Bolsa, mercados y cotizaciones

Comienzan a negociarse futuros de acero en el Mercado Metales de Londres

Londres, 28 abr (EFECOM).- La Bolsa de Metales de Londres anunció hoy el comienzo del negocio de futuros de acero en el parqué tras una exitosa fase de prueba en su mercado telefónico y electrónico (LME Select).

Este lunes se lanzaron dos contratos regionales de lingotes de acero, de 65 toneladas cada uno, para su entrega en el Mediterráneo y en el Lejano Oriente.

El contrato mediterráneo tiene diecisiete marcas y puntos de entrega aprobados en Turquía y Dubai mientras que el del Lejano Oriente tiene igual número de unas y otros en Malasia y Corea del Sur.

Últimamente, los precios han estado negociándose en las proximidades de los 950 dólares la tonelada, lo que significa que el valor de cada uno de los contratos supera los 60.000 dólares.

En la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange), los metales no ferrosos representan el 95 por ciento, por lo que este nuevo lanzamiento constituye un paso importante en un mercado nuevo.

Según su directora comercial, Liz Milan, "el lingote tiene características que se corresponden con las de las materias primas".

"Es un producto estandarizado y fungible, con numerosos productores y consumidores y un fuerte elemento mercantil", dijo Milan.

Agregó que la LME ha colaborado estrechamente con los distintos grupos para producir un contrato que "cumple los requisitos y aporta transparencia, precios de referencia y gestión de riesgo a tan importante mercado".

Durante las fases de prueba, que comenzaron el 25 de febrero, se negociaron casi medio millar de contratos en los mercados telefónico y electrónico por un valor superior a los 27 millones de dólares.

Los contratos negociados hoy serán para su entrega el 28 de julio, anunció la Bolsa de Metales, según la cual a partir del 24 de julio podrán negociarse contratos diariamente para su entrega tres meses más tarde.

El acero es el segundo mayor mercado de materias primas después del petróleo y el gas.

La actual producción anual de acero supera los 1.300 millones de toneladas, de las que 500 millones son en forme de lingotes de acero.

El lingote de acero se produce en su mayor parte a partir de desechos y se utiliza sobre todo en la industria de la construcción para refuerzos. EFECOM

jr/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky