Bolsa, mercados y cotizaciones

Italia supera a España en el mercado por el avance de Podemos y Ciudadanos

  • El mercado castiga la ingobernabilidad nacional

La agencia de calificación Moody's puso el viernes en palabras lo que muchas casas de inversión piensan y no se atreven a reconocer: el calendario electoral y el avance de partidos minoritarios está pesando en el mercado español. Es cierto que el bono está disparado, en niveles históricos de rentabilidad y la bolsa está subiendo con fuerza, pero la mayor parte de ese resultado es el efecto BCE (Banco Central Europeo). La entidad inyectará al mercado más de un billón de euros en el próximo año y medio, es normal que los mercados despunten.

Sin embargo, en términos comparativos, España está siendo el país periférico que peor desempeño está viviendo en 2015 (con la excepción de Grecia). La irrupción de nuevos partidos ha fragmentado el espectro político y podría dificultar la gobernabilidad del país. Además, el avance de Podemos genera ciertas dudas entre los inversores: "Es un riesgo que está ahí y que no sabemos si será bueno o malo pero que a los mercados financieros no les gustaría", explica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Primero, los datos. La prima de riesgo italiana ha conseguido alcanzar a la española esta semana, después de que en octubre hubiese una distancia de más de 40 puntos básicos. Esta situación es reflejo de la evolución de la rentabilidad de los bonos en el mercado secundario. En un índice con base 100 en el inicio del año, la rentabilidad de la deuda española a 10 años se situaría en 84,7 puntos, mientras que la italiana, la portuguesa y la irlandesa estarían por debajo de 73 puntos. Esta situación también se refleja en la bolsa. El Ibex acumula una subida desde el inicio del año del 7,5%, mientras que los otros tres periféricos suman más de un 15%, y superior al 16% en el caso italiano.

Un argumento para explicar esta situación podría ser que Roma y Lisboa están recuperando posiciones, ya que venían más retrasados, pero no explicaría la buena evolución de Irlanda, que está por delante de España. De hecho, el bono español está a medio camino entre el título portugués y el irlandés: a 50 puntos básicos de ambos.

Factor electoral

¿Tanto se ha deteriorado la economía española respecto al resto de periféricos? No, todo lo contrario. Las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para España son del 2,3% para este año y 2,5% para el próximo. Por el contrario, países como Italia tienen unas cifras mucho más pobres: su economía sigue estancada, con un crecimiento del 0% en el último trimestre (dato que le sirvió para salir de la recesión) y con una previsión del 0,6 y el 1,3% para los próximos dos años. Portugal, por su parte, crecerá un 1,6 y un 1,7%. También la deuda española es menor que la de los tres países, por lo que su sostenibilidad debería ser mayor.

El motivo de este peor comportamiento relativo se debe al año electoral tan complicado que tiene por delante, con cuatro procesos electorales: Andalucía, Autonómicas, Cataluña y Generales. "Esta situación genera incertidumbre y riesgo en el mercado", explica Francisco Vidal, jefe de Análisis de Intermoney, "también tenemos el ejemplo de Reino Unido con sus comicios de mayo". Los intereses electoralistas podrían retrasar reformas que hiciesen más sostenible la deuda. "Es complicado que se tomen nuevas iniciativas en 2015", indica Moody's. Las elecciones son siempre un foco de volatilidad y, a falta de una, España tiene cuatro.

Los mercados también dudan de los resultados que puedan arrojar las urnas. Por un lado, el espectro político que reflejan las encuestas está muy dividido por la aparición de Ciudadanos y Podemos (tendrían más de un cuarto de los votos, según el CIS), lo que puede restar gobernabilidad al país. Por otro, los inversores desconfían de las intenciones del partido liderado por Pablo Iglesias respecto al pago de la deuda. Para Moody's, "el impredecible escenario político de España es el principal riesgo de 2015".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum72

luas
A Favor
En Contra

Gracias, Podemos.

Solo son unos cientos de millones (miles de millones en unos meses) que se llevan los inversores capitalistas por prestarnos el dinero.

Dinero del contribuyente español directo al bolsillo de los capitalistas ricos. Ojo, no son préstamos, como el rescate a la banca, es pasta que pagamos todos los meses (semanas).

Y se va para nunca volver. Solo por asustar a esos inversores. Venga, a ver quién dice la tontería más gorda sobre que no vamos a pagar las deudas, que vamos a hacer auditorías… bla, bla…



Los griegos ya no hablan de auditorías pero Podemos las pone en el programa para Andalucía.

Puntuación -116
#1
yt
A Favor
En Contra

Gracias, capitalismo salvaje. Lo único que tiene valor es el dinero y el beneficio de los inversores. Hay que exprimir el planeta para que los inversores acudan allá donde más ganen. Vete a cagarla , Luas.

Puntuación 68
#2
Cuentos
A Favor
En Contra

Las mentiras nunca pagan, que nos salven por intereses de alemania, Francia y incluso Italia no cambia lo que somos. El 3,34 de deficit en el articulo solo por empezar una larga lista

Puntuación 67
#3
Federico
A Favor
En Contra

Si lográramos la Federación Ibérica seríamos una gran potencia.

Nuestro PIB se igualaría al de Italia.

Y con la unión iríamos a por Francia y Alemania.

Nos acercaríamos en población y extensión.

Además Portugal es precioso.

Muchos extremeños tenemos los apartamentos de veraneo allí.

Y os aseguro que el clima es excepcional. Además de ser el paraíso del surf.

Unas de las pruebas del mundial de surf es Peniche.

Puntuación -37
#4
potem
A Favor
En Contra

con potemos todos potaremos, menos nuestro lider y mesias Pableras

Puntuación -46
#5
Btt
A Favor
En Contra

Solo faltan locos con manias napoleonicas para dar confianza al país jajajaja

La fantasia al poder jajajajaj

Puntuación 55
#6
Robin
A Favor
En Contra

Hay que romper las cadenas que nos ahogan y nos aprisionan. No hay libertad ninguna. Los políticos han vendido nuestra soberanía al gran Capital y han contraído una deuda ilegítima en nombre de papá Estado. Yo no voy a pagar esa deuda, el que esté de acuerdo con ellos que la paguen ellos.

Puntuación 54
#7
Andres Rojo
A Favor
En Contra

PODEMOS traera el autentico socialismo a Europa de la mano de Grecia. Acabaremos con los poderes capitalistas y el nuevo comunismo volverá a reinar en el mundo. America del sur es el camino . Cataluña independiente y demás países catalanes Euskadi y Galicia . España será el pasado franquista.

Puntuación 34
#8
glplls pero no tanto
A Favor
En Contra

7 robin, ya te he dicho que los argentinos no tienen razón de opinar sobre nuestra España.

Vete con tu ladrona Kirner o con tu querido Maduro, Hala hala a volar de aqui.

Puntuación 61
#9
erpapa
A Favor
En Contra

venga mariachis pperros venga que hoy llegais tarde a la funcion

Puntuación 23
#10
erasmus
A Favor
En Contra

No es Podemos lo que desestabiliza las instituciones. El problema real de España es que la corrupción está seriamente asentada en las más altas instancias, comenzando por buena parte del sistema judicial, donde se dan casos como la inhabilitación de Garzón o Silva, mientras el propio presidente del gobierno escribió un SMS a Bárcenas pidiéndole que fuese fuerte.

Se torpedean los procesos contra el partido en el gobierno y cunde el sentimiento de que los grandes partidos amparan la situación.

Ese es el problema real y no Podemos, que representa la única esperanza viable para muchos de posible regeneración.

Puntuación 23
#11
Robemos
A Favor
En Contra

sera el efecto ROBEMOS de Rajoy

Puntuación 39
#12
JOSE
A Favor
En Contra

PIENSO QUE LA INFLUENCIA DE PODEMOS EN EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO ES TRASCENDENTAL. ES IMPOSIBLE BUSCAR SOLUCIONES MIENTRAS PODEMOS SE ENCUENTRE EN EL PANORAMA POLÍTICO

Puntuación -63
#13
El daño ya está hecho
A Favor
En Contra

La mera aparición de Podemos ya supone pérdidas económicas para España. Se ralentiza la recuperación y se pierde mucha inversión extranjera.

¿Cuántos medicamentos y cuántas becas se podrían pagar con el dinero que se está perdiendo por la aparición de Podemos?

Son una lacra.

Puntuación -53
#14
al 8
A Favor
En Contra

al 8

yo que tu me iba a donde dices y ganas un guevo de tiempo

vas a estar mucho mejor que aqui

Puntuación -15
#15
jodeer q leñazo
A Favor
En Contra

Decía el otro

Ya la estamos kagando y no hemos llegao

Puntuación 1
#16
eltato
A Favor
En Contra

Pero a quien pretendéis engañar, menudo panfleto amarillento.

Puntuación 36
#17
Solo los que tienen el poder , pueden dar y quitar
A Favor
En Contra

Fácil: Si el "toro" es PODEMOS y todo lo que representan , los dos grandes partidos que cojan al "toro" por los cuernos en tema PARO Y CORRUPCIÓN ,OJO !!! Que esto ultimo es muy amplio .....

Puntuación 39
#18
JOSE
A Favor
En Contra

LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN QUIEREN GOBIERNOS CORRUPTOS Y QUE ELLAS PUEDAN OPERAR DENTRO DE SUS MRCADOS CON AUTENTICA IMPUNIDAD.

Puntuación 17
#19
los siervos de la gleba
A Favor
En Contra

jo con la caverna ,pues si os pensais vosotros y este panfleto que vais a asustar a los 12 millones de espanoles en riesgo de exclusion social con estas noticias, pues vais bien

Puntuación 42
#20
JOSE
A Favor
En Contra

NO HACE FALTA VISLUMBRAR A PODEMOS EN EL PANORAMA POLÍTICO, ITALIA SIEMPRE HA ESTADO Y ESTARÁ POR ENCIMA DE ESPAÑA

Puntuación 33
#21
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

O SEA QUE LA CULPA LA TIENE UN PARTIDO POLITICO QUE NO GOBIERNA NI EL AYUNTAMIENTO MENOS POBLADO DE LA NACION!!ESTA BASADO EN HIPOTESIS...LO QUE ESTA HACIENDO ESTA GENTUZA (APARTE DEL TRABAJO SUCIO AL PP) ,ES INFLUIR EN EL VOTO DE LOS CIUDADANOS DICIENDO "NO LES VOTEIS QUE NO SON DE NUESTRA MISMA CAMADA";HAY QUE SER MUY RETRASADO PARA CREER ALGO ASI.ADEMAS EL COLETAS NUNCA SACARA MAYORIA COMO PARA GOBERNAR Y ELLOS LO SABEN.

Puntuación 33
#22
Pedro P
A Favor
En Contra

Luego dicen que la crisis afecta de manera especial al periodismo, con lo que deben estar cobrando algunos periodistas por determinados artículos.

Puntuación 40
#23
P. Almero
A Favor
En Contra

#22

05-03-2015 / 08:27

SIN NOMBRE

Podemos no ha gobernado, por tanto, no tiene la culpa de lo que hayan hecho los gobiernos. No obstante, tiene la culpa de andar diciendo por ahí que subirá el gasto y no pagará la deuda, de proponer como soluciones novedosas políticas fracasadas en toda la historia.

En el tema de la corrupción sólo tengo dos palabras: Errejón y Monedero.

Puntuación -50
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

A veces pienso que los mercados suben o bajan según el color del culo de la mosca que se posa en el mantel.

Puntuación 2
#25