Bolsa, mercados y cotizaciones

BMW, tratando de recomponerse tras su pérdida de momento alcista

El sector del automóvil es uno de los sectores cíclicos por excelencia. Nos fijamos en el fabricante germano de automóviles y motocicletas BMW.

Tras sufrir duras caídas con el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera ha conseguido mantener importantes alzas en estos últimos años, situándose claramente por encima de los máximos alcanzados en el año 2.007, lo que da claras muestras de la fortaleza del valor.

Vemos en el gráfico adjunto la pérdida de momento alcista en los últimos meses y como tras la cesión de la zona de 90 euros se confirmó un patrón bajista en forma de doble techo (t1 y t2), poniendo en cuestión la tendencia alcista de fondo. El objetivo de dicho doble techo ya se alcanzó el pasado viernes algo por debajo de los mínimos del mes de mayo. Desde aquí está tratando de formar una envolvente alcista que reestructure nuevamente la tendencia. Dicha envolvente se ve reforzada por el gap alcista con el que abrió ayer, y que da soporte al giro.

Consideramos vital para el valor, que se mantenga por encima de los mínimos del viernes sobre 83.75 euros. La cesión de dichos mínimos nos llevaría probablemente a ceder la línea de tendencia alcista que guía el movimiento desde finales del año 2.011, entrando en un proceso correctivo más amplio. Esto nos llevaría con bastantes probabilidades a buscar apoyo sobre la zona de 75 euros correspondientes a los máximos del año 2.011.

En el índice sectorial europeo SXAE (ESTX AUTM. + PARTS PR.EUR) vemos igualmente la pérdida de momento alcista y como se ha alcanzado también el objetivo de su patrón bajista en forma de doble techo. Será necesario que reconquiste al menos la zona de 470 puntos para poder confiar en subidas sostenibles.

En conclusión, tras la pérdida de momento alcista nos mantendríamos al margen del valor hasta que al menos reconquiste la zona de 90 euros cuya pérdida supuso la confirmación de la figura de doble techo. Si consolida con claridad dicha zona podríamos plantearnos tomar posiciones de compra para atacar con garantías los máximos anuales y alcanzar cotas por encima de los 100 euros. Recomendamos cerrar posiciones a aquellos que tengan títulos en el valor en el caso de que se pierdan a cierre diario los 83,75 euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky