Bolsa, mercados y cotizaciones

Caja Cantabria ganó 56 millones de euros en 2007, un 29% más que en 2006

Santander, 26 abr (EFECOM).- Caja Cantabria obtuvo el año pasado año un beneficio neto de 56 millones de euros, un 29 por ciento más que en 2006, lo que representa el mejor resultado de toda su historia.

El presidente de la entidad de ahorro, Enrique Ambrosio Orizaola; el director general, Javier Eraso, y el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez, facilitaron estos datos en una rueda de prensa previa a la Asamblea General Ordinaria que Caja Cantabria celebrada hoy en Santander.

Orizaola calificó de "magníficos" los resultados de la entidad, en un entorno económico "muy bueno" hasta mediados de 2007, que cambio con el "estallido de la crisis" de las hipotecas de alto riesgo ("subprime"), en la segunda mitad del año.

Pese al cambio de escenario económico, Caja Cantabria espera obtener en 2008 un resultado después de impuestos de 69 millones de euros de beneficio, un 18 por ciento más que el año anterior.

El beneficio antes de impuestos del grupo creció un 16 por ciento y fue de 79 millones de euros, lo que representa una rentabilidad sobre recursos propios del 20 por ciento, frente al 19 por ciento de 2006.

La tasa de morosidad de Caja Cantabria se mantiene por debajo del 1 por ciento del riesgo crediticio computable, lo que sitúa a la entidad en una situación favorable para afrontar el cambio de ciclo.

Los recursos propios del grupo se situaron el año pasado en 792 millones de euros, un 5 por ciento por encima de los que tenía en 2006.

Los créditos a clientes ascendieron a 8.130 millones de euros, con una tasa de aumento del 18 por ciento, que representa 1.097 millones de euros más que en el cierre anterior.

El porcentaje de riesgo total de Caja Cantabria clasificado como dudoso se incrementó hasta el 0,91 por ciento, frente al 0,72 de un año antes.

En el pasado ejercicio, la entidad de ahorro incrementó sus fondos de cobertura en un 21 por ciento con respecto a 2006, hasta alcanzar el 218 por ciento.

El conjunto de los recursos intermediados, que comprenden los depósitos de clientela, valores negociables, pasivos subordinados y recursos fuera de balance se situaron en 9.261 millones de euros, con un incremento en el año del 15 por ciento.

Los depósitos de los clientes se elevan a 6.695 millones de euros, 636 millones más que al cierre de 2006, con un incremento del 11 por ciento.

Las imposiciones a plazo aumentaron un 26 por ciento, hasta los 4.070 millones de euros.

Los recursos netos gestionados fuera de balance, que incluyen los fondos de inversión y los planes y fondos de pensiones, llegaron a los 528 millones de euros, con un incremento del 6 por ciento.

El volumen de negocio de Caja Cantabria creció en 331 millones de euros, un 13 por ciento más, mientras que el volumen total de negocio gestionado por el grupo creció el pasado año un 15 por ciento, hasta alcanzar los 17.391 millones de euros.

Caja Cantabria destinó el año pasado 11,6 millones de euros a desarrollo social, acción cultural y educación ambiental. EFECOM

fb/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky