Bolsa, mercados y cotizaciones

La CMT obliga a Vodafone y France Telecom a compensar a Telefónica con 51,6 millones

Telefónica compartirá con Vodafone y France Telecom las aportaciones al Fondo Nacional de Servicio Universal, que asciende a un total de 182,77 millones de euros para los ejercicios 2003, 2004 y 2005. Según esta resolución del CMT, la británica y la francesa tendrán que pagar a la española más de 51,6 millones de euros.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hizo público hoy el listado provisional de operadores obligados a contribuir a la financiación del coste neto de la prestación del servicio universal durante esos tres años, entre los que junto a Telefónica (TEF.MC), a través de Telefónica España y Telefónica Móviles, figuran Vodafone (VOD.LO) y France Telecom (FTE.PA).

En concreto, Telefónica afrontará más del 71% de la cuantía de las aportaciones al fondo, más de 131,14 millones de euros, mientras que el importe correspondiente a Vodafone asciende a 31,38 millones de euros, más del 17% del total, y France Telecom deberá aportar un total de 20,2 millones de euros, algo más del 11%, correspondiente a Retevisión Móvil -que fue adquirida por el grupo francés en 2006-.

La CMT considera que estas aportaciones tienen por objeto el compensar a Telefónica por estar sujeta a una carga injustificada dada su obligación de proveer el servicio universal. Sin embargo, subraya que "no sería oportuno trasladar trasladar sin más esa carga a otros operadores, ya que se puede entender que muchos de ellos se verían afectados en sus cuentas de resultados, dada su menor capacidad financiera".

El coste total a repartir entre los cuatro operadores asciende a 18,80 millones de euros en el año 2003 -después de ser reducido desde los 120,38 millones de euros iniciales tras un recurso presentado por France Telecom y Vodafone-, a 83,85 millones de euros en 2004 y a 80,12 millones de euros en 2005.

Un mes para presentar alegaciones

A partir de la publicación hoy del listado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las operadoras tendrán un plazo de un mes para presentar alegaciones.

El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez acordó a finales de 2007 abrir un fondo para costear el servicio universal en los años 2003, 2004 y 2005. Con esa decisión, la CMT consideró que el mercado de las telecomunicaciones ya estaba lo suficientemente maduro como para que un conjunto de operadores compartiera la financiación del servicio universal.

El servicio universal, que Telefónica asumirá hasta el próximo 31 de diciembre, incluye la presencia del operador incumbente en zonas no rentables, la obligación de prestar servicio de telefonía fija a usuarios discapacitados o con necesidades sociales especiales, la instalación de cabinas de teléfonos públicas, la elaboración de guías telefónicas y el servicio de información 11818.

Telefónica ha prestado y asumido los costes de este servicio desde la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, después de que la CMT determinara "que no mermaba la capacidad competitiva de la operadora".

El consejo del regulador consideró que la creciente interdependencia entre los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, así como el menor grado entre empresas prestadoras de este servicio facilitó que todo el conjunto de operadores se beneficiran de que una empresa sea la que presta y financia el Servicio.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin