
Por mucho que algunos se empeñen en opinar lo contrario, la Reserva Federal se verá obligada, quiera o no, a subir los tipos de interés la semana que viene. De lo contrario, Janet Yellen y los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se arriesgan a generar una hecatombe en los mercados, dadas las expectativas a pie de parqué.
El indicador FedWatch que elabora la Chicago Mercantile Exchange (CME) y que sigue las expectivas futuras sobre los cambios de la política monetaria estadounidense ha superado ya durante varias jornadas la cota psicológica del 75%. Tradicionalmente, cuando se sobrepasa este umbral, los funcionarios de la Fed lo tienen muy difícil a la hora de no cumplir con las expectativas sin provocar una pataleta a pie de parqué.
En su lectura del miércoles, el FedWatch mostraba que el 87,2% del mercado espera una subida de 25 puntos básicos cuando finalice la reunión de dos días del FOMC el próximo 16 de diciembre. Una subida de 4,9 puntos porcentuales en sólo 24 horas y muy lejos del 69,8% que esperaba una subida de tipos el pasado mes de noviembre tras la falta de movimiento por parte de la Fed en su reunión de septiembre y en su comitiva de finales de octubre.
Recordemos que desde diciembre de 2008, la Fed implantó una política monetaria ultra-acomodaticia que ha mantenido el precio del dinero entre el 0 y el 0,25% desde entonces. A ello habría que sumar las tres rondas de flexibilización cuantitativa, es decir, compra de bonos y activos, una operación conocida como Quantitative Easing (QE), que han llegado a engordar el balance del banco central estadounidense por encima de los 4,5 billones de dólares entre bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.
Pero, ¿cómo espera el mercado que sea el próximo ciclo monetario?. En estos momentos coincide con Yellen y estima que éste constará de subidas muy lentas. De hecho, más de un 78,3% de los operadores consideran que no habrá subida en la reunión del 26 y 27 de enero y sólo el 42% espera un incremento en la reunión de marzo. A día de hoy, a justo una semana del veredicto del FOMC, el mercado espera que EEUU finalizará 2016 con los tipos entre el 1% (según el 30,7% de los operadores) y el 1,25% (según el apoyo del 16,9% del mercado).