Bolsa, mercados y cotizaciones

Abertis Telecom vale más de 2.000 millones sin descuento para el inversor

  • Será la mayor cotizada europea de transmisión del sector

La bolsa contará antes de verano con la presencia de una nueva compañía de telecomunicaciones, Abertis Telecom, con un perfil muy distinto al de las operadoras de telefonía. En este caso españolas como Telefónica o Jazztel no son nada comparables. En otros países sí hay cotizadas con negocios similares, que adelantan el valor que podría tener la actual filial de Abertis en bolsa. Si hoy debutase con múltiplos semejantes, y sin ofrecer descuento respecto a sus comparables, su capitalización superaría los 2.000 millones de euros, siendo la mayor empresa de este tipo en Europa.

Aunque la compañía todavía no quiere orientar un rango de precios, el negocio de telecomunicaciones de Abertis genera un beneficio bruto (ebitda) de unos 177 millones.

Aún no está confirmado, pero este sería el ebitda de 2014 si se le aplica un crecimiento del 5% durante todo el ejercicio, como el que logró hasta septiembre. ¿Cuánto estará dispuesto a pagar un inversor por este beneficio?

En estos momentos, el mercado está comprando a las cinco empresas con negocios más afines a una ratio EV/ebitda (la relación del beneficio con la capitalización incluyendo la deuda) media de 16,4 veces. Se trata de las italianas EI Towers y Rai Way, las estadounidenses American Towers y Crown Castle y la indonesa PT Tower Bersama. Si Abertis Telecom cotizase a este múltiplo medio, su capitalización alcanzaría los 2.120 millones de euros, ya que cuenta con una deuda de 800 millones de un crédito sindicado.

Ese sería el valor en bolsa de toda la compañía sin descuento alguno, pero el grupo no ha adelantando el porcentaje que sacará a mercado. Lo que sí pretende es quedarse con una participación mayoritaria, dejando en cualquier caso a la nueva Abertis Telecom -que cambiará de nombre- como una empresa independiente. Tampoco se ha decidido si habrá tramo para minoritarios, pero lo que dejan claro estas primeras cifras es que de momento es una de las mayores colocaciones previstas este año.

Un negocio estable...

Si la futura cotizada no tiene un rival como tal en la bolsa española es porque este negocio de Abertis se sustenta en la gestión y la transmisión de señal de televisión a las cadenas nacionales. Esto es solo una parte, la más madura y la que ofrece flujos de caja más estables que hacen pensar en un posible dividendo al accionista, algo en lo que tampoco se ha manifestado aún la empresa.

En este sentido su comparable más inmediata es Rai Way, la compañía italiana que privatizó el Gobierno Renzi en noviembre. Sigue controlada en un 65% por RAI, la radio y televisión pública de Italia, en la que gestiona la infraestructura. Su capitalización ronda los 870 millones y el mercado está pagando un múltiplo EV/ebitda de solo 9 veces.

... con vectores de crecimiento

Pero Abertis Telecom es más que radio y televisión. Además de la transmisión de otro tipo de señales como salvamento marítimo o seguridad en la policía, la compañía se está haciendo un hueco en el mercado de telefonía móvil, donde actúa como operador neutro tras la compra de torres de telefonía. Comenzó a adentrarse en este negocio en 2012 comprando infraestructura a Telefónica, que pasó a ser su cliente, y en 2013 acordó la compra progresiva de más de 4.000 torres a Telefónica y Yoigo.

Esta parcela es la que ahora ofrece el mayor crecimiento para Abertis Telecom, aunque también goza de estabilidad gracias a que los contratos son a largo plazo. Aquí existen más cotizadas comparables. La italiana EI Tower (un 40% del capital está en manos de una sociedad de Mediaset, según Bloomberg) compagina el negocio de radio y televisión con el de móviles. El valor de esta compañía supera los 1.200 millones de euros y eso supone, incluyendo la deuda, 11,9 veces su ebitda.

A ratios más elevadas cotizan las dos compañías estadounidenses American Tower y Crown Castle, que prestan y administran servicios de comunicaciones inalámbricas. Ambas son sociedades de inversión inmobiliaria que arriendan torres a las operadoras. El mercado paga 20,5 veces EV/ebitda por American Tower, la compañía más grande del sector con una capitalización superior a los 33.000 millones de euros. Crown Castle, con un valor bursátil de 23.000 millones, cotiza a un múltiplo de 18,9 veces.

En Asia también hay compañías que operan infraestructuras de telecomunicaciones. La más similar es la indonesa PT Tower Bersama, por la que los inversores llegan a pagar 22 veces EV/ebitda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum