Bolsa, mercados y cotizaciones

El sector náutico prevé otro año en positivo, con un aumento de hasta un 10 %

Barcelona, 14 oct (EFE).- El sector náutico español, que a lo largo de la crisis ha sufrido un desplome en ventas cercano al 60 %, augura que 2015, al igual que 2014, volverá a ser un año "con números positivos", y estima que las ventas de embarcaciones de recreo crecerán de forma notable en España, hasta "un 10 %".

Esta es la estimación que hace para el sector el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Carlos Sanlorenzo, una de las autoridades que ha acudido hoy a la inauguración de la 54 edición del Salón Náutico, que se celebra en Barcelona hasta el 18 de octubre y que organiza Fira de Barcelona.

Los consellers en funciones de la Generalitat Felip Puig (Empresa y Empleo) y Santi Vila (Territorio y Sostenibilidad), el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, han sido algunas de las autoridades que han visitado hoy este Salón, el más importante de España en el ámbito de la náutica deportiva.

El sector acumula de enero a septiembre un aumento en las matriculaciones de embarcaciones de recreo del 10,5 %, si bien Sanlorenzo, en nombre de la patronal ANEN, se muestra prudente y asegura que 2015 se cerrará con incrementos en ventas "no superiores al 10 %".

De hecho, Sanlorenzo ha asegurado desconocer si es pronto para usar el término "recuperación", pero ha destacado que, en todo caso, el sector es "más estable" en ventas.

El año pasado significó el primero en positivo (+15,5 % en matriculaciones de embarcaciones de recreo) para las empresas náuticas después de ocho años de caídas en ventas, por lo que las cifras de ventas aún son "moderadas", según ANEN.

En rueda de prensa, Sanlorenzo ha asegurado que "el 90 % del mercado" está copado por las embarcaciones de menos de 8 metros de eslora, exentas del impuesto de matriculación.

Con todo, el representante de ANEN ha resaltado que las embarcaciones de entre 12 y 16 metros han incrementado por primera vez desde 2007 sus ventas, en concreto un 22,4 % hasta septiembre en comparación con el mismo período de 2014.

En los nueve primeros meses del año se han matriculado en España un total de 4.150 embarcaciones de recreo, 394 más que en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, las cifras más positivas las aporta el negocio del alquiler de embarcaciones, con 485 embarcaciones adquiridas para destinarlas a ese fin entre enero y septiembre, frente a las 353 del año pasado.

El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, ha resaltado los cambios normativos introducidos en esta legislatura por el Gobierno del PP para impulsar el sector de la náutica de recreo.

Por otra parte, el presidente del Salón, Luis Conde, ha augurado que en esta edición el Salón Náutico superará los 50.000 visitantes siempre que el tiempo acompañe y ha resaltado que el sector náutico ya se ha sumado a la recuperación.

El conseller en funciones de Empresa y Empleo, Felip Puig, por su parte, ha destacado la importancia del sector náutico en Cataluña y ha comentado que "la recuperación de la confianza también se está notando" en esta actividad.

Un total de 260 expositores participarán en esta edición de Salón Náutico en la que se mostrarán 670 embarcaciones, 80 de ellas nuevos modelos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad