Bolsa, mercados y cotizaciones

Si fue a la opa de Abertis con menos de 660 acciones lo ha vendido todo

  • EL ACCIONISTA QUE ACUDIERA A LA OPA NO COBRARÁ EL DIVIDENDO

El prorrateo que da por finalizada la opa de Abertis ha concedido un mínimo de 660 acciones a aquellos inversores que hubieran acudido a la ampliación de capital aprobada por la compañía con el objetivo de recomprar el 6,5 % de su capital. El precio prefijado por la compañía para adquirir estos títulos era de 15,7 euros por lo que un inversor minorista se ha embolsado un mínimo de 10.362 euros en esta operación, cuyo reparto aprobó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes, tres días después de que finalizase el periodo de suscripción.

La opa de la catalana alcanzó una aceptación del 48,1 %, después de que sus dos accionistas mayoritarios, Criteria, de Caixabank, con un 23,1 % del capital, y CVC, presente con otro 8 % de la compañía, acudieran a la operación.  Inmobiliaria Espacio, propiedad del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, optó por abstenerse de acudir a la opa para recaudar fondos y seguir adelante con una ampliación de capital valorada en 1.000 millones de euros que finalizó este viernes. La autocartera de Abertis asciende al 8,25 % del capital. 

El dividendo crece

Y lo hace como parte del Plan Estratégico aprobado por la compañía el pasado mes de marzo. Abertis contempla un crecimiento del 10 % de la retribución al accionista de cara a los dos años siguientes,  de ahí que fuentes de la firma estimen un reparto equitativo de este pago, con sendas subidas del 5 % para 2016 y 2017. El próximo ejercicio, Abertis abonará 0,69 euros bruto por acción -tres céntimos más que en la actualidad-, distribuido en dos pagos: uno de ellos, el complementario, en abril y el otro en noviembre. Precisamente, el día 6 del próximo mes, la compañía pagará 0,33 euros brutos por título, lo que supone una rentabilidad del 2,15 %. De cara a 2016, los analistas cifran en el 5,87 % la rentabilidad que percibirán los inversores.

Ahora bien, al pago previsto para dentro de dos semanas sólo podrán acceder aquellos accionistas que no acudieran a la opa, que representan prácticamente la mitad del capital de la cotizada (el 51,9 %). Si usted fue de los que optó por coger el pájaro en mano, se garantizó un pago seguro, con una rentabilidad que, a cierre del martes, último día de la operación, era del 6,11 % (que se deduce de la diferencia entre los 14,7 euros de precio de mercado y los 15,7 a pagar por la compañía). Si eligió, por el contrario, no acudir y cobrar el dividendo, la rentabilidad teórica a la que tendrá opción a un año vista es del 8 %, en base a un dividendo de 0,69 euros sumado al precio objetivo que calcula el consenso de mercado en 15,95 euros por acción.

Con respecto al beneficio neto de la compañía, los expertos pronostican un crecimiento del 11 % de cara a los dos próximos ejercicios, hasta los 945 millones de euros en 2017. No batirá la barrera de los 1.000 millones que preveían los expertos antes de que el crash chino aterrizara.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Así no
A Favor
En Contra

¿ dónde informaron que el que acudía a la opa no cobraba el dividendo ? ¿Ni tampoco de las acciones no adjudicadas en la opa ?... Porque si es así menudo timo !

Puntuación -14
#1
pringao
A Favor
En Contra

Yo no he acudido así que cobraré el dividendo. Las acciones las compre hace casi 15 años, y luego con las sucesivas ampliaciones liberadas durante todos estos años estoy agusto. No necesito el dinero a día de hoy, así que solo el tiempo dirá si me he equivocado.

Puntuación 6
#2
bet
A Favor
En Contra

Al UNO.- Si vendes, ¿cómo vas a tener dividendo?

¿Que aún son tuyas?

Dices timo, si ha sido un chollo. Comprar hace un mes a 14,50 y vender a 15,70.

Y aún quieres dividendo.

Puntuación 5
#3
Me engañó el PP
A Favor
En Contra

Creo que el #1 se refiere al resto de acciones que le quedan después de vender un nº de ellas en la OPA. Las acciones que se venden, desde luego no tienen derecho a dividendo. Es cierto que no se advirtió de ésto, si es que es así.

Un saludo,

Puntuación 1
#4
Qua si no
A Favor
En Contra

Evidentemente me refiero a las aciones que han acudido a la opa pero no se han adjudicado ya que va a haber prorrateo, esas siguen siendo mías y creo tiene derecho al dividendo, segun la redención del artículo, ninguna que haya acudido a la opa tiene derecho. Lo normal es redactar bien las noticias.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ignaciotec
A Favor
En Contra

Se sabe cuando se hará efectiva la compra de las acciones a los que hemos aceptado la OPA?

gracias

Puntuación 3
#6