
Fráncfort (Alemania), 8 ago (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que ajustará las necesidades de provisiones de los bancos en la previsión de pérdidas de la entidad para 2014, 2015 y 2016 tanto en el escenario base como en el escenario adverso y que puede exigir ajustes en el balance de 2013.
El BCE publicó el manual en el que describe la forma en que incorporará los resultados del análisis de la calidad de los activos a las previsiones para la prueba de resistencia.
"En caso de que los datos obtenidos en el análisis de la calidad de los activos indicasen que las provisiones de una entidad son insuficientes, se ajustará la simulación de la previsión de pérdidas de la entidad para 2014, 2015 y 2016, tanto en el contexto del escenario base como del escenario adverso", dijo el BCE.
"Ello incidirá también en la simulación de los beneficios y pérdidas en los escenarios de la prueba de resistencia", añadió la entidad monetaria europea.
El BCE realizará varios controles de calidad en cooperación con las autoridades nacionales competentes, confrontará los resultados de cada banco con los de las entidades comparables y aplicará su modelo de prueba de resistencia agregada.
El BCE podrá requerir a los bancos "que aporten más información, además de nuevos análisis" y "que vuelvan a presentar sus previsiones para la prueba de resistencia".
Los resultados del análisis de la calidad de los activos se utilizarán para determinar el punto de partida de la prueba de resistencia y, "a los efectos del ejercicio, podrían comportar un ajuste del balance al cierre del ejercicio 2013", según el BCE.
Esto permite una evaluación más precisa de la situación de los balances de las entidades de crédito, así como del riesgo de crédito y de otras exposiciones que afectan a las carteras de las entidades de crédito.
Los resultados definitivos de la evaluación global se publicarán en la segunda quincena octubre.
La entidad monetaria asumirá a partir de noviembre la supervisión unificada directa de 128 bancos de la zona del euro, de ellos 16 españoles, pero antes va a hacer un ejercicio de evaluación que comprende la revisión de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.
El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, dijo que "estamos dedicando mucho tiempo y esfuerzo para que este proceso sea riguroso".
"La integración incluye toda la información que hemos obtenido durante el análisis de la calidad de los activos, lo que distingue a este ejercicio de los anteriores. Con la publicación de este manual, estamos demostrando asimismo nuestro compromiso con la transparencia", añadió Constancio.