Bolsa, mercados y cotizaciones

La Clase V de Mercedes, un nuevo modelo que ha elevado la calidad en Vitoria

Vitoria, 20 may (EFE).- La Clase V de Mercedes, que hoy ha probado el rey Juan Carlos, es un lujoso monovolumen que ha elevado la calidad de fabricación en la planta de Daimler en Vitoria, que ya ha materializado los 190 millones de inversión previstos para la fabricación de este modelo y de la furgoneta Vito, aunque esta no llegará al mercado hasta el otoño.

Y ha elevado la calidad, porque Mercedes ha cargado a la Clase V, sucesora del Viano, de materiales de elevada calidad y de tecnología avanzada procedente de los turismos, especialmente de la Clase S, de forma que el monovolumen se ubica en la categoría del lujo y en la cúspide de los monovolumes de gran tamaño.

Este modelo, hasta ahora identificado como un derivado de la furgoneta Vito, marca distancias con esta versión comercial, que empezará a ser fabricada este verano, estando en este momento en fase de prototipos, ocultados todos en la visita del Rey a la factoría.

La Clase V, asegura el fabricante, ha exigido a la fábrica de Vitoria a un esfuerzo de adaptación de ingeniería y a nuevos estándares de calidad, que sitúan a la planta en una ventajosa posición dentro del grupo alemán.

Las distancias con la Vito también han sido marcadas con el adelanto del lanzamiento comercial de la Clase V, con más de medio año sobre la Vito, La Clase V empezó a ser fabricada en el mes de marzo y las primeras unidades a clientes, primero en el mercado alemán, se producirán a finales de mayo, para a continuación materializarse en el mercado español,

El nuevo Clase V se incorpora al mercado con un listado de precios -entre 39.913 y 51.452 euros- que apenas difiere del de su predecesor, a pesar de la mayor calidad general, un equipamiento más completo y la utilización de tecnología procedente de los turismos, especialmente de la nueva Clase S.

Con flexibilidad interior y habitabilidad para ocho personas, el nuevo monovolumen es configurable con dos líneas de equipamiento -Clase V y Clase V Avantgarse-, un paquete deportivo exterior y otro de diseño interior, dos distancias entre ejes (batalla), tres longitudes de carrocería de 4,895 a 5,370 metros, tres motores y numerosos equipos opcionales.

Con estas posibilidades, la Clase V se ajusta al uso familiar, pero también es idóneo, según la marca, para ser utilizado como un vehículo de utilización VIP o para hoteles.

En esta fase de lanzamiento, la Clase V se ofrece con el motor turbodiésel 2.2 de cuatro cilindros y sobrealimentación de doble etapa utilizado en turismos -desde la Clase A hasta la Clase S-, que ha sido perfeccionado para su uso en el monovolumen.

Este motor se ofrece en tres niveles de potencia. El V 200 CDI desarrolla 136 CV y un par motor máximo de 330 Nm y el V 220 CDI moviliza 163 CV y 380 Nm, lo que supone un aumento en 20 Nm con respecto al antecesor, unido a una reducción del consumo en unos dos litros, de forma que el consumo mixto asciende a 5,7 litros a los 100 kilómetros, y las emisiones de CO2 a 149 gramos por kilómetro.

El tope de gama es el V 250 BlueTEC, con una entrega de 190 CV e potencia y un par de 440 Nm, datos que son equiparables a los del anterior motor turbodiésel V6 de 3 litros, aunque frente a este ha reducido el consumo un 28 %, con 6 litros de promedio homologados.

El V 250 BlueTEC equipa de serie el cambio 7G-Tronic Plus con palanca selectora y levas de cambio en el volante. Este cambio automático está disponible como opción para los modelos V 200 CDI y V 220 CDI.

La nueva Clase V, además de por un nuevo diseño exterior e interior casi idéntico al de los turismos, destaca por un avanzado equipamiento en conectividad y una alta flexibilidad que facilita numerosas configuraciones de asientos para adaptar el vehículo a cada uso.

El equipamiento de serie en seguridad y ayudas a la conducción es otro de los puntos fuertes de este monovolumen, ya que incluye dispositivos que se ofrecen por primera vez en el mercado de los monovolúmenes.

Por ejemplo, incluye el asistente para viento lateral, que estabiliza el coche bajo la acción de viento racheado intenso, y el sistema Attention Assist, que puede advertir de falta de atención o cansancio del conductor.

Como opción se ofrece la ayuda activa para aparcar y el sistema para evitar colisiones Pre Safe, y están disponibles la cámara de 360 grados, el Tempomat con regulación de distancia Distronic Plus en combinación con el sistema Collision Prevention Assist, el asistente para señales de tráfico con función de advertencia de conducción en sentido prohibido, el detector de cambio de carril, el control de ángulo muerto, el LED Intelligent Light System y las luces de carretera automáticas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky