Bolsa, mercados y cotizaciones

El fin de los estímulos no acaba con el potencial del mercado americano

Ha sido el primer mercado en demostrar que no sólo se puede sobrevivir sin los programas de estímulo sino que además se pueden marcar máximos históricos. Su fortaleza económica y empresarial lleva a los expertos a tener a la bolsa americana entre sus grandes bazas para 2015.

Parecía que no pasaría nunca pero ya se sabe que nada dura para siempre. Ni siquiera los planes de estímulo que los bancos centrales pusieron en funcionamiento hace ya seis años. Se esperaba que EEUU fuera el primero en dejar esta droga dura que tan bien ha sentado al mercado en los últimos años -el hecho de que Wall Street no deje de encadenar máximo tras máximo no es casualidad- y así ha sido. Con Halloween llegó el fin del tercer quantitative easing (QE) y aunque el temor era que este punto y final de las medidas de estímulos- se han comprado cerca de 3,5 billones de dólares de deuda pública- supusiera un repunte en la rentabilidad del bono americano y un frenazo de Wall Street, la realidad ha sido bien distinta. En el mes de noviembre tanto el S&P500 como el Dow Jones han marcado nuevos máximos históricos y la rentabilidad del Tnote (10 años), lejos de subir, ha caído del 2,33 al 2,24 por ciento. ¿Qué quiere decir esto? Que el mercado ya tenía más que descontada la retirada de estímulos de la Fed y que vuelve a moverse como lo hacía antes de que estallara la crisis de las subprime, atendiendo a los datos macroeconómicos y empresariales. "Creemos que la atención de los inversores dejará de concentrarse en la política de la Fed y que serán los fundamentales los que pasen a un primer plano", afirma Steve Kolano, estratega de inversión en el grupo de soluciones y estrategia de inversión de BNY Mellon.

La economía es la clave

Y lo cierto es que esos fundamentales son de lo más positivo. Desde el punto de vista microeconómico, y con casi el 100 por cien de las empresas del S&P500 habiendo ya presentado sus cuentas, el 79 por ciento de ellas ha superado las estimaciones de los analistas según los datos de Bloomberg. Además, se espera que estas mismas compañías sigan mejorando sus cuentas de cara al próximo año ya que, según los datos de FactSet, se espera que aumenten de media sus beneficios un 8 por ciento en 2015 además de que suban sus dividendos un 15 por ciento pese a no ser EEUU un mercado que se haya caracterizado precisamente por dar buenos dividendos. Quizá esto explique que la mitad disfrute de un consejo de compra por parte de la banca de inversión.

La foto empresarial es positiva pero en la que realmente se está fijando en el mercado es en la macroeconómica, máxime teniendo en cuenta que es en la recuperación económica donde se ha apoyado Janet Yellen, la presidenta de la Fed, para justificar el cierre de la barra libre que inició su antecesor Ben Bernanke con la compra de deuda pública. Morgan Stanley lo tiene más que claro: "Si la expansión de la economía estadounidense acaba durando 4 o 5 años más creemos que el S&P 500 sería capaz de alcanzar un pico de 3.000 puntos", afirma el banco de inversión. No va mal encaminada. Los últimos datos de PIB muestran un aumento del 3,9 por ciento interanual en el tercer trimestre del año, la venta de viviendas en octubre subió un 1,5 por ciento lo que es el mejor dato desde septiembre de 2013, las pagas y salarios crecieron al ritmo más alto de los últimos 6 años en el segundo y tercer trimestre según los datos de la Oficina de Estadística de Empleo de EEUU recogidos por Legg Masson, por citar algunos datos positivos. Aunque también quedan tareas pendientes como ver un aumento de la inversión empresarial y sobre todo el tirón del consumo, que al fin y al cabo supone el 70 por ciento del PIB -los datos de ventas del Black Friday de ayer o el consumo navideño pueden ser grandes indicadores-. La buena noticia es que estas tareas pendientes no preocupan al mercado ya que implican que la subida de tipos puede retrasarse en el tiempo, máxime si la inflación sigue en niveles moderados -la última encuesta de Bank of America Merrril Lynch ya sitúa el alza en el tercer trimestre del año- lo que minimiza el gran riesgo al que se enfrenta Wall Street que haya una subida precipitada de los tipos de interés. "La mejora del empleo en EEUU pero sobre todo la caída de los precios de la energía y el petróleo y los bajos tipos de interés afectan de manera positiva a la renta disponible de las personas. Esto es lo que moverá el verdadero crecimiento: que la gente se sienta positiva en lo que respecta a su economía personal y empiece a gastar e invertir", afirma Steven Andrew, gestor de M&G Income Allocation Fund.

El optimismo de los inversores parece por tanto justificado, sobre todo si la apreciación del dólar sigue guardando una correlación positiva con el crecimiento como ha sucedido en los últimos años. "EEUU es el sitio donde estar realmente positivo", afirmaba recientemente Keith Wade, economista de Schroders. Y Antonio Salido, director de marketing de Fidelity, puntualiza: "A medio/largo plazo es mejor estar en EEUU que en Europa. Su mercado seguirá siendo alcista aunque habrá mucha volatilidad".

Mejor bolsa que renta fija

Ese aumento de la volatilidad no oculta que, más en un contexto de tipos de interés cero y al menos en EEUU sin riesgo de deflación en el frente, el activo donde estar seguirá siendo la bolsa. De hecho, la fiebre por invertir en el mercado americano explica la gran acogida que han teniendo las salidas bursátiles que se han producido en ese país, con Alibaba a la cabeza -ver página 38-. "El particular americano se había perdido el rally y ahora está volviendo a bolsa y de ahí los debuts tan caros que se están produciendo", asegura Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis. Esto se ve en que, según publica el Wall Street Journal, el precio medio de salida a bolsas ha sido en 2014 de 8,2 veces sus ventas del año previo frente a un ratio de 3,6 veces de los 12 años previos.

De esta vuelta de los inversores americanos se beneficiarán "todos los fondos de bolsa americana, que también se verán beneficiados por el crecimiento americano", afirma Ana Hernández, responsable de CFA Spain. Máxime si quien contrata estos fondos lo hace sin cubrir la divisa ya que, teniendo en cuenta que se cumplan las perspectivas de todos los analistas que apuntan a más subidas del dólar en su cruce con el euro, el partícipe del fondo obtendría una doble vía de rentabilidad, la de la bolsa en sí y la de la divisa. Algunas opciones de sacar partido a este tirón son fondos como Legg Mason Opportunity A Acc $ o Legg Mason CB US Agrsv Growth A Acc(G)$, con cinco estrellas Morningstar. El primero, además,obtiene a tres años una rentabilidad anualizada del 44 por ciento, el doble que el segundo del ranking y pese a ser de renta variable ofrecen comisiones competitivas inferiores en ambos casos al 2 por ciento.

La inversión en bolsa americana a través de fondos permite al inversor delegar en el gestor la selección de valores pero si es uno de esos inversores que prefiere ser su propio gestor, ha de saber que los sectores que mejor pueden comportarse de cara a 2015 son el tecnológico, el de salud, el biotecnológico y aquellas empresas que tengan relación, ya sea directa o indirectamente con la revolución energética que está provocando el shale gas -muchas de las empresas con mejor recomendación de compra y previsión de mejora de beneficios pertenecen a alguno de estos sectores-.

Además, también defienden el potencial de compañías que estén primando a sus accionistas, ya sea vía buy backs o recompra de acciones o vía reparto de dividendos, un denominador común en muchas empresas que cotizan en Wall Street. Así, se calcula que gasten 914.000 millones de dólares, el 95 por ciento de sus ingresos aproximadamente en estas recompras de acciones y dividendos, según los datos recogidos por Bloomberg.

Eso en bolsa pero ¿y en renta fija? Nada o muy poco que rascar. Ni en deuda pública donde lo previsible es que los tipos de interés se muevan al alza, ni en deuda corporativa ya que, según explica Fernando Luque, editor de Morningstar, "en EEUU el gran problema es el high yield sobre todo si hay subida de tipos ya que pueden tener muchos problemas de liquidez". La única excepción serían los fondos monetarios en dólares ya que aunque el potencial que se podría obtener por la vía de los activos de renta fija a muy corto plazo, donde invierten es cero no lo es el potencial que presentan por la vía divisa. De hecho, esto explica que en 2014 muchos de estos fondos ganan más de un 10 por ciento -ver gráfico- pese a que nos encontremos en un contexto de tipos de interés al 0 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

El soso
A Favor
En Contra

6% desempleo. Malísimo dato. A ver si aprenden estos yankees que el capitalismo salvaje los tiene de rodillas.

Puntuación 6
#1
Bajistas mierdosos!!
A Favor
En Contra

Los agoreros llevan diciendo que el mercado yankie va a vajar desde hace dos años, y claro algún día acertaran, estos figuras que llevan vendiendo acciones y perdiendo pasta a chorros no es que se crean que va a bajar, es que lo desean.

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Se nota quien le paga a El Economista

Son la voz de su amo

Puntuación -2
#3
KLO
A Favor
En Contra

Alguien ha oído hablar de la opinión contraria?? NO se fíen...

Puntuación 3
#4
f
A Favor
En Contra

Sí, EEUU va de p.u.t.a madre. Va tan bien que están de deuda hasta el cu.lo, gracias a que los chinos le han comprado casi toda la deuda, si no, veríamos a ver qué pasaba. Lo del paro es tan mentira como que aquí hay un 23%. Allí a los 6 meses de paro te borran de la lista del paro, y ya no cuentas como desempleado. En EEUU hay gente muriéndose de hambre, y eso que es la primera potencia mundial. La Bolsa americana está super inflada gracias al dinero de impresora de la FED. Esto sólo favorece a los bancos que con ese dinero compran deuda y acciones manipulando la Bolsa. La economía real ni mucho menos sale favorecida, y mi amigo Mario Draghi lo sabe muy bien porque el pájaro trabajaba para Goldman Sachs, todas las medidas del BCE sólo favorecen a estos usureros de mi.er.da. Ahora mismo la economía real está más muerta que Rajoy, apenas hay producción, sólo produce China y algún país del Tercer Mundo a base de esclavizar a los pobres desgraciados. Ahora mismo las Bolsas son una jo.di.da burbuja de la os.tia que acabará estallando, sólo falta saber cuándo, y cuando lo haga nos iremos todos a tomar por cu.lo, y más España porque seguramente la pillarán con mucho paro y mucha deuda, la prima de riesgo subirá por las nubes, pero nada, que España siga colocando deuda.

Puntuación 20
#5
Estoy de acuerdo
A Favor
En Contra

5 Has hecho una descripción real de como está todo. Totalmente de acuedo.

Puntuación 5
#6
evidente
A Favor
En Contra

El sueño americano hay que estar dormido para creer en él.

Puntuación 8
#7
Alberto
A Favor
En Contra

La bolsa americana está cara. No me atrevería a invertir en un índice que ha subido tanto cuando la subida de tipos en EEUU está a la vuelta de la esquina, quizás a principios de año ya.

Puntuación 7
#8
Estás publicando comentarios demasiado rápido. Frena.
A Favor
En Contra

Bolsas 0,0 no meter ni un céntimo caerá el 100% dentro de poco, ya todo el papel esta en manos de Frikis, enteraos y Ludopatas, toca caída gorda para llenar los bolsillos de los Banqueros que esos si que saben de que va el circo este.

Puntuación -2
#9
pep
A Favor
En Contra

Todo mentira.En realidad en Mejico van a ponerun muro gigante para contener la invasión de yanki s desesperados.En Cuba los guardacostas no dan abasto con los balserosde Florida y en España habrá que poner vallas electrificadas en las universidades para contener a los científicos americanos que huyen por lo mal que están en USa

Puntuación 3
#10
megatsunami a la vista
A Favor
En Contra

Fin de los estímulos?? jajaja pero alguien entiende la economía por estos lares??, si os parece que poner el petróleo del todo globo a 20$ no es estimular la economía y hacerla más competitiva, vover todos a párvulos a que os explique que es el baricentro de un triángulo.....

Menuda banda QE 1 2 3 = Bolsa de hiperinflación como no quieren que salga en la economía normal haciéndola ineficaz, han estado estos 6 años poniendo en marcha todo el sistema del fracking...para compensar ese problema en vez de improductiva la hacen del todo productiva, matan dos pájaros de un tiro.

Se sabe que había bolsa hiperinflacionaria o burbuja, capitalizar la bajdad del recurso principal que soporta la inflación que es la energía o el petróleo en su consumo en un 40 50 % en un mes...es equivalente a un 3.000% en un año, nos enteramos del megatsunami que viene o no?

Y os creeïs que el fracking es fruto de la casualidad? pues no es el plan estratégico que tienen estudiado desde hará unos 30 años. Y lo implementan ahora...EEUU tiene unas reservas de valor de su economía que no tenemos ni idea...

De rebote se llevan a mucha gente por delante y no será por no avisar..y ahora no sigais llorando ahora os jodeis por prepotentes sobervíos y tontos...

Puntuación -1
#11
Momento de vender
A Favor
En Contra

La bolsa es más simple de lo que parece. Comprar barato y vender caro. Y ahora mismo no es momento de comprar, porque la bolsa está CARA. Es momento de vender.

Puntuación 1
#12
fernan
A Favor
En Contra

12. te ruego que mires empresas que alcanzaron maximos historicos de usa y que siguieron haciendo en el futuro. 8 de cada 10 siguieron subiendo. tu compra acciones baratas a ver que pasa. un saludo.

Puntuación 0
#13
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Ya se verá en el momento que en USA corten el grigo del crédito.

Puntuación 0
#14