Bolsa, mercados y cotizaciones

Ossorio destaca la confianza de los inversores en la economía madrileña

Madrid, 28 ene (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha calificado de "gran éxito" la emisión de deuda por valor de 1.400 millones de euros realizada hoy por el Ejecutivo regional, que demuestra, según ha indicado, que los inversores confían en la economía de la región.

En rueda de prensa, Ossorio ha destacado que la Comunidad ha conseguido, en menos de una hora, colocar 1.400 millones de euros de deuda, que supone "la mayor emisión llevada a cabo" por una región y más de un tercio de la deuda pública autorizada a Madrid en el último Consejo de Ministros, un total de 3.635,9 millones.

El consejero ha subrayado que la operación se ha cerrado a un interés del 2,875 %, el más bajo conseguido por una comunidad autónoma en una emisión a cinco años, y muy inferior al interés que Madrid pagó hace un año, cuando realizó una operación al 5,75 %.

Ossorio ha apuntado también que la demanda de los inversores ha superado los 2.827 millones y que, en algún momento, incluso ha sobrepasado los 3.000 millones.

"Estas operaciones demuestran que la Comunidad de Madrid tiene penetración en los mercados, gracias a la solvencia, confianza y credibilidad que inspiran los principios que rigen el Gobierno de Ignacio González", ha agregado.

Unos principios, según el consejero, que se basan en "la seriedad, el rigor, la eficacia, la austeridad, la estabilidad presupuestaria, la contención de la deuda y los impuestos bajos, junto con una política eliminación de trabas a las empresas".

Ossorio ha desvelado que en esta emisión han participado varios bancos centrales y que "por primera vez en muchos años" inversores asiáticos toman deuda de una comunidad autónoma.

En concreto, según el consejero, Corea y Líbano se han hecho con el 1 % de la deuda emitida hoy.

En cuanto al resto de la emisión de deuda autorizada por el Ejecutivo central, ha anunciado que lo realizarán dependiendo de cómo evolucione el mercado y cuando se más "preferible".

"Los tiempos los vamos a marcar en función de la situación del marcado", ha añadido.

Ossorio se ha referido también al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ha apuntado que, con esta emisión, se pone de manifiesto que si la Comunidad de Madrid perdía dinero acudiendo a ese mecanismo, ahora, con un tipo de interés similar al que logra el FLA en las operaciones ordinarias, todavía perdería mucho más.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky