Bolsa, mercados y cotizaciones

Indra se dispara en bolsa tras el desembarco de Telefónica

  • El valor de Indra ha caído casi el 40% en los doce últimos meses
  • Thales y Airbus mostraron su interés por hacerse con la tecnológica
El presidente de Indra, Javier Monzón. | Efe

INDRA

17:38:00
6,77
-1,46%
-0,10pts

Las acciones de Indra se disparan en los primeros compases de la sesión tras el desembarco de Telefónica con la compra de una participación directa del 3,16% en el capital social, a lo que se añade otro 3,01% adicional en opciones de la firma tecnológica que podrá ir ejecutándose a lo largo de los próximos meses. Abril-Martorell sustituirá a Javier Monzón al frente de Indra.

En concreto, los títulos de la firma tecnológica, que tardaron unos minutos en iniciar la cotización, lideraban las ganancias del selectivo, mientras que Telefónica se rinde tímidamente a las caídas.

Con esta operación, la operadora se hará, una vez ejecutada las opciones, con una participación de algo más del 6% en la compañía presidida por Javier Monzón, lo que convertirá a Telefónica en uno de los accionistas de referencia de Indra. 

Fuentes del mercado han señalado que este paquete accionarial se ha adquirido a un coste medio calculado de acuerdo a la cotización de la acción de Indra en los últimos meses.

A precios de cierre del ayer, la participación directa de Telefónica en Indra supondría un desembolso de unos 39,6 millones y, de sumar el 3% adicional en opciones, el coste ascendería a unos 75 millones de euros.

Españolidad de Indra

La españolidad de Indra ganó ayer muchos enteros, con el refuerzo accionarial que eso representa ante posibles amenazas de opa por parte de sus competidores extranjeros. 

La multinacional que preside César Alierta con su posible 6,17% se afianzará en el núcleo duro español de la sociedad junto con Sepi, que atesora el 20,14%, y Corporación Alba, con el 11,32%.

El valor de Indra ha caído casi el 40% en los doce últimos meses, convirtiendo la empresa española en un bocado muy apetecible para cualquier rival extranjero. Pretendientes nunca le faltaron, como sucedió en su momento con las francesas Thales y Cap Gemini y el antiguo gigante aeronáutico europeo EADS, ahora Airbus. En este último caso, el interés se circunscribía al negocio de Defensa.

Estabilidad frente a posibles compras

Gracias al movimiento de Telefónica, alineado con las firmes intenciones de Sepi y Corporación Alba de mantenerse en el accionariado de Indra, la compañía que preside Javier Monzón puede afrontar el futuro inmediato con relativa estabilidad y solvencia frente a posibles ofertas de compras de otros grupos. La apuesta de Sepi por Indra tiene dos principales razones de ser. La primera de ellas es la económica.

Minusvalías de la Sepi

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que pertenece al Ministerio de Economía, sabe que si desinvirtiera ahora mismo en la compañía tecnológica se marcharía con unas notables minusvalías. No hay que olvidar que la Sepi entró en la empresa en agosto de 2013 para adquirir la participación de Bankia, que estaba obligada a deshacerse de su cartera industrial obligada por Bruselas. Las compró a 10,19 euros y este martes cerraron a 7,63 euros, por lo que ya pierde el 25,12% de su inversión. O sea, invirtió 337 millones y ahora su participación está valorada en poco más de 250 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

B
A Favor
En Contra

Bueno, ahora que a Indra la van a dirigir Telefónica y Defensa(Sepi), yo me voy

Puntuación 2
#1
el mundo está de luto
A Favor
En Contra

¿Indra?... ¿Se ha disparado Indra?...

¿Se ha disparado Eduardo?...

¡No me digáis que se ha suicidado Eduardo!...

Puntuación 0
#2