Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Y si el BCE devalúa el euro comprando deuda de EEUU?

  • "Devaluar el euro generaría beneficios para la eurozona", según los expertos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abrirá mañana todos los telediarios. La situación así lo merece, ya que, según apuntan todas las señales, anunciará un programa histórico de compra de bonos soberanos con el objetivo de conseguir inflación rebajando los costes de financiación y desplazando el crédito desde el sector público al privado. ¿Y los límites del BCE? Nowotny enfría las expectativas.

Sin embargo, conviene preguntarse cuáles son las posibilidades de éxito de esta política. En EEUU y Japón, después de inyecciones billonarias de liquidez, la inflación está languideciendo, ¿quién dice que no pasará lo mismo en Europa?

Desde el punto de vista de los costes de financiación, la mayoría de Estados miembro pagan unos intereses en mínimos históricos ¿qué beneficio tendría rebajarlos unas décimas más? ¿Se fomentará el crédito? La banca alega que no hay demanda solvente y un QE no la va a crear. Además, las autoridades siguen exigiendo mejores ratios de capital y solvencia a las entidades, ¿cómo van a dar créditos así?

¿Y si el BCE comprase bonos de EEUU?

En las últimas semanas no se habla de otra cosa que de la compra de deuda, pero la política monetaria ofrece muchas posibilidades. ¿Qué pasaría si el BCE comprase bonos de EEUU y no de la eurozona? Esta estrategia se basaría en comprar los títulos estadounidenses que la banca europea tenga en su balance, lo que generaría otros beneficios.

El objetivo principal de esta política sería provocar una depreciación masiva del euro. Una caída de la divisa del 20% o del 30%: una auténtica devaluación maquillada con buenas palabras.

A corto plazo tendría dos efectos positivos. En primer lugar, ayudaría a generar inflación por la vía de aumentar la base monetaria y por la de importar inflación, ya que los precios de los bienes y servicios del exterior aumentarían inmediatamente. "Devaluar el euro generaría beneficios para casi todos los países de la eurozona", explican los expertos. En segundo lugar, los niveles de competitividad de las economías europeas aumentarían de golpe, lo que podría atraer la inversión productiva, esa que crea puestos de trabajo en lugar de especulación. Sería realizar una política monetaria similar a la del Banco Popular de China, que también compra de forma masiva bonos de EEUU para mantener su divisa baja.

Esta decisión eliminaría un foco de ruptura en el seno del BCE y, además, evitaría poner en duda su propia credibilidad. Si la entidad compra deuda de todos los países del euro, estaría incorporando en su balance bonos basura, como los griegos o portugueses, por lo que se encontraría con el rechazo de Alemania. Por el contrario, la deuda de EEUU tiene máxima calificación crediticia, nada de riesgo. Esta elección también tendría otros efectos positivos, ya que generaría incentivos para que los Estados miembro "mejoren la sostenibilidad de sus cuentas públicas y emitan una deuda de más calidad", advierte Javier Santacruz, economista y socio de Anoa Capital.

Ninguna política monetaria tiene sólo beneficios, y ésta no iba a ser la primera. En primer lugar, porque podría generar tensiones entre EEUU y Europa en el caso de que la Reserva Federal quisiese endurecer sus condiciones crediticias (ya han protestado muchas veces sobre la estrategia de China). Los problemas para Europa se derivarían de una fuerte subida de las primas de riesgo de los países periféricos. Los inversores ya han descontado que el BCE comprará bonos y, si no lo hace, habrá castigo en el mercado. Además, a medio plazo hay riesgo de que las exportaciones deterioren la balanza por cuenta corriente y de que se eliminen muchos incentivos para que las empresas eleven su productividad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

Blanco
A Favor
En Contra

Según la banca no existe demanda solvente.

Un país que dilapida millones en obras faraonicas y en otro articulo resulta que las dos CAJASMIERDAS prestan un 28% al sector público.

Rusia rescata a Grecia

EL BCE compra bonos de USA

Esto se va a la mierda señores, tanta especulación y poca economía real es lo que le pasa a EUROPA.

Puntuación 55
#1
Ni se os ocurra locos
A Favor
En Contra

Eso sería un suicidio, seria comprar la nada, los americanos no tienen ningún control a la impresión de dolares, de hecho los paises arabes tienen varias imprentas para fabricar dolares de curso legal sin control ninguno, sería una catástrofe.

Puntuación 26
#2
SMIRNOFF pa LA TROP
A Favor
En Contra

jajjaja estos tíos no se enteran debería ser justo al revés que compre EEUU pufo europeo...como va a comprar el BCE deuda de EEUU??...EL NIVEL ES PATÉTICO.

Puntuación 26
#3
alejo
A Favor
En Contra

"la deuda de EEUU tiene máxima calificación crediticia, nada de riesgo"

jajajajajaja

Lehman iba perfectamente hasta el día anterior a su quiebra ...

EEUU se ha auto-vendido todos los bonos que ha querido ... su deuda pública tiene que ser ya del 200% del PIB o más ... pero no se ve riesgo por ningún lugar ...

Interesante que se pueda plantear más conveniente la compra de bonos de EEUU que la de Italia o Francia o España ... de lo más interesante.

Ahora va a resultar que para Alemania sería más justificable que el BCE financiase a EEUU que a la UE ... cosas veredes ...

Puntuación 29
#4
David
A Favor
En Contra

cuidado se va notar quesoys unos lacayos y empleados de washington. Para vender mierd. como deuda de estados unidos

"por cierto nadie lo compra en este mundo a parte la fed con sus impresoras"

No teneis que ser tan directos para vender esto. Sois unos simples traidores pagados con dinero fiat o dinero sin valors teneis una concienscia

Puntuación 21
#5
juan
A Favor
En Contra

espera anuncio de mañana , vale ¡¡¡¡¡¡

no pongas cachund@ ¡¡¡

Puntuación 3
#6
alucino
A Favor
En Contra

con que un periódico económico español, con la crisis de deuda que amenaza a ESPAÑA, sugiera la posibilidad de que se compre otra cosa que deuda española y de la zona euro. realmente este país no tiene remedio. si no mejoran primero los medios no mejorarán los políticos.

Puntuación 16
#7
juan
A Favor
En Contra

Se comprarían entre sí a tuti pleni y luego se condonarían al unísono. Sería como un proteccionismo global.

Puntuación 10
#8
cee
A Favor
En Contra

la inflaccion solo es buena para los vagos, el inmovilismo y los bancos, denle un vistazo a las empresas tecnológicas e imnovadoras y saquen conclusiones

Puntuación 5
#9
caiman
A Favor
En Contra

Y si me pagan a mi la hipoteca… Bueno ahora en serio, y porque no ponen la maquinita de hacer euros a funcionar y reparte 5000 euros para cada europeo, eso si que sería fácil, y todo el mundo contento, y luego se le compra la deuda a Grecia a un interés bajo o simbólico del 1%. Pero no aquí siempre hay que mezclar a los bancos por medio, y así de nuevo son los que se llevan el dinerito. Pues que sepan que si no llega el dinero al consumidor final, la economía no va a levantar cabeza, y así no va a existir democracia ni el euro ni la UE. Así de claro o espabilan y ayudan al consumidor final directamente o esto se va a la mierda.

Puntuación 23
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Evidentemente que devaluar beneficiaría a un montón de países cuyo principal problema son unos niveles de deuda imposibles de devolver, empezando por Francia y siguiendo por todos los demás. ¿Cuál es el problema? No es económico sino moral. Pero lo moral afecta a lo económico -que nadie olvide que Adam Smith, uno de los primeros economistas de la historia llegó a la economía a través del estudio de la moral-. En economía incluso se ha acuñado el término “riesgo moral” para referirse a los riesgos y el inconveniente de una devaluación, por ejemplo, entre otros muchos otros riesgos morales que surgen de las decisiones gubernamentales.

Se trata de una suspensión de pagos encubierta. Se trata de un ataque directo a lo ahorradores para beneficiar a quienes se endeudan por encima de sus posibilidades. Y todo, para volver premeditadamente a gastar por encima de las posibilidades productivas y de ahorro de los países sobre endeudados, sin que ni siquiera hayan acometido las reformas que resuelvan los problemas crónicos que les lleva a endeudarse a lo loco. En definitiva, pretenden devaluar para volver a endeudarse con la idea premeditada de no devolver lo adeudado mediante el círculo viciosos devaluación o en una sola palabra: ROBAR. El pasado de España o Rusia, sin ir más lejos, son los mejores ejemplos de que semejante modelo no lleva a una economía rica, productiva y sostenible.

Pero es que además incumple los tratados del Pacto de Estabilidad que firmaron los países que entraron en el euro. Ah, aquí los pactos no los pasamos por el forro “de” y con un par. La UE debería cambiar su nombre por el de la UM (Unión de los Maleantes).

Eso sí, si lo dicen los “expertos”, léase los dueños de la banca europea y sus políticos a sueldo, antes o después se devaluará el euro. De hecho, ¡qué digo!, ya lo están depreciando que es lo mismo pero de una forma más moderada. Los efectos no se están haciendo esperar. El euro lleva una caída grande respecto al dólar. Y lo que es más importante, el oro en euros, tal cual llevo pronosticando desde hace años, vuelve a subir y adquirirá todavía un precio en euros mucho, mucho mayor que el actual. ¡Lleva ya una avance del 23,5 % desde principios del pasado noviembre hasta hoy en día! No digamos si deciden devaluar. El mejor ejemplo lo tenemos en el rublo ruso. Consecuencia de las devaluaciones y depreciaciones del rublo, ha pasado en un año de los 45.300 RUB/oz a los 85.500 RUB/oz en los que cotiza en estos momentos. La brutalidad de un 98 % de revalorización. Que devalúen, que devalúen el euro… no sé a qué leches esperan. Quienes lo proponen ya se han cubierto las espaldas. Yo también. Ay de aquel que no se haya protegido. Y no digan que nadie les había avisado. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 14
#11
mario
A Favor
En Contra

Pero si la táctica es no hacer nada!!!. Mañana si no se compra deuda el euro se devalua un 10% ó 20% y seremos más competitivos etc etc...Para ser competitivos tenemos que llegar a la paridad dollar/euro y por tanto no hagamos nada y el euro caerá el solito.

Puntuación 9
#12
mario
A Favor
En Contra

Al 11.- Correcto lo que dices pero el oro estaba a futuros a 1164 dollares la onza a principios de noviembre y ayer lo teníamos a 1300...un 11% y no un 23% como dices

Puntuación 5
#13
en 9.000 nos vemos
A Favor
En Contra

Pero que está haciendo pues eso...pero no la venden a nadie la están condonando pardillos..el valor de una moneda es igual que el de una acción de una empresa, la empresa es EUROPA y va contra su capital...al condonar pufo baja su valor. Como se tiene que pagar inversiones en otro valor de moneda el sistema se va a pike...el ingreso es menor que el pago que genera, eso es por especular y falsificar activos, teorías de listos que quieren vivir del cuento..

Puntuación 5
#14
askito burbujones
A Favor
En Contra

TRES INVENTOS TONTOS

EL COCHE A PEDALES

EL PPSOE

Y EL EURO

Puntuación 12
#15
koke
A Favor
En Contra

Un Estado sobreendeudado, soluciona su endeudamineto endeudandose mas, y encima para prestar dinero a otro pais que compite con el?

jajaja

Puntuación 16
#16
jjm
A Favor
En Contra

Osease que queremos para el euro lo mismo que tienen los rusos pero a los rusos eso no les interesa y a los europeos si, joer con la “neolengua” de 1984.

Aquí de lo que se trata es de salvar al dólar a costa del euro, hay demasiados dólares en el mercado y como los dueños de las grandes fortunas tienen su dinero en dólares pues a sacrificar el euro en el altar del dólar.

Deberíamos de juzgar a los líderes europeos y al presidente del BCE por alta traición a Europa y a sus ciudadanos.

Puntuación 20
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Celetenino
A Favor
En Contra

El día que los chinos pongan a la venta la deuda que tienen comprada en dólares, el dolar no vale el doble de su valor como papel para reciclar, mientras tanto lo Yankees seguirán montados en el $ pero es una temeridad, aunque sea nuestro mejor cliente es como el cacique venido a menos que sigue viviendo como si no hubiera pasado nada.

Puntuación 13
#18
David
A Favor
En Contra

teneis que saber que washington controla al 96% a toda la clase politica europea. por cierto que paso con la nsa donde estan las sancionnes europeas contra la nsa ?

es hora de despertar america al dia de hoy no es nuestro allidao es nuestro enemigo nos vna a dejar sin nada de nada nos estan comprando con dinero que no vale nada de nada creado de la nada es aire o despertamos o esto se acabara muy mal

Puntuación 17
#19
Bob
A Favor
En Contra

Menuda tostada. Primero seriamos un 30% mas pobres, segundo comprar petróleo en dólares nos costaría un 30% mas, vamos que lo pagaríamos s precio de oro y finalmente como el dinero que debe España nos lo han prestado los alemanes no disminuiría nuestra deuda porque sigue estando en euros. Menudos artículos sesudos...

Puntuación 15
#20
cc
A Favor
En Contra

Vamos a recibir tortas por todos los lados y no vamos a saber ni quien nos las da...

Puntuación 6
#21
Osete
A Favor
En Contra

devaluación interna, el recurso que siempre han empleado los paises tercermundistas. También podemos legalizar las drogas y la prostitución, así podremos competir en turismo con Tailandia

Puntuación 5
#22
J
A Favor
En Contra

Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Se está demostrando que Europa está cayendo en la trampa de la liquidez. De las crisis se sale aplicando políticas expansivas mixtas. Al final se saldrá así . Podemos pasarnos otros 7 años dándole vueltas al coco que al final se saldrá así .

Puntuación 4
#23
Miguel Ángel Robles
A Favor
En Contra

FIRMAd por favor para recuperar la estafa del BANCO ESPÍRITO SANTO. Coiar y pegar enlace para firmar. ¡¡¡GRACIAS!!!

https://www.change.org/p/gobierno-de-portugal-banco-de-portugal-y-comisario-europeo-de-asuntos-econ%C3%B3micos-indemnizar-a-los-accionistas-de-banco-esp%C3%ADrito-santo-con-acciones-de-novo-banco-o-con-deuda-p%C3%BAblica-de-portugal?recruiter=21450606&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-md-share_petition-no_msg&utm_content=rp_petition_fb_share_desc%3Aco

Puntuación 0
#24
Wolfson
A Favor
En Contra

Y habríamos perdido la guerra económico-financiera frente al dólar, al que habríamos revaluado.

¿Por qué no se hace justo lo contrario, vender los bonos soberanos de USA, al tiempo que se retiran reservas de oro a cambio de divisa USA, para devaluar el dólar?

Puntuación 4
#25