Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankia aprueba el pago de un dividendo de 0,0175 euros por acción este año

  • Supone el primer dividendo de la corta historia de la entidad financiera
  • El rescate de 22.000 millones impedía retribuir al accionista en 2013 y 2014

El consejo de administración de la entidad ha acordado proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 0,0175 euros por acción con cargo a los beneficios de 2014, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Será la primera vez que retribuya al accionista.

Bankia, en la que el Estado todavía mantiene un 62,6%, presentará sus resultados mañana sábado con casi un mes de retraso, aunque en el tercer trimestre ya anunció un beneficio de 698 millones de euros.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ya adelantó el año pasado que Bankia podría dar dividendo este año. Hay que recordar que la entidad, rescatada en 2012 con más de 22.000 millones de euros, no pudo repartir dividendo en 2013 y 2014, aunque sí en 2015 con cargo a los resultados del año anterior, según el plan de reestructuración acordado con las autoridades europeas.

Hoy también se ha conocido que Bankia asumirá el 40% de las indemnizaciones potenciales por las posibles irregularidades cometidas en su salida a bolsa en 2011, mientras que el 60% lo asumirá BFA, participada al 100% por el Estado y que ostenta una participación mayoritaria en el banco. El FROB ha estimado que el coste total de estas posibles irregularidades ascenderá a 780 millones de euros.

El Estado ingresará 126 millones

En función del número de acciones, este pago de dividendo suondrá un desembolso de 202 millones de euros para la entidad. El Estado, por su parte, recibirá un ingreso de 126 millones de euros en virtud de su participación del 62,6% en Bankia, según ha explicado el banco en un comunicado. Este retorno al contribuyente se suma a los 1.304 millones de euros que el Estado ya recuperó con la venta en febrero de 2014 de un 7,5% de Bankia.

El presidente de BFA y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que hoy es un día "muy importante" para el grupo ya que "la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco".

"Pagar dividendo significa muchas cosas: por un lado, que Bankia es una entidad rentable, con un beneficio recurrente y sostenible; por otro, que Bankia es una entidad muy solvente, que ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y que lo puede hacer en efectivo", ha considerado el primer ejecutivo. El banquero también ha destacado que el pago de este dividendo "es un paso más, quizá pequeño pero significativo" para avanzar en la devolución de las ayudas recibidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

espain
A Favor
En Contra

De "el imperio de la ley" de jose luis

Al "imperio del mal" de mariano

Puntuación -9
#1
llullis
A Favor
En Contra

a cargo del Contribuyente ???? LADRONES !!!!!!!!!!!

Puntuación -9
#2
gsd
A Favor
En Contra

Se pagan dividendos y no se devuelven las ayudas.

Pero que clase de cachondeo es este.

Una entidad financiera que a solicitado ayudas del BCE, tiene que existir una ley que no permita estas practicas.

Puntuación -2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
crack del 29
A Favor
En Contra

A ver hombre, que el dividendo es la mayoría para el estado que es el principal accionista. Es un caramelo, así la acción subirá y el estado venderá acciones para recuperar el dinero. Que pesaos...

Puntuación 26
#4
cazatalentos aguirre chorizos anonimos por ESPAÑA!!
A Favor
En Contra

Lo de SPAIN es de risa, un BANCO subvencionado rescatado con deuda pública, k es de todos los espñaoles se dedica a pagar dividendos?? jajajaj antes k salde contra el SAREB...pero k cojones es esto??...el nivel del mamoneo es de flipar.

Se le rescato con 22.000 millones de euros y 1 millón de parados a cuneta de los puferos madrileños de las grnades constructoras del IBEX ( chameros ), y paga dividendo privado??, y eso está legalizado....madre mía k movida, competitividad a la española, va a currar vuestra prima...CORTIJEROS caraduras y el de DEUSTO se apuntó a la cultura para analfabetos española...

Puntuación -14
#5
Pablo Rico
A Favor
En Contra

Al 4, menos mal que alguien en el foro dice algo sensato. Como dices, es eso, un caramelo para subir de vuelta el valor al 1,50€ que es lo que De Guindos se ha fijado para poder seguir vendiendo.

Puntuación 11
#6
anticasta
A Favor
En Contra

PPSOE

DESDE 1976 ROBANDO A LOS CIUDADANOS

Puntuación -5
#7
jall
A Favor
En Contra

Es curios que Bankia vaya a ser el único Banco de España con el que el estado vaya a ganar dinero, y sea del único que se habla para mal. BBVA se quedó por 1 euro con miles y miles de millones de Caixa Cataluña, de las subvenciones al Sabadell nunca se supo, de las del resto de las Cajas tampoco, y de las que han dado al Santander tampoco, pero Bankia, cuya participación del estado vale a día de hoy más de lo que se le dio en subvenciones de esa si hay que criticar...no hay nada como ser tonto para ser feliz, lo malos es ser tonto e infeliz.

Puntuación 14
#8
Devolver las preferentes ladrones
A Favor
En Contra

Alucino un banco arruinado y rescatado con 22000 millones dando dividendos. A ver cuando empiezan los juicios contra Blesa y la cúpula directiva de Bankia, que nos vamos a divertir con los pufos PPeperos.

Puntuación -6
#9
regalo catedras todo a 100
A Favor
En Contra

Economiás del futuro, se valora todo en 1000 veces su valor x decreto ley, emplumamos a todo pichi, cuando todo quiebra y la gente se da cuenta del pufo, abrimos cuenta nueva a escote, traspasamos pufo, a la gente la tenemos controlada sus voluntades para usar al personal como perros, y encima decimos que ganamos dinero y pagamos dividendos...jjajajaj me meo....lo k hace SPAIN, lo hace el BCE contra pasivos de todos los impresentables del sistema y ese es su beneficio la deuda k va a escote, el problema es cuando esa cuenta explote, que explotará contra que activo va a ir su depreciación??...debo 100, me condonan 75, las llevo a la basura del BCE, y digo que gano 100, y que crecemos, y cuanod pase el camión de la basura, xk la basura se recoje?? quien va a pasar a sacar tanta mierda de los bancos centrales?? y si se ponen de manifa??...menudo belén se va a montar en breve...

Puntuación 0
#10
angeloto
A Favor
En Contra

Bankia, es el resultado de la fusion de una serie de antiguas cajas de ahorros, Cajamadrid la mas importante. En esta ultima, mi padre tenia cuenta desde 1950, se la abrio su padre. Pues bien, estas Cajas de Ahorros eran entidades publicas. Si en el 2012 dejan caer Bankia, como muchos de estos foros piden, ¿Quien le hubiera devuelto el dinero de una vida de trabajo?.Entiendo que el propietario, que era el Estado. Por lo tanto, nada de que los Españoles han dado dinero a Bankia. Un Banco que era propiedad del estado engaño y robo a los depositantes, ya que desaparecio su dinero, por lo que el estado puso ese dinero de nuevo para hacerse cargo de sus obligaciones. Busque a los que han robado, y pidanles cuentas, pero nadie a regalado dinero a los depositates en Bankia.

Puntuación -1
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Lo recupera el Estado, pero ¿en que lo vamos a notar nosotros?, ya veremos... para mí no es una mala noticia, lo que es malo es que a Bankia siempre están todos para salvarle el trasero, mientras los contribuyentes desahuciados, despedidos, con recortes en sanidad y salud, estafados con preferentes y acciones. Vamos todo un poema.

Espero realmente que se los coman a demandas y que les ocurra como con las preferentes y Arriaga Asociados que no paran de ganarle.

Esa es la realidad de bankia aún ahora. Un lastre para todos consentido.

Puntuación -1
#12