Bolsa, mercados y cotizaciones

Sacyr, Dia y ArcelorMittal son los 'perros' de la bolsa para ganar el próximo año

  • Son las firmas que más caen en 2014, pero con buenas recomendaciones
  • Tras caer más de un 16%, Sacyr cuenta con un potencial alcista superior del 62%
  • La recuperación del acero y la reducción de costes, puntos a favor para Arcelor

Decía el filósofo alemán Friedrich Nietzsche que "una mala conciencia se cura más fácilmente que una mala reputación". Una situación que pesa, y mucho, sobre algunos valores de la bolsa española. Normalmente, ser una de las peores compañías por balance bursártil de un selectivo aleja a los inversores, ante el temor de que la acción siga sufriendo. Es el caso de firmas como Sacyr, Dia, ArcelorMittal, OHL o Indra, que han protagonizado desplomes de entre el 16 y 33% desde que empezó el año y que los han convertido en los perros del Ibex 35.

Se conoce como perro, en la jerga bursátil, a aquellas empresas que han registrado un peor comportamiento en el año, es decir, los más bajistas. Estadísticamente está comprobado que aquellos valores que ganan o pierden en bolsa durante un determinado ejercicio, suelen moverse a la inversa en el año posterior. Para muesta un botón: Acciona despidió 2013 con un saldo negativo superior al 25%, el segundo grupo que más cayó del Ibex. Pero un inversor que la haya incluido en cartera a principios de este año, ha logrado una rentabilidad del 40,81% (es el tercer valor que más sube del índice).

Es cierto que la estadística está para romperse, ya que Bankia, que el año pasado perdió un 74,11%, siendo el peor valor del Ibex, apenas acumula un alza del 4,54% en 2014 (las dudas sobre su proceso de salida a bolsa están haciendo mella en su cotización tras conocerse el informe elaborado por dos peritos del Banco de España, a instancias del juez Fernando Andreu, en el que se denuncia que la entidad maquilló sus cuentas de cara a su OPV).

Por ello, desde elEconomista se ha elegido a aquellos perros que cuentan con buenos fundamentales detrás: Sacyr, Dia y ArcelorMittal. En el caso de la constructora uno de sus mayores baluartes es el consejo de compra que lucen sus títulos. A este respecto, si los expertos aconsejan incluirla en cartera, ¿qué ha provocado que el valor se hunda un 16,59% en bolsa? "El fuerte avance en la liquidación de Vallehermoso rompió un largo período de espera en cuanto a la materialización de catalizadores. Cierta lentitud en la entrega de los mismos y la fuerte caída del precio del petróleo han pasado factura a Sacyr", opinan desde Interdin.

No obstante, desde la firma recalcan el atractivo que todavía guarda la constructora, pese a la inminente refinanciación de su deuda por Repsol (2.250 millones). Entre los catalizadores destacan la posible venta del 15% en Itínere y la apertura de capital de Testa, que "debería constituir un impulso muy importante. La operación aportaría liquidez y visibilidad a las acciones de Testa, permitiendo la creación de una estructura óptima para desarrollar su estrategia de crecimiento en un momento óptimo de mercado". Asimismo, la estable política de dividendos de Repsol (de la que posee un 9,05% y que vale más que la propia Sacyr en bolsa) garantiza el servicio de los intereses del préstamo con vencimiento el 31 de enero de 2015.

Además, la fuerte caída que han protagonizado sus títulos le deja un potencial alcista del 62,84%, ya que los analistas estiman que su precio debería avanzar hasta los 5,10 euros, frente a los 3,14 euros en los que cotiza. "Creemos que el desenlace positivo de sucesos catalizadores en el corto y medio plazo no están plenamente incorporados en el precio de la acción", argumentan desde Interdin.

Dia es otra de las empresas cuya cotización no refleja los fundamentales que se esconden detrás, ya que desde que comenzó el ejercicio sus acciones han cedido en bolsa un 12,97% (sería el primer año que cierra en negativo desde que su debut bursátil). De momento, los bancos de inversión recomiendan mantener sus títulos en cartera, aunque está a un paso de conseguir encender su semáforo verde. Para Gonzalo Sanz Martín, de Mirabaud, "los principales problemas han venido por un contexto deflacionista en la Península mucho mayor de lo inicialmente esperado, lo que unido a cierta presión comercial, han terminado por lastrar mucho las ventas LFL de la compañía y del sector (eso sí, sigue ganando cuota de mercado)".

Este año, el consenso de mercado que recoge FactSet espera que aumente sus ganancias más de un 21%, hasta los 255 millones de euros, una cifra que supondría un récord en la historia del grupo. Además, estos expertos consideran que está infravalorada, ya que le otorgan un precio objetivo de 6,36 euros, lo que le deja un margen de subida del 22%. Ahora bien, ¿qué escenario se dibuja para el próximo año? "2015 será un año de consolidación de todas las operaciones realizadas en 2014, quizás con algo menos de presión en precios y con el foco puesto en la integración de El Árbol, las tiendas Eroski, Schlec-ker y posibles nuevas adquisiciones", explica Sanz Martín.

Un 'puño de acero'

Quizás una de las armas con las que contaba ArcelorMittal este año era su dependencia del ciclo económico. Los pequeños atisbos de recuperación económica fueron un bálsamo para la firma, hasta que volvieron a aparecer las dudas, principalmente en China, el mayor con- sumidor de metales industriales, y en Europa, donde planea la sombra de la recesión. Además, el desplome de su materia prima, el acero, que pierde en el ejercicio un 10%, ha lastrado el precio del grupo siderúrgico, que cede desde enero un 28,89%.

A mediados de este mes la agencia de calificación Fitch ratificó el rating a largo plazo del grupo, situado en BB+ con perspectiva "estable". Entre sus argumentos destacan que "las condiciones del mercado del acero han tocado fondo este año y deberían mostrar una mo- desta recuperación en 2015" -el consenso de mercado espera un beneficio de 1.596 millones de euros-, y el esfuerzo de la firma para reducir costes con el objetivo de disminuir su deuda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Inversor
A Favor
En Contra

Sobre todas Dia, es apostar por lo seguro. El próximo año dara sorpresas buenas, desde subir el dividendo, a nuevas adquisicines y la acción la veremos a 7 euros, tiempo al tiempo.

Puntuación -6
#1
mittall
A Favor
En Contra

arcelormitall sera la gran sorpresa de 2015 en cuanto en enero se comunique el QE europeo y las infraestructuras del plan juncker vereis subir esta accion

Puntuación 17
#2
Elektro
A Favor
En Contra

En bolsa lo que nos quieren vender y es bajista muy probablemente será una mala inversión y seguirá bajando.

Es de risa cuando alguno cree que por escribir comentarios en una web recomendando un valor que mueve cientos de millones al día va a conseguir hacerlo subir con el dinero de cuatro minoristas engañados. Lo mismo para los cortos

Puntuación 44
#3
vergonya de pais
A Favor
En Contra

Elektro tiene razon ,cualquier escribiente de 4 letras se cree un dios del saber bursatil

Puntuación 14
#4
al capone
A Favor
En Contra

a -1- ¿ comprar dia?, una empresa que adquiere otras cadenas y basa su rentabilidad en pedir rebajas del 50% a proveedores y arrendatarios; creo que esa es una politica para una empresa totalmente privada pero considero que no son formas para una empresa que cotiza en el IBEX. A mi no me gusta la trayectoria de DIA, lo siento

Puntuación 10
#5
bolsabobo
A Favor
En Contra

Acerlor era recomendada para el 2014 y mirar

Puntuación 31
#6
Accionista de Dia
A Favor
En Contra

Nº 5 para los dueños de locales y proveedores de Dia, no les será muy rentable, pero para los accionistas y para los beneficios de la empresa, pues como debe ser.

Puntuación 14
#7
Inversor
A Favor
En Contra

Dia, si Dia, es la mejor, sube la acción, sube los dividendos, compra nuevas cadenas de distribución, que mas se puede pedir, las compre a 2 Euros y van a 5,60, os parece mal inversión, VIVA DIA

Puntuación 1
#8
srr
A Favor
En Contra

Ok, ya se que tres acciones no debo comprar, gracias eleconomista!

Puntuación 13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
kudeiro
A Favor
En Contra

creo que Arcelor será la que mejor se comporte de las tres

Puntuación 8
#10
esteban
A Favor
En Contra

si el petroleo se mantiene sobre 75 y 80 dolares repsol se recuperará y eso será un catalizador para sacyr que está muy penalizado en bolsa.

Puntuación 0
#11
juan
A Favor
En Contra

si el petroleo se mantiene sobre 75 y 80 dolares repsol se recuperará y eso será un catalizador para sacyr que está muy penalizado en bolsa.

Puntuación 0
#12
hugo
A Favor
En Contra

yo tengo 3 valores perros yo diria que gandules muy castigados en bolsa este año, aceromital, ohl y sacyr.

Creo que aceromital despues de 3 o 4 años muerto va a despertar del coma, una empresa no tiene que necesariamente ir bien para su valor despuntar esto es la bolsa es pura espeulación

Puntuación 7
#13