BRUSELAS (Reuters) - Los reguladores de seguridad alimentaria de la Unión Europea decidirán esta semana qué acciones adoptarán para impedir que entre en los países del bloque más aceite de girasol ucraniano contaminado, pero es poco probable que haya una prohibición formal a la importación, dijeron responsables oficiales el martes.
Una partida de 40.000 toneladas de aceite sin refinar, fue enviado a Francia por mar y luego redistribuido a Italia,España, Holanda y la propia Francia. Las cantidades exactas y las fechas concretas aún se desconocen.
Posteriormente se descubrió que estaba contaminado con aceite de hidrocarburos de baja toxicidad y está siendoanalizado. Los científicos de la UE han descartado que se trate de gasóleo, diciendo que su alta viscosidad hace quesea más probable que se trate de algún tipo de lubricante.
Las autoridades ucranianas iban a proporcionar más información a los expertos de la Comisión Europea pero aún nolo han hecho, dijeron las autoridades.
Los expertos en seguridad alimentaria de la Comisión están tratando el caso como fraude y se reunirán el miércolespara considerar varias opciones para impedir que se vuelva a producir.
"Si es necesario, lo que podemos es adoptar nuestras propias medidas internas en la UE", dijo el portavoz de laComisión, Michael Mann, a la prensa. El aceite de girasol contaminado no supone un riesgo grave para la salud si seconsume.
Las autoridades de la UE han pedido a los cuatro países que han recibido partidas del aceite que lo rastreen en lascadenas de producción y distribución y lo retiren de la venta.
Otras fuentes de la Comisión dijeron que se iba a pedir a los países de la UE que refuercen los controles en puertosy otros puntos de acceso.
"Una prohibición formal es una medida muy difícil. Diría que no sería necesaria", dijo un responsable a losperiodistas. "Lo mínimo que haremos será pedir a los países miembros que refuercen los controles", añadió.
Una medida más estricta, usada cuando se han detectado organismos modificados genéticamente no autorizados encargamentos de grano y arroz en puertos de la UE, requeriría que todo el aceite de girasol originario de Ucraniaestuviera certificado como libre de aceite mineral.
/Por Jeremy Smith/