Bolsa, mercados y cotizaciones

Sorpresa: el BCE rebaja los tipos al 0,05% y lanza un nuevo programa de estímulo

  • Draghi anuncia un programa de compra de activos a partir de octubre
  • El euro cae hasta la zona de los 1,3 dólares y el Ibex supera los 11.000
  • El BCE rebaja sus previsiones de crecimiento e inflación en la Eurozona

Nadie lo esperaba. El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado contra todo pronóstico los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,05%, desde el 0,15% anterior. Asimismo, la institución monetaria ha anunciado un nuevo programa de estímulo a través de compras de activos para intentar reactivar el crédito y mejorar las perspectivas de crecimiento y de precios, que hoy han vuelto a ser rebajadas. El disparo sorpresa de Draghi rebaja la prima de riesgo a un nuevo mínimo y enfría al euro hasta 1,30 dólares

Asimismo, el BCE también ha bajado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito hasta el -0,20% desde el -0,10%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito continuará siendo del 0,30%.

Mario Draghi, presidente del BCE, afirmó que con esta rebaja de tipos "hemos tocado suelo en los tipos de interés de la zona euro", para agregar que la decisión de rebajar el precio oficial del dinero quiere "garantizar que no hay más malentendidos" sobre dónde estaba el límite.

Un nuevo plan de estímulo

Además, el presidente del BCE ha anunciado un nuevo plan de estímulos mediante un programa de compra de ABS, valores respaldados por activos (que se llamará ABSPP) y otro de cédulas hipotecarias (CBPP3).

"El Eurosistema comprará una amplia cartera de ABS simples y transparentes", indicó el banquero italiano, quien añadió que "Las intervenciones comenzarán en octubre de 2014", señaló Draghi, quien avanzó que estas compras tendrán un "considerable impacto" en el balance de la entidad, aunque aplazó hasta la reunión del próximo mes los detalles.

Los detalles del plan se anunciarán tras la próxima reunión del próximo 2 de octubre, y Draghi no ha querido dar una cifra sobre el tamaño, aunque ha especificado que los ABS deberán contener préstamos a la economía real. Reuters asegura que tendrá un tamaño de 500.000 millones. 

Se ha discutido la compra de bonos soberanos

El italiano también ha explicado que la decisión no ha sido tomado por unanimidad, aunque ha defendido que ha habido "una cómoda mayoría". Asimismo, Draghi ha dicho que el denominado quantitative easing (QE, compra directa de bonos soberanos) ha sido discutido en la reunión de hoy. De hecho, ha añadido que algunos miembros del BCE querían más medidas y otros querían menos. 

El consenso de mercado apuntaba esta mañana a que el BCE quería esperar a ver los efectos de las medidas que puso en marcha en la reunión de junio antes de tomar cualquier decisión adicional para intentar relanzar la economía de la Eurozona. Pero no ha sido así. En junio, la institución monetaria ya anunció la puesta en marcha de LTROs, posibles compras de ABS y una inyección de liquidez de hasta 400.000 millones a la banca. ¿En qué consisten esas medidas?

La presión para la actuación del BCE se había incrementado recientemente después de que el dato de inflación de agosto bajara al 0,3% desde el 0,4% de julio, la menor subida de los precios en la región desde octubre de 2009. Asimismo, el pasado 22 de agosto en Jackson Hole, el propio presidente del BCE ya expresó la preocupación de la entidad por el posible desanclaje de las expectativas de inflación, así como el compromiso de actuar por parte del BCE en apoyo de la recuperación.

Rebaja de previsiones

Precisamente, el BCE también ha actualizado este jueves las proyecciones macroeconómicas de la institución para el conjunto de la Eurozona, que contemplan un menor crecimiento en la región en 2014 y 2015 de lo anticipado en junio, así como una inflación más débil este año de lo esperado anteriormente.

En concreto, el BCE espera que la economía de la Eurozona crezca este año un 0,9%, una décima menos de lo previsto en junio, mientras que en 2015 y 2016 el PIB de la región se expandirá a un ritmo del 1,6% y el 1,9%, respectivamente, frente al 1,7% y el 1,8% previsto con anterioridad.

El presidente del BCE también advirtió de que entre los riesgos a la baja para la evolución de la economía de la Eurozona destaca la insuficiencia de las reformas estructurales adoptadas.

En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja para el ejercicio 2014, cuando se espera que los precios registren un alza del 0,6%, una décima menos que en junio, mientras que ha mantenido las previsiones para 2015 y 2016 de subidas del 1,1% y el 1,4%, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum111

ppodridos
A Favor
En Contra

Los euros que hoy teneis valen menos que ayer....eso los peperos y rajao diran que es bueno....que le pregunten a la merkel

Puntuación 11
#75
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Al 73, tiene usted razón. Lo que deben hacer los gobiernos es recortar gastos y bajar los impuestos. Es la única forma de que aumente la demanda interna, el ahorro y la inversión.

Puntuación 7
#76
ass
A Favor
En Contra

estoy invertido al 100% esto es acojonante me recuerda a las caidas del 2009 pero al reves

Puntuación -2
#77
economiza_mas
A Favor
En Contra

Ahora el FMI dice estar muy satisfecho con estas medidas. Que vergüenza, El FMI aplaudiendo medidas de estimulo, medidas intervencionistas. Ver para creer, porque no las aplaudía cuando los países de sur de Europa las necesitaba, entonces arreaba a los mercados.

Puntuación 8
#78
e
A Favor
En Contra

Ahora hacen todo lo contrario de lo que hacían antes, sera porque los afectados empiezan a ser los del norte.

Puntuación 13
#79
¡LACRISIS CUMPLE 6 AÑOS YA!
A Favor
En Contra

O sea, que la cosa no iba ni medio bien. Los triunfalismo y la falta de crítica hacía a algunos ver que el final del túnel llegaba antes de las elecciones... ¡pero es una mentira!

La crisis es sistémica y tardará muchos años en mejorar. Incluso es más que posible que lo peor todavía está por llegar, porque las barbaridades que se están haciendo para que no se vengan abajo los palos del sombrajo sonpara tentarse el pelo.

Puntuación 12
#80
El Bocachanclas
A Favor
En Contra

A mi me parece que esto va para largo, 2 años más mínimo.

Puntuación 7
#81
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Si se inyecta más dinero en el sistema y este dinero funciona generando superávit comerciales y desapalancamiento , entonces iremos saliendo de la crisis.Ahora si ese dinero es para incrementar la deuda pública y privada agravara la crisis.

Puntuación 6
#82
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Una economía apalancada sale de la crisis a base de superávit comerciales , todo lo demás es cuento de trileros.

Puntuación 9
#83
fff
A Favor
En Contra

a ver:

desapalancarse es algo bueno (amortizar deuda), pero...

creeis que teniendo el dienro ams facilon(mas barato), el estado va a bajar los gastos?

y con ese dinero facilon, ccreeis que van a dar credito a las familias y empresas ya empeñadas hasta las cejas?

la banca, lo tiene clarinete, con el estado, yo gano apsta a gogó, y sin riesgo, porque dar credito a familias y empresas, ya endeudadas, que en principio, se tienen dudas de su potencial de pago?

dinerito para el estado, y este a gastar

como dice el anterior, es cuestion de superavits comerciales (produccion y exportacion) mas que nada para igualar la balanza externa (lo que debemos)

pero si el credito no llega a las empresas, como se come eso?

esta solucion es la peor que se podria haber tomado

dentro de unos años (dos años, con el consumo interno por los suelos, la fiscalidad por las nubes, y el paro aumentado...

tomaran la medida de ....

en vez del 0.05% al 0,03% (esto es la pescdilla que se muerde la cola)

el endeudamiento, solo crea burbujas, y las burbujas suelen acarrear epocas de crecimietno, pero despues de estas, epocas de hambrunas

yo prefiero no vivir muy bien, que tener una epoca idilica, y otra posterior tragica.

mientras los estados y gobiernos, a soltar la propaganda de , todo va de p.madre"

solo le hemos dado una patada a la pelota, el que venga detras que arree...

Puntuación 6
#84
Volvamos al area DOLAR... Fueron los mejores años de Europa !!
A Favor
En Contra

Hay que abandonar la zona euro... La FED lo vio muy claro hace años... Ahora terminamos copiando la estrategia, con puntos y comas... Para que sostener a esta euro burocracia de inutiles... Para que terminen copiando exactamente lo que hizo EEUU ???

Puntuación 3
#85
EL DINERO LA CULPA DE LAS GUERRAS
A Favor
En Contra

mE REGALAN EL INTERES AL 0 POR CIENTO Y NO COJO EL DINERO SOLO LO COGERÍA SI ES PARA NO DEVOLVERLO COMO LO COGE MUCHO GENTE

Puntuación 6
#86
Verdad.
A Favor
En Contra

Ya no queda nadie en euros... Los inversores grandes abandonaron al euro cuando supero la paridad 1,5 DOLLAR !!! Y ganaran 30% en DOLARES mas el carry de la inversión elegida hace dos años...

SI !! El euro es un elemento especulativo, estructuralmente inestable, por algo el 87% del ahorro global esta nominado en DOLARES ...

Los banqueros inventaron esta moneda sin PAIS, ni Nacion... Como el elemento especulativo por excelencia !!!

Peor que cromos !!!

Puntuación 2
#87
Acordaros
A Favor
En Contra

La UE de hoy en día es igual a la URSS.Ya sabéis como acabo la URSS , pues así va acabar la UE.

Puntuación 5
#88
Normal que PODEMOS suba
A Favor
En Contra

La gente dice para votar a la copia (PP , PSOE , IU , CIU , ERC , etc..) que son casi todos unos corruptos , pues votamos al original (PODEMOS).

Puntuación 1
#89
El euro es MILAGROSO !!!
A Favor
En Contra

El euro...  un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima… 

Salarios de 50 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes… 

Eliminación de la seguridad social…

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si !!!

 Mucho...  mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación 4
#90
alejan
A Favor
En Contra

es buen momento para comprarse una vivienda o para meter los ahorros en bolsa. En EEUU cuando tomaron estas mediadas el precio de la vivienda subió. Podrá pasar lo mismo en España? Por favor me gustaría un consejo neutral. gracias.

Puntuación -4
#91
juasjuas
A Favor
En Contra

SEÑORES 56 Y 57 QUE SERAN SEGURO EL MISMO, ESO DE LA INFLACION ERA CUANDO USTEDES ESTUDIABAN PRIMERO DE ECONOMIA, PORQUE ENTONCES SE SUPONIA QUE EL DINERO ERA REDONDO Y RODABA, PERO AHORA NO ES ASI Y AUN CUANDO LAS IMPRESORAS TRABAJEN LAS 24 HORAS DEL DIA, POQUITOS EUROS O NINGUNO LLEGARAN AL MERCADO...ACTUALICESE Y VUELVA AL COLE.

Puntuación 4
#92
Bombonero
A Favor
En Contra

SEÑOR -91- LAS VIVIENDAS EN USA VALEN MUCHO MENOS QUE AQUI, AQUI EL MARGEN DE CAIDA DEL MERCADO INMOBILIARIO ES MUY NOTABLE A PESAR DE LOS PUBLIREPORTAJES CON LOS QUE NOS BOMBARDEAN. LA BOLSA ES UN JUEGO, UD. MISMO.

Puntuación 6
#93
EUROTIMO
A Favor
En Contra

¿Y que van a estimular, nuestra pobreza? Como ha cambiado el cuento en cuanto han olido que Alemania va a tener problemas. ¿Ya se han olvidado de la austeridad?

IMPRESENTABLES.

Puntuación 4
#94
juan
A Favor
En Contra

91 si tienes el dinero sin recurrir a crédito hipotecario comprar es bueno. Si tienes q recurrir a hipoteca y la das pagado en 5 años incluso 10 peto no más comprar tb te será bueno . Ahora si para comprar te tienes q hipotecar a 30 años o 20 años olvidate de comprar pq a 5 años desde aquí el BCE tendrá que subir tipos de interés salvajemente pq habrá inflación generada por estas inyecciones brutales. Así que te pillaría la trampa hipotecaria y no darias pagado

Puntuación 0
#95
kecelevro
A Favor
En Contra

que mania con la inflacion tienen cuatro botarates, el del oro incluido, que eso de la inflacion es cosa del pasado....en cuanto al comentario anterior comprar viviendas aunque sea al contado es perder dinero al contado, por los gastos elevados del Iva y gastos notariales, ya de entrada y de salida porque el mercado es bajista y seguira bajista "sine die" ahora bien si se tiene la mitad del dinero en efectivo y se necesita para cobijarse, pues bueno, vale...aceptamos ladrillo!!!!

Puntuación 1
#96
alejan
A Favor
En Contra

gracias 93 y 95

Puntuación 0
#97
Juan
A Favor
En Contra

Estas inyecciones masivas de dinero generará una inflación brutal en países q tienen un 5% de paro como Alemania lo veremos

Puntuación 0
#98
economiza_mas
A Favor
En Contra

Causa la misma sensación ver a los neoconservadores europeos aplicando medidas de estimulo e intervencionistas como ver a Rajoy subiendo los impuestos.

Es de Risa. Da la sensación de que sus políticas reales no pueden solucionan la crisis económica.

Puntuación 4
#99
CAPITAN VIAGRA.
A Favor
En Contra

FOLLANDE TOCADO Y HUNDIDO.

Puntuación 7
#100