Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV anuncia cinco salidas a bolsa en las próximas semanas

Aunque aún no hay ningún folleto encima de la mesa, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, aseguró que están pendientes de que en este primer cuatrimestre den el salto a la bolsa española cinco compañías, una de ellas "con pasaporte europeo".

Aclaró que en ningún caso se tratará de colocaciones dirigidas a inversores minoristas, sino que se reservarán exclusivamente a institucionales, pero que pese a ello el supervisor están tomando "todas las cautelas para que la información que rindan las compañías sea segura".

Después del debut bursátil del Grupo Lar, una sociedad de inversión inmobiliaria (socimi), en las próximas semanas deberían ultimarse, por tanto, otros procesos entre los que destacan ahora mismo el grupo propietario del buscador de viajes online eDreams -es el más avanzado, pues ya ha confirmado oficialmente su intención y se espera la salida en abril- o la concesionaria de ITVs Applus.

Mejor prevenir que curar

Elvira Rodríguez informó de estas próximas salidas en la presentación del Plan de Actividades de la CMNV para este año, en el que el supervisor se ha propuesto prevenir antes que curar. Una de las novedades es la intención de crear un sistema para que los inversores diferencien claramente entre los riesgos que tiene cada producto financiero, posiblemente mediante algún tipo de esquema que los clasifique por colores, por ejemplo, similar al código que existe en otros países como Portugal. Es, de hecho, un reclamo por parte de instituciones como la Defensora del Pueblo.

La CNMV también confirmó que será este año cuando se inicien unas inspecciones conocidas como mistery shopping de las que ya ha hablado en otras ocasiones. Se trata de una herramienta para controlar la comercialización de productos consistente en que agentes de incógnito acudan a la entidad como supuestos inversores para analizar, por un lado, cómo se realiza la venta de un producto concreto y, por otro, verificar la formación y conocimientos del vendedor. Se pondrá en marcha una vez que se modifique la normativa que permita este tipo de actuaciones a la CNMV.

Otras de las iniciativas anunciadas y que pretenden llevarse a cabo a lo largo del año son: la propuesta de una reforma normativa que otorgue más autonomía y capacidad supervisora a la CNMV; finalizar la reforma sobre gobierno corporativo; un módulo telemático para facilitar la resolución de reclamaciones; o una encuesta nacional para valorar el nivel financiero de la población.

Todas estas medidas se enmarcan en cuatro objetivos que se ha fijado la CNMV para 2014. El primero es mejorar la flexibilidad y capacidad de adaptación en el funcionamiento del supervisor. Aquí vuelve a incidirse en el reforzamiento de la comunicación. "Pescanova ha sido un buen campo de pruebas", comentó Rodríguez. Otros de los fines es la supervisión de los mercados, prestando especial interés al abuso en "los productos complejos", así como de la conducta de los intermediarios financieros. Y, por último, la relación y atención al inversor minorista.

Su papel en la ley concursal

Hace solo unos días que el Gobierno anunció el anteproyecto de la ley concursal, en la que un acreedor no tendrá que lanzar necesariamente una opa (operación pública de adquisición) para canjear deuda por capital si tiene un 30%, y Elvira Rodríguez afirmó que "no puede anticipar cuál será el papel de la CNMV".

En cuanto a la resolución de los expedientes abiertos por errores en la comercialización de participaciones preferentes, la presidenta de la CNMV aseguró que si aún no se está retrasando "no es por un problema con el Ministerio", sino que es la seguridad jurídica la que obliga a que haya un proceso con muchos pasos y no se puedan comunicar las resoluciones hasta que los procesos estén finalizados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

lechero
A Favor
En Contra

Señoras y señores, lo que sale a bolsa son mis pelotas, a reventar las tengo oygan, no les va a faltar un buen vaso de leche, ideal para acompañar con un relaxing café con leche!!! Vengan y compren que me las quitan de las manos!!!

Puntuación 2
#1