
Madrid, 18 ago (EFE).- La organización de consumidores Ceaccu ha registrado en julio un 20 por ciento más de quejas de usuarios de viajes en avión que en el mismo mes del verano pasado, la mayoría por retrasos y cancelaciones.
Según explica la asociación de consumidores, los servicios jurídicos atendieron un total de 482 consultas y reclamaciones por problemas respecto al servicio de las aerolíneas y se han descargado más de 5.000 modelos de demanda judicial gratuitos que Ceaccu ofrece a través de su página web.
Estos formularios permite a los afectados reclamar directamente en el juzgado sin ningún tipo de coste.
Los retrasos es el primer motivo de queja, junto con la falta de de información y asistencia de la compañías en estas circunstancias a pesar de que la legislación les obliga a ello.
Las cancelaciones de vuelo y la pérdida o deterioro del equipaje son los siguientes asuntos más demandados.
Durante el pasado mes de julio, también se han incrementado las consultas sobre el derecho del usuario a cancelar un vuelo cuando se viaja a zonas en situación de alerta por riesgo de atentados terroristas, situaciones para las que Ceaccu facilita un formulario específico.
Para esta organización de consumidores, el aumento de las reclamaciones es "excepcional y solo comparable a situaciones específicas de crisis puntuales, como cierre de aeropuertos por situaciones meteorológicas extraordinarias o cierre de compañías aéreas que repentinamente quiebran y dejan de operar".
Ceaccu insta al Ministerio de Fomento a extremar su vigilancia sobre las compañías aéreas, "para comprobar que disponen de los medios adecuados para cumplir, sin sorpresas para los pasajeros, con el volumen de ventas de billetes que hayan efectuado".
Relacionados
- Ceaccu emprenderá acciones legales contra el Marenostrum si no devuelve el dinero de las entradas
- Ceaccu emprenderá acciones legales contra el Festival Marenostrum si no devuelve el dinero de las entradas
- Ceaccu emprenderá acciones legales contra el Marenostrum si no devuelve el dinero de las entradas