Bolsa, mercados y cotizaciones

Yellen, prudente con las subidas de tipos: "La Fed procede con cautela"

  • La presidenta de la Fed alerta sobre China y la caída del precio del crudo

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha mostrado su lado más "paloma" y ha dicho hoy que el banco central debe "proceder con cautela" a la hora de subir los tipos de interés, puesto que la economía global tiene cada vez mayores riesgos.

En un discurso ante el Economic Club de Nueva York defendió que "considero apropiado que el comité proceda con cautela a la hora de ajustar la política". "Esta cautela esta especialmente garantizada porque, con los tipos de interés tan bajos, la capacidad de la Fed para utilizar la política monetaria convencional para responder a los problemas económicos es asimétrica", añadió Yellen. 

En su última reunión de este mes, el banco central estadounidense dejó los tipos de referencia entre el 0,25%-05% mientras que revisó a la baja el número estimado de subidas de tipos de este año, de las cuatro que calculaba en diciembre a tan solo dos.

Más herramientas

Además, la presidenta recordó que sigue teniendo más herramientas: "Aunque puedan tener algunos riesgos y costes que no tienen los tipos de interés, las usamos de manera efectiva para reforzar la recuperación de la Gran Recesión y lo volveremos a hacer si es necesario".

Entre los riesgos globales, Yellen hizo referencia a dos. Por un lado, el crecimiento de China, que se está ralentizando y genera cierta incertidumbre la capacidad de las autoridades para gobernar la transición de una economía centrada en las exportaciones hacia otra con mayores fuentes de crecimiento internas. 

El segundo riesgo que citó expresamente fue la caída de las materias primas en general y del petróleo en particular. Una caída mayor del crudo podría tener "efectos adversos" en la economía global, dijo la presidenta de la Fed.

Sobre los precios, Janet Yellen insistió en que confía en que la inflación vuelva gradualmente a acercarse al objetivo del 2%, aunque actualmente hay riesgos tanto al alza como a la baja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

ploffff
A Favor
En Contra

El suffle lo mantienen no solo con los tipos al cero, si no diciendo la economía va bien se suben, ahora los subimos mas lentos, luego no suben, y mas tarde se bajan el cuartito ganando, y la burbuja creciendo......

Puntuación 5
#1
El Gran Golpe
A Favor
En Contra

Cuando entendamos que la FED es un oligopolio de bancos privados que solo buscan el enrequecimiento propio a costa de la miseria ciudadana, comprenderemos que todas y cada una de las medidas adoptadas solo buscan dilatar la sustracion de todo patrimonio y ahorro.

Puntuación 1
#2
Nacho
A Favor
En Contra

#2 El que la FED sea un organismo privado es un mito de libertarios y conspiranoicos. La FED

es una agencia, que aunque independiente del brazo ejecutivo del gobierno federal, es dirigida por gente nombrada por el presidente de los EEUU,

aunque formalmente sus poderes derivan del Congreso. La FED supervisa 12 bancos regionales, que ejecutan la politica monetaria establecida por la FED, y opera con relativa independencia. El malentendido suele

deberse a que los 12 bancos regionales, o Federal Reserve Bank si son considerados bancos privados, aunque la propiedad

de los mismos por parte de los bancos comerciales es puramente simbolica. Según tengo entendido a los bancos comerciales

se les obliga a ser miembros (tener una participación) de los Federal Reserve Bank para formar parte del sistema. A los miembros

se les paga un dividendo de como máximo el 6% como compensación por la falta de interés de las reservas que deben mantener en los mismos.

Sin embargo, más allá de esa participación simbólica, no pertenecen ni participan en ningún organo de decisión de esos bancos federales.

Puntuación 0
#3