Telefónica es el tercer valor del Ibex 35 que más cae este año. El precio de sus acciones se sitúa en los 7,89 euros, después de bajar prácticamente un 23%. Sin embargo, desde Citi consideran que, en el mejor de sus escenarios, los títulos de Telefónica podrían repuntar hasta los 17 euros, lo que le otorga un potencial alcista del 115% desde el nivel actual en los próximos doce meses.
"Nuestro precio objetivo más alcista, de 17 euros, está impulsado principalmente por la capacidad de Telefónica para ejecutar con éxito su venta de activos y desbloquear valor", apuntan en Citi. Es el escenario más optimista de los tres que maneja la firma de inversión.
El base, más moderado, sitúa la valoración de Telefónica en los 13,5 euros, lo que implica que tiene margen para subir un 71%. Aún así, el precio objetivo que maneja Citi como base es más optimista que el que contempla el consenso de mercado recogido por Bloomberg, que sitúa el precio teórico para los títulos de la teleco en los 10,3 euros.
"Los 13,5 euros tienen en cuenta la recuperación en España y en los mercados de Latinoamérica", explican. "Telefónica", continúan, "tomará las medidas necesarias para abordar las preocupaciones de apalancamiento y mantener su calificación de grado de inversión".
A finales de octubre, el fracaso de la venta de O2 y la cancelación de la salida a bolsa de Telxius complicaron su objetivo de reducir deuda y optó por recortar el dividendo para 2016 y 2017. Decisión que, por otra parte, fue aplaudida por los analistas. "Según nuestras estimaciones, aparte de la rebaja del dividendo y la generación de caja, haría falta una reducción de deuda adicional entre 3.500 y 6.000 millones de euros", apunta el equipo de análisis de Sabadell.
Es más, la valoración que establece Citi en su escenario base no es la más optimista que se encuentra en el mercado. Aún así, la valoración que establece Citi en su escenario base no es la más optimista que se encuentra en el mercado. CM Research sitúa el precio objetivo en los 14,8 euros y UBS en los 14,1 euros.
En el peor escenario no tiene recorrido
Citi también maneja un escenario bajista para la teleco, que coloca el precio de sus acciones en los 7,5 euros. Sería factible en el caso de que se produzca "riesgo político y macro en Europa". Este último caso implicaría que Telefónica podría corregir otro 4,8% desde los niveles actuales.
La teleco pierde este año cerca de un 23%. De cerrar el año con un descenso similar implicaría el peor año en bolsa para Telefónica desde 2008, cuando se dejó más de un 28%.