Bolsa, mercados y cotizaciones

Las compras de los turistas chinos en España caen un 6,5 % hasta junio

Madrid, 30 ago (EFE).- El gasto que los turistas chinos hacen en compras en España, ha caído un 6,5 % en los seis primeros meses del año, según un estudio realizado por Global Blue, operador internacional de tax free.

El Barómetro del Turismo de Compras en España de Global Blue, señala como principales motivos de esta caída, la devaluación del yuan y la aplicación de la nueva fiscalidad china que grava la mercancía procedente del exterior para impulsar el comercio interno.

Pese a ese descenso, son los turistas chinos los que más compran en sus desplazamientos por España, aportando, según el informe, cuatro de cada diez euros, el 34 % del total de los gastos que llevan a cabo los turistas internacionales en el país.

A continuación se sitúan los rusos que aportan tan sólo 60 céntimos de cada diez euros, y que además han reducido su gasto en un 12,5 %.

Los turistas argentinos son los que más han aumentado sus gastos en estos seis meses, un 74,9 %, mientras que los procedentes de Estados Unidos, han descendido un 12,7 % en sus compras.

A nivel de destinos en España, se produce una diferencia entre, por ejemplo, Barcelona y Madrid, ya que mientras la Ciudad Condal sufre un descenso del 0,2 %; la capital incrementa sus ventas en un 5 %.

Málaga y la Costa del Sol, han crecido en ventas en un 7,3 %, así como la costa levantina que ha cerrado el periodo entre enero y junio con un aumento del 9,8 %.

La joyería y relojería, es la categoría que más sufre el recorte del gasto chino, aunque también se han reducido en este sector las compras por parte de los turistas rusos.

En total ese sector ha caído un 16,42 % en sus ventas, mientras que el de moda y complementos ha crecido un 7,6 %.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky