Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuatro de cada cinco expertos prevén más estímulos del BCE

  • El 81% de los expertos esperan que el BCE anuncie nuevas medidas
  • La opción más probable es que se prolongue la extensión del 'QE'

Desde que el 24 de junio se supo que los ciudadanos del Reino Unido han optado por el Brexit, las predicciones sobre el golpe que puede suponer para la economía de la Unión Europea se han multiplicado. Si Draghi estimó que podría suponer un 0,5% del crecimiento entre 2016 y 2018 los economistas encuestados por Bloomberg calculan que cercenará un 0,55% el aumento del PIB de la eurozona en ese periodo y cada vez ven más probable que el BCE amplíe su programa de estímulos.

Según la encuesta elaborada por la agencia de noticias, el 81% de los expertos espera que la entidad anuncie nuevas medidas y el 90% de los que prevén más estímulos creen que llegarán o en la reunión del 21 de julio o en la del 8 de septiembre.

En concreto, la opción a la que otorgan más probabilidades es a una extensión temporal del QE -un 90%-. Mientras, la segunda a la que otorgan más opciones es un recorte en la tasa de depósito -un 40%-.

Cambios en el programa

Al margen de incrementar las compras o retrasar el final del 'QE', la semana pasada se filtró a la prensa la posibilidad de que el BCE cambie el formato de su programa de compras de deuda soberana por el riesgo de quedarse sin bonos disponibles que comprar, ante la caída de las rentabilidades que estaba teniendo lugar -la entidad no puede comprar deuda con cupones por debajo del -0,4%-, entre otras cosas, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La noticia generó fuertes compras en los títulos españoles e italianos, ya que, según la filtración, Draghi podría incrementar la cantidad de deuda que compra de los países periféricos.

Desde Pimco -la mayor gestora de renta fija del mundo-explican en una entrevista concedida a Bloomberg, que este movimiento es muy probable por parte del BCE. Desde la gestora creen que la entidad explora varias posibilidades, como eliminar la norma por la cual no adquiere bonos con rentabilidad por debajo de la facilidad de depósito, o incrementar el límite que puede comprar de cada emisor, por encima del 33% actual.

Además, acorde con la encuesta que ha elaborado Bloomberg, desde Pimco creen que la duración del 'QE' puede ampliarse más allá de marzo del año que viene, cuando está previsto que termine.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

optimizando
A Favor
En Contra

Lo próximo que podamos ver será el Helicóptero Monetario del BCE, pocas medidas más le quedan para reactivar la economía...

¿Qué no sabes lo que es? No te pierdas este interesantísimo artículo en:

http://danielclaros.com/que-es-el-banco-central-europeo-las-medidas-que-vienen/

Puntuación 3
#1
gtr
A Favor
En Contra

que sigan tirando el dinero y endeudando países. después dirán que no es culpa de ellos.

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

El caso es criticar

Puntuación -3
#3
Ddd
A Favor
En Contra

Pero desde cuando los políticos son la solución o solucionan algo , pues desde nunca, estos inútiles solo les interesa el dinero y el poder lo demás son todo mentiras y as mentiras para ganar tiempo y dinero, desgraciadamente que exista soluciones a estas alturas , se le ha robado a los ciudadanos desde los bancos y desde las instituciones y se les ha mentido y empobrecido, Inglaterra se ha largado mal futuro para Europa corrupta y política.ddd

Puntuación 0
#4