YAKARTA (Reuters) - Indonesia abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), porque como importadora neta está descontenta con los altos precios mundiales del crudo, dijo el miércoles el ministro indonesio de Energía.
La influencia del país dentro del grupo, en el que entró en 1962, ha caído a medida que merma su producción,aún cuando la organización ha cobrado importancia con la entrada de Angola y la reincorporación de Ecuador elaño pasado.
El sábado, Yakarta tuvo que permitir un impopular alza en los precios de los combustibles cuando intentacostear las importaciones de diésel y gasolina y vender esos combustibles en casa a precios fuertementesubvencionados, después de ser un importante productor petrolero durante más de un siglo y el único miembroasiático de la OPEP.
"En realidad también hay un fundamento, que estamos descontentos con los altos precios del petróleo. Porquesomos un productor de crudo y somos un consumidor de crudo", dijo el ministro de Energía, PurnomoYusgiantoro.
Purnomo precisó que su país podría reincorporarse a la OPEP si en el futuro volviera a ser nuevamente unexportador neto.
"Aprendimos de Ecuador, salió y regresó a la OPEP. En el caso de Indonesia, si nuestra producción regresa alnivel que nos da el estatus de exportador neto creo que también podríamos regresar", precisó.
La OPEP declinó comentar al respecto.
El crudo estadounidense alcanzó la semana pasada un récord de 135,09 dólares el barril.
/Por Muklis Ali/.*.