WASHINGTON (Reuters) - Las primeras discusiones que sostuvieron los países miembros del Fondo Monetario Internacional para incrementar la participación de potencias emergentes como China fueron "provechosas y constructivas", dijo el jueves un portavoz del FMI.
"Esperamos que este trabajo del directorio siga en los próximos días con la intención de alcanzar un acuerdo sobre un paquete para el encuentro anual", que se celebrará en Singapur el próximo mes, dijo David Hawley a la prensa en referencia a la reunión sostenida el miércoles.
El directorio del FMI se reunió el miércoles para considerar un plan de dos fases que analizaría incrementos en las cuotas, o en el poder de voto, de varios países que actualmente están subrepresentados.
En la segunda fase, que se completaría para el 2088, habría más ajustes bajo una nueva fórmula aprobada para calcular las cuotas, basadas ampliamente en el tamaño de los países en la economía mundial.
Los países africanos han insistido en que los incrementos en los votos básicos se aborden en la primera fase, pero responsables del directorio dijeron que eso no ocurriría.