Bolsa, mercados y cotizaciones

La mayor mina de cobre reinicia las operaciones y negociaciones

ANTOFAGASTA, Chile (Reuters) - Escondida, que opera la mayor mina cuprífera del mundo en Chile, dijo el viernes que va a reiniciar la producción en el yacimiento y que retomará las conversaciones salariales con los trabajadores en huelga.

"Desde ahora ya echamos a andar la mina, pero eso toma un tiempo, porque hay que generar la logística para llevar a la gente, echar a andar los procesos", dijo a Reuters Pedro Correa, gerente de Asuntos Corporativos de Escondida.

"Quiero ser cauto, en el sentido que se han restablecido las conversaciones, nuestras condiciones para el reinicio de las negociaciones fueron satisfechas y por lo tanto reiniciamos el diálogo. Mañana partimos con las reuniones", agregó Correa.

"Exactamente (...) nos vamos a juntar a las 9.30 (hora local) en el hotel de Antofagasta", dijo a Reuters Pedro Marín, secretario del sindicato de Escondida.

MERCADO EN VILO

Antes de la paralización, Escondida había informado que estaba operando a un 50 por ciento de su capacidad, apoyada en un plan de contingencia y en las labores de más de 2.500 trabajadores, en su mayoría operarios externos a la compañía.

Los trabajadores sindicalizados suman un total de 2.052 y representan cerca del 90 por ciento de los empleados de la mina, que cumplieron dos semanas de paralización de faenas.

Escondida ha estimado que por cada día de huelga dejaría de ganar hasta 16 millones de dólares, lo que equivale a más de 100 millones de dólares desde que comenzó la paralización.

Escondida reportó utilidades por 2.919 millones de dólares en el primer semestre, más de tres veces lo obtenido en igual lapso del año pasado, debido a los altos precios del cobre.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky