Bolsa, mercados y cotizaciones

Nestlé hace historia con un bono corporativo en negativo

  • Su rentabilidad cae hasta -0,002%

Bienvenidos todos a la nueva normalidad creada por el Banco Central Europeo (BCE) y otras entidades monetarias del Viejo Continente. Las rentabilidades negativas en bonos ya no son solo exclusiva de los emisores públicos, las empresas han empezado a jugar esta partida con el hito histórico marcado el martes por Nestlé. La firma suiza consiguió situar el primer bono corporativo senior en negativo (no confundir con una letra, cuyo vencimiento es de corto plazo: menos de un año). En este caso se trata de una emisión en euros por un total de 500 millones, con vencimiento en octubre de 2016 y que paga un cupón anual del 0,75%.

Según los datos recopilados por Bloomberg, nunca hubo otro bono corporativo que ofreciese rentabilidades negativas en el mercado secundario. En concreto, el retorno medio de este bono cayó el martes hasta el -0,002%. Esta situación refleja el gran apetito que tiene el mercado por la deuda europea, a la espera de que el BCE empiece a disparar al mercado 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016.

Los bonos de Nestlé pueden saber amargos por su rentabilidad en negativo, sin embargo, si un inversor que comprara el martes este título lo vendiese antes de su vencimiento, podría ganar dinero. Esto es así porque en renta fija, rentabilidad y precio se mueven en direcciones opuestas, por lo que si las rentabilidades siguen cayendo, conseguirá un retorno positivo.

Los bonos de la compañía de alimentación pueden marcar un precedente para que otras empresas sigan sus pasos hasta el terreno negativo. Las bajas tasas de inflación y el pobre rendimiento que dan otros títulos con más riesgo, han llevado a muchos inversores a aceptar rentabilidades negativas para su dinero. En el caso de Nestlé, se trata de una de las compañías del Viejo Continente con mejor rating para las agencias de calificación. Moody's  S&P sitúan su deuda a dos peldaños de la máxima calificación (Aa2).

Esta situación tan extraordinaria que está viviendo el mercado de deuda quedó confirmada el martes por otro hecho insólito: la rentabilidad del bono alemán a 10 años cayó por debajo de la del japonés por primera vez. El Bund cerró la sesión en el 0,346%, lo que significa un nuevo mínimo histórico.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

jumanji
A Favor
En Contra

Pues el chocolate Nestlé no es gran cosa, la verdad. De sabor es bastante cutre. Los chocolates de marca blanca de Antiu Xixona de Mercadona le da 100 vueltas en calidad y precio. Y además es español lo que le otorga otro punto de beneficio.

Puntuación -3
#1
Diego Gimenez
A Favor
En Contra

Echad un vistazo a esto:

www.quebrokerelegir.com

pinta bien, eh!?

Puntuación -19
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Me parece una locura...mucho más sensato es comprar bolsa que este bono. Por ejemplo...la propia Nestlé.

Puntuación 22
#3
unomas
A Favor
En Contra

Qué sentido tiene comprar algo por lo que hay que pagar para mantenerlo?

Puntuación 25
#4
No cabe un tonto capitalista mas....
A Favor
En Contra

Hay que ser gilipoll... pero gilipoll.... de verdad para darles el dinero a estos para que te lo guarden y encima pagarles por ello , para eso me lo gasto en put.a.s. y farlopa y que me quiten lo bailado....y además ayudo a que suba el PIB.....

Puntuación 42
#5
5 paleto
A Favor
En Contra

Al #5, y que haces tu con el banco? Les das tu dinero para que te lo guarden y te cobran, y mucho, por guardártelo.

Puntuación 0
#6
mugen
A Favor
En Contra

Al 6# a mi no me cobran ni un solo euro por

guardarme mi dinero al contrario....

Puntuación 20
#7
BecarioBobo
A Favor
En Contra

Nestlé, jaja! El chocolate del loro!! Anda ya!

Puntuación 4
#8
juanin
A Favor
En Contra

Pero ¿Cómo va a coger precio un producto que sabes que al final no paga un interés ? . Eso debe de ser educación económica americana , autodestructiva .

Puntuación 6
#9
paquito
A Favor
En Contra

Si no tiene interés ¿ qué interés tiene ?

Puntuación 16
#10
jaumet
A Favor
En Contra

pues a comprar acciones de nestle, con lo que ganan con su producto estrella, Nespresso y ahora que le dejen dinero con intereses negativos esto predice más beneficios para la empresa

Puntuación 5
#11
Bonista Nestlero
A Favor
En Contra

Pues que quereis que os diga, yo paso de comprar Nestle. A ver si me voy a comprar una tabla de chocolate y engordo un -0.002%. Aunque ahora que lo pienso, engordar en negativo, es positivo!!!

Compra, compraaaaaaaa!!!

Puntuación 6
#12
William Wallace chocolatero
A Favor
En Contra

Podrán quitarnos las Tires, pero jamás nos quitarán...el chocolateeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 2
#13
Leskov
A Favor
En Contra

Al 9: si paga interés, concretamente el 0.75% del nominal. Otra cosa es que luego te amorticen el 100% del nominal y tu hayas pagado como precio por el bono más del 100%.

Puntuación 4
#14
5 habla de lo que no sabe
A Favor
En Contra

5 como se nota que eres un zoquete. Ellos no te cobran por dejarles dinero. Otra cosa es que tu pierdas por comprar a un mal precio porque los tipos estén bajando.

Puntuación 0
#15
Nombre
A Favor
En Contra

No sé como lo hacen estos de Nestlé pero cualquier producto de buena calidad de una marca independiente que es absorbido por ellos se convierte en un producto de MEDIOCRE calidad.

Ej: helados, conservas litoral...

Puntuación 0
#16
Francisco
A Favor
En Contra

¿ Que interés tiene ? pues esta claro, tenerlo en francos suizos, que es una moneda refugio. Es como si lo tienes en oro en una caja fuerte y pagas el mantenimiento de la caja fuerte.

Puntuación 2
#17
FJD
A Favor
En Contra

Será rentable o no, según la inflación. Si los precios bajan un 1% y el bono renta un -0.5% en el fondo has ganado un 0,5.

y por supuesto el que compro el bono a nestle al 0,75 recibirá lo que invirtió +0.75%, otra cosa es que lo venda antes en los mercados secundarios.

Puntuación 1
#18
Joroña
A Favor
En Contra

Al núm. 1. Antes de hablar es mejor estar informado. Para tú información Nestlé dispone de una frabrica de chocolate en La Penilla, cerca de Santander.

Puntuación 5
#19
Usuario validado en Facebook
Esther Andrés Villa
A Favor
En Contra

Por qué en renta fija el precio se mueve al contrario que la rentabilidad o interes? No se supone que una baja rentabilidad deberia hacer huir a los inversores y por lo tanto deberia bajar el precio por la poca demanda del mercado. O esque los inversores han cambiado y buscan rentabilidades negativas a posta para jugar con el precio?

Puntuación 1
#20
Perkins
A Favor
En Contra

Esther un bono es una actualización de flujos. Si el bono de Nestle te paga un cupón del 0,75% y los tipos siguen bajando, pues el precio de ese bono automáticamente sube como es lógico. Si Nestle emitiera nuevos bonos lo había con un cupón menor al 0,75% y por tanto es normal que el bono que paga el 0,75% suba de precio, porque ofrece mayor cupón. Pura matemática financiera pero al final es pura lógica también.

Puntuación 5
#21
koke
A Favor
En Contra

Si crees en el buen hacer y solvencia de una empresa, puedes comprarla mediante acciones, o puedes financiarla prestandoles dinero.

Pero no olvides que quien necesita prestado para sus gastos ordinarios, es ya un zombi, financieramente hablando.

Puntuación 2
#22
luis
A Favor
En Contra

Los bancos llevan años cobrando cuotas al dinero almacenado. En México, Santander y BBVA cobran alrededor de 50 pesos mensuales(casi tres euros) a los depósitos. Es necesario tener cuentas abiertas para acceder a los servicios crediticios.

Puntuación 0
#23
luis
A Favor
En Contra

http://www.economicpolicyjournal.com/2014/11/warning-bank-deposits-will-soon-no.html

El 16 de noviembre, el G-20 pondrá en marcha una nueva política que hace que los depósitos bancarios estén la par con las inversiones de papel, sometiendo a los titulares de cuentas a la disminución que uno puede experimentar por la tenencia de una acción u otra garantía cuando se produzca la próxima crisis bancaria financiera. Además, todos los países miembros del G-20 se someterán inmediatamente y aprobarán una legislación que cumpla con este programa, la creación de un nuevo paradigma donde los bancos ya no reconocen sus depósitos como dinero, sino como pasivos y capital titulizados poseído y controlado por el banco o institución. En esencia, la plantilla de Chipre de 2011 se aplicará plenamente en todas las principales economías, y colocará a los depositantes de los bancos como el instrumento principal de los próximos rescates cuando se produzca la próxima crisis ... Para la mayoría de los estadounidenses con un ahorro o cuentas corrientes en los bancos asegurados por el gobierno federal, las normales reglas de la FDIC sobre el seguro de depósitos están todavía en juego, pero cualquier persona con más de $ 250.000 en cualquier cuenta, o llevan a cabo costa afuera, o tendrá su dinero sujeto automáticamente a los desembolsos de quiebra de los tribunales sobre la base de un rango mucho más bajo de prioridad, y un porcentaje mucho más bajo de retorno. Esto también incluye las cuentas comerciales, cuentas del mercado monetario, y las inversiones de depósito, tales como un certificado de depósito (CD) ... después de domingo en la reunión del G-20, los riesgos de mantenimiento de dinero en efectivo en un banco o institución financiera tendrán que ser pesados con dificultad y con tanta determinación del riesgo como si estuviera sosteniendo una acción o bono municipal, que podrían disminuir en un instante si el entorno financiero trae una crisis ni remotamente similar a la de 2008.

Puntuación 1
#24