar las cuentas.
El equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha presentado una propuesta de acuerdo político al PSOE que incluye enmiendas presentadas por el grupo socialista, proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles y medidas políticas a las que se compromete el Gobierno municipal.
"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano", ha dicho sobre la negociación la alcaldesa, que ha confiado en que Madrid tenga "cuanto antes" y "en el tiempo correspondiente" sus presupuestos.
La alcaldesa se reunirá mañana con la portavoz socialista, Purificación Causapié.
Si no se alcanza un acuerdo para que el Pleno apruebe las cuentas en la última semana del año -previsiblemente el 26 o el 27 de enero- se prorrogarían las de 2015 hasta que el equipo en minoría de Manuela Carmena logre los 9 apoyos del PSOE necesarios para tener nuevos presupuestos en 2017.
Relacionados
- Carmena indica que el Pleno de presupuestos no está convocado esta semana y que "se hará entonces la que viene"
- Carmena quiere instalar jardines en marquesinas y techos de buses de la EMT
- El PSOE mantiene su no a las cuentas de Carmena en la recta final del año
- Carmena recula tras las quejas de la oposición a sus cambios en los plenos
- El juez desautoriza a Carmena: los vehículos de reparto entrarán en la Gran Vía