
Madrid, 15 jul (EFE).- La Bolsa española retrocedía hoy en los primeros minutos de la sesión y su principal indicador, el Ibex-35, bajaba el 1,80%, más que en el primer cambio, y perdía los 11.300 puntos.
Pocos minutos después del comienzo de la contratación, el Ibex cedía el 1,80%, equivalente a 206,20 puntos y se colocaba en 11.236,80 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid perdía a esta hora el 1,79%, ó 22,06 puntos, y se quedaba en 1.209,86 puntos.
Los inversores seguirán hoy pendientes de Martinsa-Fadesa, cuya cotización sigue suspendida desde primera hora de ayer y que anoche se convirtió en la primera gran inmobiliaria española en presentar concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos-.
Además, hoy se publicarán los resultados de Unión Fenosa y se conocerán los precios de la vivienda en España del segundo trimestre del año, al tiempo que se celebrará la Junta de Accionistas de Inditex.
Con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto en 143,76 dólares, 0,16 dólares menos que al cierre de ayer, las principales bolsas europeas secundaban la tendencia pesimista de la española y París perdía el 1,31%; Fráncfort, el 1,12% y Londres, el 0,83%.
En cuanto a los grandes valores del selectivo, cuya evolución marca el signo del Ibex, el Santander comenzaba el día con un retroceso del 2,05%, una vez calmada la "excitación" del mercado por el anuncio de la compra de la entidad británica Alliance & Leicester.
El BBVA, su principal competidor, cedía también en torno al 2%, en tanto que Iberdrola perdía el 1,47%; Telefónica, el 1,40% y Repsol YPF, el 0,09%.
Entre las empresas que integran el Ibex, la mayor caída correspondía al Banco Popular, que cedía el 6%, influido por la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, de la que es acreedor, por un importe que no ha sido desvelado, aunque podría rondar 400 millones de euros.
A continuación se situaba Bankinter, con una bajada del 4,09%, e Iberia, que cedía el 3,76%.
En el lado opuesto de la tabla, el de los "ganadores", reinaba en solitario Repsol YPF, el único valor que se encontraba en positivo en esta "foto" de la sesión, con una levísima subida del 0,09%.
Fuera ya de las estrechas fronteras del Ibex, los valores que más perdían de todo el continuo eran Service Point, inhibido cuando perdía el 7,50%, Azkoyen, con un retroceso del 6,80% y Renta Corporación, que comenzaba el día dejándose un 6,65% de su valor con respecto al último cierre.
Por sectores, el mercado madrileño en pleno se rendía a las pérdidas, que oscilaban entre el 2,24% de Materiales Básicos y el 1,29% de Tecnología y Comunicación.
Relacionados
- La Bolsa española comienza la sesión en negativo y el Ibex-35 cae el 0,99%
- Economía/Bolsa.- El Ibex abre la sesión en negativo (-0,49%), pero se mantiene al borde de los 12.000 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 1,11% y con todos los valores en negativo
- Economía/Bolsa.- El Ibex abre la sesión con una caída del 0,27% y con la mayoría de los valores en negativo
- Economía/Bolsa.- El Ibex abre la sesión con una caída del 0,27% y con la mayoría de los valores en negativo