Bolsa, mercados y cotizaciones

El auténtico y genuino crash: el Ibex 35 marca mínimos de más de dos años tras la bancarrota de Lehman

Jornada de infierno en las bolsas con todo el sector financiero consumiéndose por las llamas tras la bancarrota de Lehman Brothers: el selectivo se hundió un 4,5% y cerró en 10.899 puntos. Mínimos anuales y, por su puesto, mínimos de más de dos años para el selectivo, que llegó a tocar los 10.819,70 puntos en los momentos más duros de esta inolvidable sesión. En total, los inversores movieron 5.824 millones de euros en todo el parqué.

La volatilización del Lehman Brothers en el inestable cosmos financiero ha provocado otra tragedia en las bolsas europeas. Y aunque no es ni de lejos la mayor caída de 2008, sí que puede decirse que es diferente a las acontecidas en enero y febrero, ya que se debe a un fallo masivo del conjunto del sistema y no a un fallo de un sólo actor, tal y como pasó el 21 de enero por la brutal liquidación de las posiciones tomadas por el célebre operador de SG Jérôme Kerviel.

"Fuertes pérdidas en Europa que suponen un nuevo mínimo anual en el Ibex 35. Nuestro índice, a diferencia del Eurostoxx 50, no ha dejado títere con cabeza partiendo tanto la clavicular descendente de un patrón en cabeza y hombros bicéfalo (hc1c2h) como los mínimos anuales", explicaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

La quiebra de Lehman Brothers ha sido la gota que ha colmado el vaso de la crisis. Es más, el agua que rebosa del mismo se ha convertido en un tsunami financiero. Nadie mejor que Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, para resumir la situación con su desesperada llamada a la épica: "Confío en la capacidad de recuperación de nuestros mercados de capitales, y en el compromiso de los reguladores y los participantes en el mercado para trabajar juntos en este difícil periodo".

"En los mínimos es donde precisamente se ha sostenido el Eurostoxx 50, que al cierre ha roto el hueco clave que sostuvo a los precios durante la semana pasada pero no la clavicular del patrón bicéfalo, también descendente. Con todo, y tal como queda técnicamente el índice, los soportes pueden haber sido pan para hoy y hambre para mañana", concluía Bolságora.

"En el mercado la palabra clave es temor. Hay preocupaciones a que podamos ver más casos como el de Lehman y esto provoca incertidumbre y ventas en los bancos", dijo a Reuters. Céline Giffard, analista de Self Trade Bank en España. AIG, la mayor aseguradora del mundo, perdía al cierre de Europa alrededor del 50% haciendo temer lo peor: necesita fondos.

Por lo demás, euro a la baja tras una indescriptible subida previa frente al dólar y fuerte desplome del petróleo Brent, que ha llegado a perder los 92 dólares.

De vuelta al mercado español, destacar que sólo Iberia y Red Eléctrica subieron en el Ibex 35 y que Renovables acabó sin cambios. Mención a parte merecen los serios desplomes de BBVA y Santander, que se dejaron alrededor del 6,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

La quiebra de Lehman Brothers

Lehman Brothers se ha declarado en quiebra después de un fin de semana de negociaciones frustradas para su compra. Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.

"Es el caos", señalaba a Bloomberg un analista de mercados australiano. "Si pensaban que la economía estadounidense estaba ralentizándose, el miedo se ha amplificado, y esto tiene consecuencias para el conjunto de de la actividad económica global". (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota ante el Tribunal de Bancarrotas estadounidense del distrito sur de Nueva York después de que Barclays y Bank of America abandonaran las negociaciones para comprar la firma.

"Los clientes de Lehman Brothers, incluidos los de su subsidiaria de su entera propiedad Neuberger Berman Holdings LLC, pueden mantener sus operaciones o tomar la decisión que consideren necesaria con respecto a sus cuentas", señaló el gigante de las finanzas en la nota.

La situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, en una operación que dará como resultado un megagigante bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.

Un grupo de 10 bancos internacionales (el propio Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS), anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.

Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.

Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers. La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.

Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso.

Bank of America y Merrill Lynch

Esta situación ha sido el desencadenante de la compra por parte de Bank of America de Merril Lynch, otro banco de inversión que se consideraba vulnerable.

Con esta adquisición, Bank of America, la primera entidad bancaria del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

La adquisición de Merrill Lynch, acordada esta noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EEUU.

AIG

La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses. The Wall Street Journal publicaba hoy en su página de Internet que AIG anunciará este lunes una reestructuración que incluirá la liquidación de algunos importantes activos, como su división de alquiler de aviones.

Además, podría estar buscando un crédito puente de 40.000 millones de dólares de la Reserva Federal mientras intenta vender activos, según publica The New York Times. La aseguradora no ha querido inversiones de capital privado porque habrían supuesto perder el control de la compañía, según publica The Wall Street Journal citando fuentes anónimas. Citi señala que la Reserva Federal podría abrir su ventanilla a AIG.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum250

alba
A Favor
En Contra

Tengo un bono sobre un producto estructurado, comercializado por Bankinter y cuyo emisor es Lehman Brothers, alguien me puede aconsejar, ante mi angustia y desesperación si cobraré algo, y si debería poner el caso en manos de algún abogado economista. Acepto sugerencias. Muchísimas gracias a todos los foristas. Dios Mio era casi todo mi patrimonio. Un saludo.

Puntuación 41
#1
hadleyss
A Favor
En Contra

Vaya como estan las cosas. Desde Agosto del año pasado han caido los 3º, 4º y 5º mayor bancos de inversion de EEUU..Además de entidades hipotecarias como Freddie Mac y Fannie Mae, otros bancos minoristas como Countrywide Financial o Indymac.. Además la mayor aseguradora del mundo AIG y el mayor S&L están en serio peligro de bancarrota.. ¿Donde quedaron aquellas voces que decían que la subprime provocaría nada más que un ajuste? El sistema financiero americano se está viniendo a bajo, y la única solución para sostenerlo es la FED.. pero y ¿el dólar? ¿Que pasará si la FED, vuelve a rescatar a estas entidades? Sin duda, la apreciación del dólar, durante los últimos meses, ha sido totalmente ilógica.. Veremos que pasa! Saludos.

Puntuación 36
#2
el luisma
A Favor
En Contra

Llama a Bankinter - banca telefónica, no sé si tienes tutor o asesor personalizado, si no cuando llames indica que quieres hablar con un experto. No sé si te ayudará mucho pero al menos inténtalo, se le presupone preparado/a.

Puntuación 23
#3
jolu
A Favor
En Contra

Siento tu situacion pero la quiebra es inapelable. Imagina como estarán los miles de accionistas que han perdido todo en menos de 1 año.

Cuando soplan vientos de crisis y Lehman estaba en el ojo de la crisis desde el principio deberíais haberos deshecho de posiciones en este banco herido de muerte.

Han habido muchas ocasiones.

Lo siento y suerte

Puntuación 25
#4
pp
A Favor
En Contra

La que ha liado ZP!!!

Puntuación -107
#5
el luisma
A Favor
En Contra

Yo le preguntaría ahora a miopinion, a quién siempre leo comentarios por estos lares frecuentemente sobre Telefónica y la tendencia del Ibex a 12.800, que cómo lo ve ahora.

Se lo pregunto de buen rollo pero extrañado porque esto de las tendencias no es una ciencia y hay gente que parece que piensa que si. A 12.800 llegará algún día pero por desgracia me parece que le queda mucho tiempo y recalco por desgracia y me parece.

Puntuación 14
#6
JLm1977
A Favor
En Contra

Bankinter es solo el intermediario. Como mucho puedes reclamarle los gastos o comisiones. Pero lamentandolo mucho, creo q no debes de esperar nada mas, esta todo perdido.

Lo siento

Puntuación 15
#7
ayudamepolitico
A Favor
En Contra

no se olvide ud del ministro solbes ¡¡¡ :)

Puntuación -84
#8
afro
A Favor
En Contra

pp, tu comentario aquí no viene a cuento para nada.

ALBA, llama inmediatamente a Bankinter y habla con el responsable de tu entidad para ver qué se puede hacer, pero como han dicho por atrás...me parece que esto va para abajo y no va a parar. Debiste haberlo visto antes, cuando todo esto tenía visos de estallar inminentemente.

Mucha suerte de todas formas

Puntuación 48
#9
AfectadoBanif/Lehman
A Favor
En Contra

Yo tambien tengo un Bono Lheman y en Banif cuando consulte si podia vender me dijero que seria dificil que encontrara comprador.

Estos bonos no tienen la liquidez de las acciones.

Puntuación 39
#10
paquirrín
A Favor
En Contra

La cosa está más fea de lo que parecía. Dentro de poco veremos quién tenía razón: Si la FED con sus políticas activas o el BCE con las suyas, pasivas. En cualquier caso, habrá palos para todos.

Puntuación 14
#11
santiago
A Favor
En Contra

Y encima estaban infravalorando a varios bancos españoles!

Puntuación 17
#12
mg
A Favor
En Contra

Esto es muy bueno para todos, el ibex hoy un 12 % perdidas y el eurostock 9 %, mañana echan a Trichet y tipos del bce al 1,5, la economía se se recuperará poco a poco, sino en 6 meses guerra para limpiar el sistema. Pero antes saqueos robos y asesinatos, en Málaga han quemado con gasolina a un empresario por 1.500 €

Puntuación -90
#13
ayudamepolitico
A Favor
En Contra

guerra civil?¿

Puntuación -85
#14
jose
A Favor
En Contra

Lehman Brothers todavia tiene tiempo de salvarse hasta mediodia, de hora nuestra.Continuo pensando que le van a ayudar.Suerte.

Puntuación -20
#15
mg
A Favor
En Contra

No que tipo de guerra, pero las anteriores empezaron por temas económicos, La cosa está muy mal, tengo un sistema de indicadores adelantados por internet que analiza empleo, ofertas de empresas, ofertas fantasmas “no reales” etc hasta 12 items “ que muestran reducciones de consumo del 60 70%, como poco. Eso sólo en España, en Usa la Fed ya no puede poner más dinero y la cola de quiebras no ha hecho más que empezar, quedan 2 telediarios para que Europa se hunda con esta situación sólo una guerra puede resetear el sistema.

Puntuación -65
#16
Mercados
A Favor
En Contra

Veremos lo que tardan los americanos en empezar una 3ª guerra mundial para recuperarse economicamente.

Puntuación -60
#17
antiCRISIS
A Favor
En Contra

Dios ZP tú política y la de Solbes hacen quebrar bancos en todo el mundo.

ZP DIMISIÓn MUNDIAL

Puntuación -64
#18
manel
A Favor
En Contra

cataclón

Puntuación -15
#19
nacho
A Favor
En Contra

Guerra...cuantas gilipolleces se pueden llegar a decir. !Cómo se puede ser tan tonto!.

Puntuación 102
#20
juanmiguel
A Favor
En Contra

Para los de la fina ironía. La culpa no la tienen ni ZP ni Solbes eso es cierto, pero a ver que hacen esos 2 genios y el Sebastian. Igual ahora en vez de la bombilla nos dan además una lámpara y una caja de cerillas para ir tirando y ahorrar energía. Esperemos que aquí salpique poco todo esto aunque no será fácil porque vaya lo que nos ha tocao para salir al paso. Ya veremos que medidas adicionales proponen los que las tienen que tomar, que son ellos los que gobiernan no la oposición (es que además los cachondos les pasan la pelota, en eso si que son unos artistas como el Bardem)

Puntuación 5
#21
Mercados
A Favor
En Contra

nacho, no seas tan "listo" y repasate la historia, anda. Para insultar te vas a otro sitio.

Puntuación -14
#22
JJ
A Favor
En Contra

http://www.astrodreams.com/foros/viewtopic.php?t=2014

Puntuación -2
#23
ayudamepolitico
A Favor
En Contra

bueno cuando vaya a comenzar la guerra avisar pa salir corriendo

Puntuación 5
#24
santiago
A Favor
En Contra

Escucha a tu coleguita Palin y veremos quien es el mas tonto.

O tadavía no te has enterado que lo de Georgia no ha acabado,que Pakistan está muy mosqueado,que Bolivia está que arde,Chávez haciendo de las suyas,Afganistan,Irak.

Las guerras son siempre usadas para "hacer limpieza" en la economía.Nombrar a cuatro que son los que se van a comer el pastel de las reconstrucciones(políticos y amigos de los políticos).

A sucesos económicos le suceden catástrofes políticas y luego ya sabemos lo demás(a sufrir el pueblo que para eso somos la carnaza de los políticos).

Puede que seas demasiado joven,pero lee un poco de historia.

¿Aquí quien es el rey?

¿El ciego o el tuerto?

Menos insultar y mas analizar(si es que puedes).

Puntuación 4
#25