Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- Antonio Cuevas (PSOE) cree que el mercado único energético es una "asignatura pendiente" de Europa

Aboga por "reforzar políticamente" las instituciones comunitarias para resolver la "dependencia" de la energía

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Antonio Cuevas Delgado, destacó hoy en Santander que "una de las grandes asignaturas pendientes de Europa" es la creación de un mercado único energético, aunque, en este sentido, alertó de que "hasta que no se completen" las redes de intercambio de energía entre países ese objetivo será "ilusorio".

El establecimiento de ese mercado único "tiene que ver" no sólo con que "los parlamentos nacionales y los estados transpongan las directivas comunitarias referidas al suministro, sino también con "la voluntad" u "obligatoriedad" de que "un país no se pueda negar a que esos intercambios se produzcan", según afirmó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Comisión de Industria en el Congreso, quien intervino en un foro de la Menéndez Pelayo sobre 'Desafíos energéticos en el futuro'.

"Aquí (en España) tenemos problemas con la red de transporte con Francia", ejemplificó Cuevas Delgado, quien agregó que en el resto de Europa "también se dan problemas de este tipo".

Sin embargo, a su entender, "hasta que no se completen esas grandes redes" (de intercambio de energía) será "un poco ilusorio hablar de mercado único". Comentó que en el centro de Europa sí existe "esa capacidad de interconexión", concretamente en los países del Benelux y Alemania, mientras que, como contrapartida, "el problema está en la periferia", en Italia, España, o Portugal.

Además, Cuevas Delgado señaló que el cumplimiento de los objetivos recogidos en el Libro Verde de la UE y de los compromisos del Protocolo de Kyoto se ha producido "con desigual fortuna", dependiendo "de las leyes de cada país".

Por otro lado, advirtió de que Europa "sigue siendo dependiente" energéticamente "de los países productores". En este sentido, constató que "tampoco hay que olvidar" la importancia de "la relación con los países de tránsito", y que "albergan los oleoductos que hacen posible que Europa tenga una disponibilidad energética".

CONSTITUCIÓN EUROPEA

A este respecto, consideró que, además, Europa, "en su conjunto", debe "resolver el problema de su dependencia energética", ya que este continente "produce muy poco y demanda grandes cantidades energías".

Para paliar esta situación, abogó por "reforzar políticamente" las instituciones comunitarias, y "que no negocie cada país por su lado", sino que Europa "sea capaz de negociar con los grandes productores".

En este sentido, lamentó que quizás en este continente debería "haber una mayor autoridad política", y apostilló que si la Constitución Europea se hubiera aprobado "si que existiría más esa autoridad para las negociaciones".

Al ser preguntado, aunque reconoció que "es un poco difícil" el "ver cómo va a evolucionar todo esto", consideró que "más temprano que tarde" los países europeos "tomarán conciencia" de que hay que "arreglar" la no aprobación de la Constitución Europea, mediante "una idea nueva" que "permita seguir avanzando".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado