Bolsa, mercados y cotizaciones

Draghi despierta a la deuda: la rentabilidad del bono español, en mínimos de diez meses

  • La renta fija genera ganancias del 2,5% desde que empezó el año

Aunque ha sido con un día de retraso, los nuevos estímulos lanzados por Mario Draghi han surtido efecto en la renta fija de los países periféricos. Durante el jueves hubo fuertes compras en la deuda de los países del sur de Europa, una tendencia que se invirtió a mitad de la sesión. Este viernes los inversores han vuelto y la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa otra vez en los mínimos de mayo de 2015.

Durante el comienzo del año los inversores se han refugiado en la deuda soberana ante la complicada situación que ha vivido la renta variable a pesar del rebote experimentado desde mínimos.

Esto ha llevado tanto al bono español como al italiano a sus mínimos desde mayo, antes de que la crisis griega provocase fuertes subidas en la rentabilidad de los bonos y, por tanto, generase caídas en el precio. De hecho, el rendimiento del bono italiano a tres años está en terreno negativo por primera vez.

Por su parte, la rentabilidad de la deuda española a 10 años llegó a elevarse en junio del pasado año hasta el 2,4% y desde ese nivel ha retrocedido hasta tocar durante la sesión niveles situados en el 1,47%.

Aquel inversor que comprase deuda española en el momento en el que su rendimiento tocaba los máximos de un año logra ahora ganancias de más del 9%. En ese mismo periodo el Ibex 35 se apunta un retroceso del 16%. Además, en la sesión del viernes los bonos del país generan ganancias del 1% y desde que comenzó 2016 estas se elevan hasta el 2,5%.

Los mínimos, en 1,145%

A pesar de las fuertes caídas en la rentabilidad de la deuda española, los mínimos históricos alcanzados durante marzo, en el 1,145%, aún quedan lejos. No obstante, si la deuda fuese capaz de volver a alcanzar su nivel más bajo de la historia podría generar ganancias del 3%.

"La curva de los bonos periféricos debería ser el beneficiario claro con una compresión del diferencial con respecto al bono alemán", explican desde Nomura. No obstante, señalan a Portugal como su elección favorita "en términos de reducción de la prima de riesgo".
 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0