Bolsa, mercados y cotizaciones

Gowex y Carbures, dos valores del MAB entre los 50 españoles más negociados

  • Entre las dos mueven el 75% del efectivo en este mercado
  • Gowex: "Seremos líderes mundiales y llegaremos al Ibex 35"
  • Carbures quiere dar el salto este año al Mercado Continuo

El MAB se ha quedado pequeño para algunos de sus inquilinos. El mercado alternativo creado por BME para que pequeñas y medianas empresas pudieran dar el salto al parqué y encontrar así una vía de financiación tiene compañías que han crecido tanto que a diario mueven en bolsa cantidades de dinero muy superiores a las de muchos valores del Mercado Continuo.

Ya hay dos títulos, Gowex y Carbures, que han escalado hasta situarse entre los 50 más negociados de la bolsa española en los últimos tres meses, de los más de cien que cotizan.

El primer trimestre del año ha supuesto un aliciente para el MAB. Según los datos de BME, el volumen de contratación en ese periodo duplicó la cifra de todo el año pasado. Aunque el aumento ha sido generalizado -sin Gowex y Carbures se cuadruplicó la negociación-, entre estas dos compañías mueven tres de cada cuatro euros.

Cotizar en este mercado les ha beneficiado en sus primeros pasos, ¿pero es el momento de que abandonen el nido que les permitió empezar a crecer como empresas cotizadas? En los tres últimos meses, Gowex ha movido de media unos 4,64 millones de euros diarios, lo que la sitúa entre las 48 acciones españolas más negociadas.

Gowex: "Lo lógico es que lleguemos al Ibex 35"

El fundador y consejero delegado de la compañía, Jenaro García, explica a elEconomista que hay "un plan en el que pasaremos al Mercado Continuo en dos años o menos. Probablemente comencemos a cotizar antes en EEUU, ya que es donde tenemos más demanda de inversores y donde se está centrando la estrategia comercial de Gowex".

El volumen de negociación actual es la mejor carta de presentación ante los inversores. Sobre todo para los institucionales, para los que es imprescindible la liquidez. Supone, además, un paso hacia un camino: el Ibex 35. "Seremos líderes mundiales y lo lógico es que lleguemos a estar en el Ibex 35", señala Jenaro García.

Para estar en el índice de referencia de la bolsa española es necesario ser uno de los 35 valores más líquidos, es decir, supondría escalar unos 13 escalones desde su posición actual. En lo que ya no tendría ningún problema es en su tamaño. Tras subir casi un 50 por ciento este año, Gowex ya tiene una capitalización de 1.410 millones, que representan más del 0,3% del Ibex, la cifra exigida para una entrada.

Carbures quiere saltar al Mercado Continuo

El otro inquilino del MAB que está pensando en volar es Carbures. "Nuestra intención es saltar al Mercado Continuo este mismo año", confirma Juan Juárez, vicepresidente financiero de Carbures. Sería así la primera del MAB en dar este paso. No es de extrañar teniendo en cuenta su trayectoria de crecimiento y el dinero que negocia ya el valor.

Las acciones de Carbures han movido en torno a 3,54 millones de euros de media al día en los últimos tres meses, colocándose en la posición 50 en la bolsa española.

El vicepresidente financiero de la compañía entiende que es el momento de pasar al Continuo, una vez "se ha consolidado nuestra expansión y creado una base industrial con 12 fábricas en todo el mundo". Valora positivamente el entrar a "un mercado multilateral y regulado, más líquido, en el que se da información trimestral y hay una mayor base inversora". La compañía vale ahora en bolsa 607,9 millones, tras anotarse un alza del 144% en 2014.

Gowex y Carbures son dos de las seis compañías del MAB que no siguen el sistema fixing, en el que solo se negocian los títulos a las 12 y a las 16 horas. No obstante, y pese que estos valores son líquidos, Juárez cree que hay "cierto efecto contagio" de la volatilidad de este mercado. Así, en las últimas sesiones ninguna escapa de las fuertes caídas generalizadas en el MAB.

Los responsables de ambas compañías confían en que los crecimientos en el negocio serán sostenibles en los próximos años y también coinciden en que en el muy corto plazo habrá más casas de análisis siguiéndoles. Tres de los cinco analistas que cubren Gowex recomiendan comprar y Jenaro García asegura que antes de mitad de año habrá una o dos firmas nuevas, a las que se sumarán al menos un par en 2014. Solo Beka Finance cubre a Carbures, con recomendación de compra, pero Juárez revela que habrá seis nuevas casas de análisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Oscar
A Favor
En Contra

Dos grandes empresas

Puntuación 9
#1
PEPE
A Favor
En Contra

Gowex sin el Split que hizo valdria hoy 125€ por accion casi como TERRA NET.

Puntuación -10
#2
Rober
A Favor
En Contra

Cualquiera que sepa "algo" de bolsa, sabra que el precio de la accion hay que multiplicarlo por el numero de acciones en circulacion para poder valorar... Y ya quisiera terra y el 90% de la bolsa española, unos fundamentales tan buenos como los de gowex. Pero bueno, ignorantes en este pais, sobran.

Puntuación 17
#3
ÑkÑk
A Favor
En Contra

Gowex tiene unos fundamentales sólidos y un crecimiento alto, sostenido y con mucho potencial, sin duda líderes en su campo. Carbures, más o menos igual.

Puntuación 11
#4
Soldado estelar
A Favor
En Contra

Me hacen gracia los que pontifican contra Gowex (y Carbures) sin conocer su evolución

Como hace unos días, unos articulillos (¿interesados?) hablando de burbuja MAB y ataque de osos que han echado a los pardillos y asustados que entraron pensando que iban a triplicar sus inversiones en 1 año "porque el MAB sube sin parar".

El que quiera conocer la situación más o menos real que lea los hilos específicos de Car y Gow en foros especializados.

Aquí uno que entró en Gowex a 4 euros, y sigue sin miedo.

Puntuación 7
#5
Propaganda
A Favor
En Contra

Después de esta noticia, si yo estuviese dentro de alguna de las dos vendería, sin dudarlo

Puntuación -6
#6
Chaka Khan
A Favor
En Contra

Gran parte del capital de Carbures estaba en manos de minoristas y estos no vendían, porque la empresa subía sostenida en el tiempo de acuerdo con sus expectativas, lo que imposibilitaba la entrada de las manos fuertes.

¿Estrategia? Tumbar el valor, provocar pánico en el mercado y entrar en el capital de Carbures. Los minoristas lamentándose y los buitres frotándose las manos.

Esa fue la estrategia de estos días. Muchos han huído presas del pánico, para beneficio de los fuertes.

Puntuación 10
#7
Cuantovalemipiso
A Favor
En Contra

Para no entrar en polémica sólo quisiera hacer notar que cuando se le hace mucha publicidad a sociedades como estas es porque algo se está cociendo y muchos pueden quedar pillados, siempre hay que saber cuando entrar y cuando salir

http://cuantovalemipiso.wordpress.com/

Puntuación 0
#8