Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Irá Cataluña después de Escocia? La prima de riesgo de España sube con fuerza

  • El rendimiento del bono registra su mayor subida en los últimos cuatro meses
  • Los analistas apuntan a una recogida de beneficios con la excusa de Escocia

El incremento de la intención de voto a favor de la independencia de Escocia marca el devenir de los mercados esta semana. La libra cae con fuerza ante la posible ruptura del Reino Unido y David Cameron ha anunciado un viaje sorpresa para frenar el "sí" a la secesión.

Pero los inversores no se quedan ahí. Crece el miedo a que el proceso escocés aliente uno similar en Cataluña, y los mercados ya muestran los primeros síntomas.

Así, la prima de riesgo de España, que últimamente se movía en mínimos desde 2010 (cuando surgieron los problemas en Grecia) subió hoy con fuerza, un 6,1%, hasta situarse en los 120 puntos básicos. Los niveles no son todavía preocupantes, pero si dan indicios de lo que podría pasar si el proceso en Cataluña también derivara claramente hacia la independencia.

El principal causante de esta subida de la prima de riesgo es el incremento del rendimiento de los bonos a 10 años españoles, cuyo rendimiento subió 14 puntos básicos hasta el 2,22%, mostrando el peor comportamiento de toda la Eurozona. Se trata de la mayor subida en cuatro meses.

El pretexto de Escocia

Algunos analistas ven cada vez más claro el paralelismo entre Escocia y Cataluña, tal y como recoge Financial Times. Aunque también ponen en duda si no será más que una mera excusa para aprovechar el buen rendimiento que ha ofrecido la deuda española en los últimos tiempos.

Alessandro Tentori, estratega de Citi, asegura que lo que ocurre hoy viene provocado por Escocia, si bien apunta a que con el tiempo el miedo se disipará. "Creo que la gente jugará a esto a corto plazo, pero finalmente pasará. Ha habido mucho posicionamiento sobre España y algunos simplemente están recogiendo beneficios".

En este mismo sentido se manifiestan desde Rabobank, quienes también apuntan a una recogida de beneficios con el pretexto escocés, dado que la situación en Reino Unido es mucho más agobiante a día de hoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

Uno que pasa por aquí
A Favor
En Contra

Caso Pallerols, Caso Pretoria, Caso Treball, Caso ITV, Caso Pujol, Caso Millet, Caso Palau, Caso Mercurio, Comisiones del 3%, el padre de Arturo con dinero en Suiza, sede de CIU embargada.

Recortes en Sanidad: Camas, personal médico, plantas de hospitales y quirófanos cerrados, etc, etc.

Recortes sociales: Dependencia, Ayudas por tener un hijo, etc, etc...

Recortes en educación: Niños estudiando en barracones prefrabicados, profesores.

50000 niños con desnutrición.

Catalunya practicamente quebrada....

Eso sí, la Asamblea Nacional Catalana, el consejo de transición nacional, tv3, la vanguardia, etc... Hambre no pasan...

Mas se lo ha montado bien, en lugar de hablar lo que realmente importa, hablamos de independencia... Como si un español quisiese que un catalán dejase de serlo, es que es de risa.

Increíble... Para mear y no echar gota....

Puntuación 1
#50
Uno que pasaba por aquí
A Favor
En Contra

no os calenteis. Mira, Cataluña es económicamente inviable. debe 50.000 millones de euros, y además tendrá que pagar a España el 20% de su deuda, que corresponde con el 20% de su deuda (en realidad es mucho más). Eso los deja con mínimo 250.000 millones de euros de deuda. A parte de eso, se quedarán fuera de Europa, y con los máximos mandatarios Europeos apoyando a España y al veto, por miedo a que otras regiones de otros territorios fuera de España decidan emprender ese viaje. Total, que se quedan endeudados, vetados de la UE, con aranceles que harán sus productos más caros y nadie se los comprará. Grandes empresas saldrán de allí escopetados y España dejará de suministrarles dinero. (Cataluña se lleva el 50% del FLA, unos 30.000 millones de euros), que es dinero puesto por los Españoles para salvar regiones en apuros.

Que se independicen, pero por favor, que firmen de entrada no volver, y además pierdan su nacionalidad Española.

Puntuación 0
#51
Ridicula Cspalunya
A Favor
En Contra

De Catalunya hay que huir. Hay que pagar los inmensos robos de la mafia Pujol, y para ello están dispuestos a arruinar a los ciudadanos. Pero como dice Mas la independencia tiene un precio, tener el PIB de etiopia. Adeu.

Puntuación 0
#52
E2M
A Favor
En Contra

Al #15: a caso no viste el resultado de las europeas del PP y ERC? 5º fuerza vs 1a...

Puntuación -1
#53